SOCIEDADES MERCANTILES
Enviado por REYNA1991 • 26 de Noviembre de 2013 • Práctica o problema • 455 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
SOCIEDADES MERCANTILES
¿Qué es una sociedad mercantil?
Una sociedad mercantil es reconocida por la ley como una entidad propia y distinta a sus miembros. Por lo tanto, cuenta con un patrimonio común y con la participación de socios, tanto en sus ganancias como en sus pérdidas. Es un ente colectivo con un interés o propósito en común.
¿Cómo se clasifican las sociedades mercantiles?
Para clasificar las sociedades se toman en cuenta los elementos y el tipo de capital.
Existen tres elementos:
El personal: formado por socios que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capital o trabajo).
El patrimonial: constituido por bienes que juntos forman un capital social.
El formal: compuesto por reglas que rigen la transformación del contrato, justificando así el origen de la sociedad como ente.
Y dos tipos de capital:
Capital fijo: el que no se puede modificar, salvo por un cambio de los estatutos.
Capital variable (C.V.): aquel que es flexible conforme al avance de la sociedad mercantil.
¿Cuáles son los diferentes tipos de sociedades mercantiles?
Existen cinco sociedades mercantiles: cuatro de éstas son reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, y la quinta, la Sociedad Cooperativa, es regulada por la Ley General de Sociedades Cooperativas.
I.- Sociedad en Nombre Colectivo
En esta sociedad, los socios responden de modo subsidiario, solidario e ilimitado ante las obligaciones sociales.
Las cláusulas del contrato de este tipo de sociedad que supriman la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios no producirán efectos legales con terceros; pero los socios pueden estipular que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota determinada.
La razón social se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren todos se añadirán las palabras y compañía o equivalentes.
No se establece un mínimo de capital, y las reservas representan 5% de las utilidades anuales hasta reunir 20% del capital social fijo. Existe un mínimo de dos socios, pero un máximo ilimitado.
II.- Sociedad en Comandita Simple (S. en C.)
En la Sociedad en Comandita se tienen dos tipos de socios: los comanditados y los comanditarios. Los comanditados tienen una responsabilidad solidaria, subsidiaria e ilimitada; mientras que la responsabilidad de los comanditarios se determina por sus aportaciones, salvo que hayan tomado parte en alguna operación o administre, de manera habitual, los negocios de la sociedad.
La razón social se formará con los nombres de uno o más comanditados, seguidos de las palabras “y compañía” u otros equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razón
...