SITUACIÓN ENERGÉTICA DE BOLIVIA
Enviado por marco_nina • 10 de Marzo de 2014 • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
SITUACIÓN ENERGÉTICA DE BOLIVIA
1. ¿Cómo se encuentra su país en el panorama energético Latinoamericano?, fundamente su respuesta con investigación actual.
Bolivia: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos facturó $us 6.059 millones el año pasado por la comercialización de gas natural a Brasil y Argentina, y este valor supera en 11,9% al registrado en 2012, periodo en el que se anotó más de $us 5.410 millones por este mismo concepto.
El precio internacional del gas natural está aproximadamente en 4,3 dólares el millar de BTU, mientras que Bolivia exporta a Brasil a 8,6 dólares el millar de BTU y a la Argentina a 10,2 dólares, en promedio.
Bolivia siempre fue un país tradicionalmente gasífero. He aquí algunas tablas:
2. ¿Cuál es la condición presente y futura de su país en lo que respecta a su consumo energético? ¿como se prepara para afrontar la realidad que vive?.
Datos de YPFB indican que en diciembre de 2013 se exportó un promedio de 46,22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd a 60°F) de gas natural a Argentina y Brasil. Este volumen supera en 1,4% al que se contabilizó en igual periodo de 2012, cuando se exportó 45,59 MMmcd.
En función del contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), en diciembre de 2013 se destinó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 32,16 MMmcd a 68°F, en condiciones contractuales. En ese mismo mes de 2013, las exportaciones del energético a Argentina llegaron a 14,55 MMmcd a 60°F, en condiciones contractuales con Energía Argentina SA (Enarsa).
Nacional. El consumo de gas natural en el mercado interno llegó a 9,69 MMmcd a 68°F, volumen promedio que permitió cubrir con amplitud la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros, según YPFB.
El consumo de gas natural en el mercado interno se multiplicó casi cuatro veces más desde 2006 hasta la presente gestión, tomando en cuenta que hace ocho años la demanda del energético era de 3 MMmcd y la prevista para este año por YPFB es de 11,84 MMmcd.
Demanda de gas del mercadp interno: de las termoeléctricas llega a 4,96 MMmcd, de las redes de gas a 5,11 MMmcd y de otros rubros a 1,77 MMmcd, sumando en total los 11,84 MMmcd
El volumen promedio de producción de gas natural en 2014 se incrementará a 64,54 MMmcd para satisfacer el mercado interno y de exportación. El año pasado la producción promedio llegó a 56,3 MMmcd para la venta.
3. Cree usted que debe darse mayor apertura a la explotación y comercialización del Crudo y Gas Natural en su país. Explique.
Debe darse en toda la cadena de los hidrocarburos; en Bolivia, en el mejor de los casos YPFB destina a exploración alrededor de 200 millones de dólares por año. Y Total y Gazprom invertirán -en total- 130 millones en el "bloque Azero”, que en este momento es el más grande y prometedor de todos los que hay. Al mismo tiempo -según dice Álvaro Ríos, exministro de hidrocarburos- se necesitaría una inversión inmediata de unos 5.000 millones de dólares para prolongar por varias décadas la condición de Bolivia como proveedora de Brasil y Argentina, y permitirle entrar en otros mercados regionales.
Por eso, "para los nuevos contratos deberían verse mecanismos que permitieran al Estado captar una óptima renta petrolera, pero al mismo tiempo dejaran al inversionista tener utilidades aceptables -dice Carlos Delius, representante del sector petrolero privado -. No olvidemos que competimos con otros países gasíferos y con el GNL (gas natural licuado), que llega en barcos al continente. Entonces, tenemos que generar nuevas condiciones para que explorar nuevas áreas sea atractivo para los inversionistas”.
Ahora bien en la parte de explotación de gas natural y su comercialización es necesario continuar con la puesta en marcha de plantas de separación de líquidos como la que ya esta en operación Río Grande y la de Gran Chaco que tiene una inversión programada de $us 608,9 millones. Para este año están programados $us 197,6 millones.
Puesto que la planta de Río Grande procesa apenas la quinta parte del gas enviado a Brasil, es decir, unos 5,6 millones de
...