ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia De La Ciencia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

SEMINARIO: Epistemología de la Ciencia I

FECHA: Marzo 28, 2014

En el presente escrito me dispongo a demostrar las siguientes tesis:

Tesis 1: lo que hace a un buen docente no es el poseer tantos conocimientos, sino saberlos trasmitir, sobretodo crear, la capacidad de ver el mundo de una manera diferente a una visión común, incentivando a la crítica y autocrítica.

Tesis 2: el aprendizaje que se imparte en las instituciones más que cumplir con los conocimientos necesarios pasan a ser modelos estandarizados para desempeñar las exigencias y competencias de un mercado laboral, que rechaza la imaginación y creatividad de nuestros estudiantes.

Tesis 3: en Colombia la educación para que realmente llegue a tener una perspectiva diferente y se logre proyectar a un nuevo mundo del conocimiento, donde se pueda generar conciencia de esa nueva posición, se deberá ir mas allá de lo ya establecido, de esas barreras y paradigmas de las que hemos sido esclavos de por vida.

No hay que ir muy lejos para encontrar, aquellas personas que creen sabérsela toda, quienes piensan tener el dominio en la mano, que no existe nada más importante en la vida que su conocimiento, pueda que sea la persona más preparada, con un estudio en Harvard u Oxford, pero de qué sirve eso si al momento de transmitir y poner en practica eso que aprendió, se le dificulta. El conocimiento es aquello que está al alcance de todos, pero no en todos está el don de poder compartirlo, muchas veces la experiencia en la labor que ejercemos nos limita, nos pone en una posición que desde nuestro punto de vista se nos hace difícil de cederlo, es esa posición y temor a lo nuevo, al saber que alguien podría saber más de x tema, o que nosotros somos ignorantes de y tema. La sociedad misma, nos colocó en un tiempo en una posición privilegiada, éramos nosotros los eruditos del conocimiento, y por nosotros pasaba cualquier decisión, teníamos voz y voto, era valorada y respetada nuestra palabra, algo muy difícil encontrar en la actualidad, hemos sido remplazados y en algunos casos olvidado, ya no somos los únicos intelectuales, y he aquí nuestra necesidad de ir tras mas conocimiento, de estudiar y aprender, para poder retomar esa posición que solíamos tener, pero nunca olvidando esos valores que son importante en esta labor como; la tolerancia y la humildad de poder compartir todo aquello que tenemos.

Y hago énfasis en este término de tolerancia que siendo practicada regularmente, resolvería muchos de los problemas y conflictos que diariamente vivimos en nuestro entorno, en lugar de trabajo y estudio, e incluso en nuestro país. Pero ¿hasta donde somos capaces de tolerar? ¿Podríamos tolerar que en un salón de clase un estudiante se levante, te contradiga y le de vuelta a un tema que has planeado y el cual llevas mucho tiempo trabajando? ¿Seríamos capaces de tolerar un salón de clase con muchachos de diferentes estereotipos y problemas de identificación tratando de hacerse notar, y mostrando siempre rebeldía, sosteniendo siempre como argumento de defensa la libre expresión que nuestra querida constitución política estipula? O incluso algo más sencillo, ¿podemos nosotros cambiar o dejar de un lado nuestras creencias y valores, para darle paso a lo nuevo?, ¿entonces hasta donde somos capaces de tolerar, sin llegar al punto de ser intolerantes por tener que soportar tantas insensateces?

Voltaire el padre de la ilustración define la tolerancia de la siguiente manera:

“Tolerancia es la consecuencia necesaria de constatar nuestra falibilidad humana: errar es humano, y algo que hacemos a cada paso. Perdonémonos pues nuestras mutuas insensateces. Éste es el primer principio del derecho natural ”.

Y de eso se trata el ser tolerante de perdonar y respetar las diferentes insensateces, incentivar a profesores, padres de familia y fundamentalmente a los estudiantes quienes son nuestros discípulos, y día a día están a la expectativa de recibir esos nuevos conocimientos.

Más allá de la labor que tenemos de impartir o compartir un conocimiento es la responsabilidad que adquirimos los docentes en la formación integral de los futuros profesionales que se forman en las instituciones, llamémosla privadas, publicas pero que todas ellas van encaminadas a un fin que es de implantar ciertas habilidades y competencias con las que su hijo o cualquiera de esos millones de niños –adolecentes van a proyectar su futuro; Ahora preguntémonos ¿en la actualidad tiene mayor importancia , trasmitir información técnica para desarrollar competencias las cuales se exigen para cumplir los requisitos que demanda el mercado laboral actual, que formar profesionales dinámicos a la vanguardia de la evolución?; creo que sí, en América Latina falta aplicar estrategias que se enfoquen a estímulos generando conciencia en nuestros educandos, de la importancia de generar cambio en sus metodologías de estudio para que desarrollen capacidades sin tener que limitarse y, estás estén orientadas al desarrollo de sus actitudes vocacionales.

Carlos Quintero escribe sobre la situación actual del Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad en América latina

De acuerdo con estos cambios en la situación de la ciencia y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com