SOCIOLOGIA
Enviado por omarsanbartolome • 5 de Marzo de 2014 • 2.648 Palabras (11 Páginas) • 272 Visitas
1. Con un ordenador grafico, desarrolle la siguiente interrogante. ¿Por qué la sociología es una ciencia social? Demuestre su respuesta con un ejemplo
Por qué la sociología es una ciencia social
Podemos decir que la Sociología es una ciencia porque reúne una serie de características tales como ser empírica, teórica, acumulativa, no-ética, crítica y un modo de conciencia. Repasar cada uno de estos criterios nos puede ser muy útil para precisar lo que entendemos por la Sociología como disciplina científica.
La sociología tiene efectivamente el triste privilegio de encontrarse sin respiro confrontada a la cuestión de su cientificidad. Se es mil veces menos exigente con la historia o la etnología, sin hablar de la geografía, de la filología o de la arqueología. Siempre interrogado, el sociólogo se interroga e interroga siempre. La sociología no hace más que plantear a las otras ciencias preguntas que se plantean a ella de manera particularmente aguda, por ejemplo, la correlación entre el éxito escolar, que se identifica con la inteligencia, y el origen social o, más aún, con el capital cultural heredado de la familia.
2. ¿Cómo influye la cultura en la vida social, y sobre todo en la investigación social?
La cultura es todo lo que nos rodea, la crea la sociedad y por ende la sociedad es parte de la cultura, esto quiere decir que nos influye directamente.
Un país más culto no deja que las injusticias se apoderen de él, así que la cultura puede influir en la sociedad para bien o para mal, depende que tantas experiencias hayan vivido para hacerlo aprender de ellas. La cultura influye en la vida social formando conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Por otro lado la cultura influye en la investigación pues a través de ella Los individuos manifiestan su conducta dentro de un medio lleno de relaciones interpersonales, en el seno de grupos y sociedades. Los sentimientos, las ideas y los comportamientos de los seres humanos no son exclusivamente el producto "determinado" de su naturaleza biológica, sino el resultado de un permanente episodio que se repite en cada generación, y por el cual la sociedad se garantiza a sí misma la supervivencia. Para que las conductas se transfieran con éxito de generación en generación, es necesario que nuestra sociedad disponga de sistemas eficaces para la transmisión de dicha cultura, y es el proceso de la investigación social el encargado de dicho cometido.
Pero además del proceso socializador, aparecen durante la edad adulta otra serie de agentes de socialización, como por ejemplo, la empresa, el sindicato, los compañeros de trabajo, etc., que van a continuar influyendo en nuestras decisiones y también en nuestros comportamientos.
Para resumir, podríamos decir que nuestras opiniones, comportamientos y hasta nuestros sentimientos están involucrados con nuestro aspecto cultural que ayudará a desarrollar los diferentes tipos de investigación social.
3. En que escenarios se suelen originar los acontecimientos sociales, de acuerdo a ello. Señale dos ejemplos de acontecimientos sociales
Se puede desarrollar diversos ambientes se hace referencia a un evento o hecho que sucede de manera repentina y que es generado por causas determinadas, al mismo tiempo que genera consecuencias y consiguientes acontecimientos encadenados pudiendo dar como por resultado grandes procesos que son estudiados por diferentes ciencias de acuerdo a su interés.
El acontecimiento siempre supone un quiebre con los sucesos anteriores, aunque tal ruptura sea pequeña o hasta invisible en el conjunto del transcurso de eventos. Un acontecimiento es además un hecho particular y específico que si bien puede presentar similitudes con otros sucesos, actúa siempre como un elemento indivisible cuyas causas y consecuencias son únicas e irrepetibles.
Generalmente, la noción de acontecimiento se relaciona con eventos llamativos o poco comunes, que desentonan con el común desarrollo de los eventos, pero sin duda todo hecho, suceso o elemento puede ser un acontecimiento en sí mismo a pesar de pasar desapercibido.
Para la historia, el acontecimiento es la base de su estudio. La historia recurre al análisis de acontecimientos y hechos pasados a través de las causas que lo generaron pero también a partir de las consecuencias que tales eventos proyectaron hacia el futuro. Un acontecimiento histórico es todo aquel evento que formó parte de una cadena mayor de hechos y que colaboró con el posterior desarrollo histórico. Es importante aclarar que un acontecimiento siempre es un hecho definible y, en el caso de la historia, mínimamente ubicable temporalmente. Esto es así a diferencia de los grandes procesos históricos que son eventos de largo plazo y que no se pueden fechar de manera precisa.
Como ejemplos tenemos:
El bautizo: El primer deber social en el que uno participa es el bautizo.
Los padres del recién nacido eligen de mutuo acuerdo, las personas que servirán de padrinos a su hijo. El padrino no tiene obligaciones civiles, pero si las contrae moral y religiosamente. Los padrinos deberán presentarse a la ceremonia con puntualidad, y ellos deberán alzar al niño en el acto sacramental. Es costumbre que los padrinos obsequien al ahijado un regalo significativo.
Los padres pueden ofrecer un café, un brindis o un almuerzo y los invitados corresponderán con pequeños regalos al recién nacido.
El Compromiso Matrimonial: En este acontecimiento ya no se usa la llamada “petición de mano”, los novios deciden libremente si casarse o no. El compromiso matrimonial que tampoco es muy frecuente se trata de un acontecimiento íntimo donde se festeja con un brindis a la hora del cóctel. El novio aprovecha esta ocasión para regalarle el “anillo de compromiso” y la novia con un regalo igualmente valioso, por ejemplo un reloj.
En caso de rompimiento, por ser un acto doloroso se debe hacer con el mayor tacto posible. El comprometido (cualquiera de los dos) deberá proceder con la mayor discreción posible para no hacer pensar a la otra persona q se trata de un rechazo. Se deberá mostrar mucho valor y tacto. Quien recibe la mala noticia deberá tener mucho
...