SITUACION FETO-MATERNA
Enviado por livymor • 7 de Septiembre de 2014 • 1.853 Palabras (8 Páginas) • 1.531 Visitas
RELACIONES FETO-MATERNAS, PRESENTACION, SITUACION, POSICION, VARIEDAD DE POSICION Y PUNTO TOCONOMICO
Aspectos generales
Para que ocurra el parto, es preciso un canal de parto adecuado y una contracción uterina y abdominal normal. Los otros factores que hay que considerar en el pronóstico del parto son: actitud, situación, presentación y posición fetal, los cuales se pueden determinar clínicamente mediante palpación abdominal, examen vaginal y auscultación del foco fetal. También se pueden determinar por imagenología.
Al inicio del trabajo de parto, la posición del feto con respecto al canal del parto es determinante para la vía por donde va a salir el feto; de tal manera que, si la posición es adecuada lo más probable es que sea parto vaginal, de lo contrario, generalmente, termina en cesárea.
Presentaciones de parto
Describen la manera en que el feto se ubica para atravesar la vía del parto durante el nacimiento. La presentación se define por la actitud fetal, la parte que se presenta y las señales maternas y fetales.
Nombres alternativos
Actitud fetal; Presentación de hombros; Presentación o parto de nalgas; Presentación cefálica; Presentación fetal anómala; Situación fetal
El trabajo de parto
El trabajo de parto se describe en términos de posición, situación, actitud y presentación del feto.
ACTITUD
Al comienzo del embarazo, la cantidad de líquido amniótico es abundante en relación con el volumen ocupado por el feto, pero a medida que progresa el embarazo y, sobre todo, luego de la semana 32 la relación líquido amniótico feto se modifica substancialmente con disminución del líquido y aumento del tamaño fetal. Estos cambios traen como consecuencia que el feto debe tomar una actitud, especial que le permite acomodarse mejor al limitado espacio con el que cuenta, adoptando una forma ovoidea que corresponde a la forma de la cavidad uterina.
La cabeza se flexiona tanto que la barbilla se pone en contacto con la horquilla esternal, los brazos están flexionados sobre el tórax o paralelos a este, el cuerpo se flexiona tanto que el dorso adopta una forma convexa, los muslos están flexionados sobre el abdomen y las piernas sobre los muslos. Esta actitud, es la llamada actitud de flexión, que es la más frecuente y la que se considera normal. Existen las llamadas actitudes de deflexión, que corresponden a variaciones anormales de la antes mencionada. A medida que la cabeza fetal se extiende de manera progresiva, va pasando de presentación de vértice a las de bregma, frente y cara, que son las llamadas actitudes de deflexión.
PRESENTACIÓN
Es la parte fetal que se pone en contacto con el estrecho superior de la pelvis y puede ser: cefálica, de nalga, de hombros, fúnica y compuesta.
Cefálica
Es aquella en la que la cabeza es la parte que se presenta en el estrecho superior, constituye la forma de presentación más frecuente porque la cavidad uterina tiene una forma piriforme, con la parte más amplia hacia el fondo uterino y la más estrecha hacia el segmento uterino inferior. Aunque la cabeza fetal es mayor que las nalgas, la actitud fetal de las extremidades inferiores flexionadas sobre el abdomen, hace que el polo fetal más voluminoso sea el podálico; de tal manera que, cuando se coloca en cefálica, se adopta mejor a la forma piriforme de la cavidad uterina normal. Dependiendo del grado de flexión o deflexión de la cabeza se clasifican en: vértice, cara, bregma y frente.
• Vértice
Es cuando la cabeza se presenta en el estrecho superior completamente flexionada; de tal manera que la barbilla se pone en contacto con la horquilla esternal y el punto de referencia cuando se hace el tacto vaginal es la fontanela posterior. Con esta presentación, el diámetro mayor que se pone en contacto con la pelvis es el suboccipito-bregmatico que mide como promedio 9.5 cm, es la forma de presentación cefálica más frecuente.
• Cara
Es cuando la cabeza se presenta en el estrecho superior en forma completamente deflexionada y el punto de referencia es el mentón. Con esta presentación el diámetro mayor que se pone en contacto con la pelvis es el submenton-bregmatico, que mide como promedio 10 cm, es una forma de presentación cefálica poco frecuente con una incidencia del 0.15% al 0.54% de los casos.
• Bregma
Es cuando la cabeza se presenta en el estrecho superior en forma parcialmente flexionada y el punto de referencia es la fontanela anterior. Con esta presentación, el diámetro mayor que se pone en contacto con la pelvis es el occipito-frontal, que mide como promedio 11.5 cm, es una forma muy rara de presentación cefálica con una incidencia del 0.04% a 1%.
• Frente
En este caso, la cabeza se presenta en el estrecho superior en forma parcialmente deflexionada y el punto de referencia es la nariz. Con esta presentación, el diámetro mayor que se pone en contacto con la pelvis es el occipito-mentoniano, que mide como promedio 13.5 cm. Al igual que la anterior suele ser muy rara, con una incidencia del 0.1% al 0.3%.
Estas dos últimas presentaciones generalmente son transitorias porque, a medida que progresa el parto, la presentación de bregma suele convertirse en presentación de vértice y la de frente, en presentación de cara, por los mecanismos de flexión o de deflexión que suceden durante el descenso. Otro factor que explica esta transición, es el hecho que los diámetros que ofrecen las presentaciones de bregma y frente son incompatibles con un parto vaginal, por ser muy superiores a los diámetros normales, de la pelvis, mientras que los diámetros de la posición de vértice y cara si son compatibles con los diámetros de la pelvis materna y puede ocurrir el parto vaginal.
Debido a que la mayoría evoluciona hacia la flexión, la duración del trabajo de parto es similar al normal, si no evoluciona hacia la flexión se sugiere el uso de fórceps, aunque la mayoría se inclina por la cesaría.
NALGAS O PODÁLICA
Es aquella situación longitudinal del feto, en la que las nalgas se presentan en el estrecho superior y el punto de referencia es el sacro. Constituye aproximadamente, el 3.5% de las presentaciones en embarazos a término; sin embargo, durante el embarazo se puede encontrar una incidencia de hasta 33.3% entre las semanas 21 y 24; de un 27.8, entre la 25 y 28; de un 14% entre la 29 y 32 y de un 8.8%, entre la 33 y 36.
A medida que el embarazo progresa esta presentación se convierte espontáneamente, en la mayoría de los casos, en presentación de vértice.
...