Sociedad Mercantil
Enviado por emerson84 • 8 de Noviembre de 2013 • 822 Palabras (4 Páginas) • 272 Visitas
Análisis de Sociedad Mercantil
Una sociedad Mercantil para poder ser constituida necesita que tenga una personalidad jurídica, por lo que significa que la sociedad es una ente de derecho, es un individuo ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios. Esta por ser una persona jurídica, tiene un patrimonio propio, los bienes que aportan los socios pasan de la propiedad de estos a la propiedad de este nuevo ser de derecho que nace con el solo hecho de celebrarse una sociedad.
Otro de los elementos de la personalidad jurídica de la sociedad, la constituye la circunstancia de que ella tiene un domicilio propio, distinto del que pudiera tener cada uno de los socios, ya que queda estipulado en la escritura social, por la misma razón la sociedad posee un nombre propio, según sea el tipo de sociedad.
a) Autorización de la Escritura Pública por el Notario.
b) La autorización debe presentarse el testimonio al Registro Mercantil, solicitando su inscripción. Si se trata de sociedades que necesiten autorizaciones previas estas deben ser acompañadas.
c) Si la escritura cumple con los requisitos legales, el registrador mercantil hace una inscripción provisional y ordena se publiquen los edictos como lo indica la ley;
d) Si no hubo objeción de terceros se ordena la inscripción definitiva, acto registral que tiene efecto retroactivo a la fecha de la inscripción provisional.
e) Inscrita definitivamente la sociedad, es razonado el testimonio y se extiende la patente de comercio por parte del registrador.
Sociedades
Dos o más personas pueden unir sus capitales y esfuerzos para formar una empresa, constituyendo así una sociedad.
Por lo tanto las Sociedad o Compañía es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común, con la mira de repartir entre SÍ los beneficios que de ello provengan".
Las Sociedades son un ser ficticio creado por la ley, son agrupaciones de personas naturales o jurídicas.
Persona natural es todo individuo, capaz de contraer obligaciones.
Para que una sociedad pueda constituirse como tal debe contar con la autorización del gobierno para poder actuar, esta autorización recibe el nombre de persona jurídica.
Este nuevo ente social con patrimonio totalmente independiente del patrimonio de cada uno de los componentes, tiene además domicilio propio, no le está permitido valerse del de uno de sus socios y tiene un nombre o "RAZON SOCIAL", que permite identificarla.
La sociedad designa RERESENTANTES LEGALES para trámites judiciales o extrajudiciales, las facultades que tienen los representantes legales están específicamente señaladas en la Escritura de Constitución y en los Estatutos Sociales.
Las sociedades tienen una vida limitada, nacen y mueren en una fecha determinada. En las Sociedades Anónimas
...