SUEÑOS Y ASPIRACIONES DE L@S MEXICAN@S
Enviado por danna01 • 15 de Febrero de 2015 • Examen • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
SUEÑOS Y ASPIRACIONES DE L@S MEXICAN@S
En este breve ensayo querido lector nos mostrara la forma en que l@s mexicanos valoran, sueñan y aspiran. La intencion de este tema es el de definir la identidad mexicana mediante el análisis de las motivaciones y perspectivas sociales e individuales.
Nosotr@s l@s mexican@s somos mas individualistas, ya que solo creemos en sí mismos más que en el país donde vivimos. Todo o casi todo lo esperamos de nuestro propio esfuerzo, poco o nada de la calidad política, económica o social de la nación que hemos construido.
A falta de un sueño común o una visión solidaria que vincule los destinos individuales, los mexicanos tenemos a poner nuestros sentimientos de pertenencia en la familia. No existe más, si alguna vez existió, algo parecido a un sueño o una aspiración común, un sueño mayoritario que comparta siquiera la mitad más uno de los mexicanos. Se diría que la unidad nacional ha volado en pedazos.
La confianza casi irrestricta en sí mismo y la desconfianza radical en el Estado y sus instituciones arrojan el perfil de lo que provocativamente hemos llamado un liberal salvaje, queriendo decir con ello que estamos frente a un ciudadano que no reconoce en el fondo otro que el del bienestar personal y familiar, ni otro derecho que el de resolver su vida con los medios a su alcance, perjudiquen éstos o no a su comunidad y a su nación.
Pienso que , en sustitución de la unidad de propósito y la cohesión nacional de que México presumió alguna vez, se han configurado en estos años de la democracia y la pluralidad al menos cinco temperamentos mexicanos, en muchos aspectos incompatibles entre sí: cinco variedades de identidad, sensibilidad y proyecto.
Existen 5 categorias de los perfiles de la identidad mexicana y estas son las siguientes:
1.- Nostálgicos tradicionalistas: Generalmente se trata de personas adultas de clases bajas con poco acceso a la información. Con una creencia mas fuerte en el México del pasado, estan conscientes de la riqueza del país. Están convencidos que México podría ser una potencia mundial. Por lo mismo, uno le debe al país, no el país a uno. Aunque el país parece estancado, consideran que tiene dirección.
2.- Los soñadores sin país: Comparte con los nostálgicos tradicionalista el hecho de que en México cada quien jala por su cuenta. La característica principal de este grupo es su autoestima en términos de como encaran el futuro. Aunque este grupo tiene acceso a ciertos recursos, su principal motor es su fortaleza interna. Sin embargo, reconoce que el país no tiene un rumbo, por lo que si pudiera se liberaría del mismo cuanto antes.
3.- Los pesimistas indolentes: El grupo con más acceso a la información. Gracias a sus posibilidades económicas y a su alto consumo de información local e internacional, consideran que el país esta perdido, por ende su prioridad son sus intereses personales y familiares. Aunque no tienen el empuje de los cheguevaristas (o soñadores sin país), consideran que la educación es el principal motor del cambio. Sin embargo ellos poco o nada pueden hacer. Por eso, lo mejor es la realización personal y familiar.
4.- Optimistas sobre el futuro: México es un país con rumbo y no nada más eso, México se mueve en cuarta velocidad.
...