¿Sabemos a qué nos referimos con una reacción química de la combustión?
Enviado por Solaeche018 • 6 de Mayo de 2016 • Examen • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
INTRODUCCIÓN
¿Sabemos a qué nos referimos con una reacción química de la combustión?
De manera general, este tipo de reacciones se dan gracias a que dos elementos se presentan y se mezclan: un combustible y un comburente, mejor conocido como oxígeno.
Es así mismo como este tipo de reacciones tienen paso.
Pero el propósito de este documento no es sólo el hablar sobre este tipo de reacciones, sino que va más allá.
Se intenta dar respuesta por medio de una hipótesis a un cuestionamiento: ¿Cuál es la reacción cualitativa entre la reacción del comburente oxígeno, con los combustibles?
Es así que para responder dicha pregunta, se investigó en libros y páginas web, obteniendo información muy útil que permitió deducir todos aquellos posibles resultados que se pueden obtener gracias a este tipo de reacción.
Es importante previamente conocer el contexto en el que se está trabajando, y es por eso que también se realizan investigaciones sobre los combustibles y los tipos de reacciones que se pueden dar como resultado de la misma mezcla.
MARCO TEÓRICO
Las reacciones de combustión son reacciones que dan como resultado una llama (masa gaseosa de luz y calor), y es relativamente una reacción que se da de manera muy rápida. Esto se debe a que es una reacción exotérmica, producida cuando una sustancia o una mezcla de las mismas tienen contacto con el oxígeno, es decir, con un comburente.
En base a esto es que existen distintos tipos de combustión.
a) Combustión completa
Ocurre cuando una sustancia combustible reacciona al grado máximo posible de oxidación. Lo interesante de esto es que en el resultado en la sustancia no tendrá combustible o cualquier humo de la reacción.
b) Combustión incompleta
Se produce cuando en una reacción de este tipo de no se alcanza el máximo grado de oxidación, y por lo tanto en el objeto quedan sustancias gases o humos de reacción de la sustancia combustible.
c) Combustión estequiométrica o teórica
En este tipo de reacciones se cuida mucho el utilizar la cantidad mínima de aire, para que entonces no existan sustancias combustibles en los gases que se obtendrán de la reacción.
También porque el oxígeno se emplea de un modo integro en la reacción.
d) Combustión con exceso de aire
Este tipo de reacciones ocurren cuando se utiliza una cantidad de aire mayor al mínimo que en realidad es necesario, por lo que da como resultado objetos que no tienen sustancias combustibles en sus gases de reacción.
Es comúnmente muy utilizado, porque hace reaccionar de manera más completa el combustible que se utiliza en el proceso que se está llevando a cabo.
e) Combustión con defecto de aire
Esta reacción se produce al utilizar una cantidad menor a la mínima de aire que es necesario, y se caracteriza por obtener un producto final en la que la presencia de sustancias combustibles en los gases o en los humos de reacción es muy común.
Y es ahora que conocemos los distintos tipos de reacción que pueden darse en este tipo de combustiones, que debemos de analizar de igual manera los combustibles que intervienen.
Estos cambios se dan a ciertas propiedades con las que cuentan los combustibles que participan en la reacción, a continuación se mencionan las características más importantes, que nos permitirán entender un poco más las reacciones que se mencionaron anteriormente.
• Composición.
• Densidad
• Temperatura de combustión
• Viscosidad
• Contenido de azufre
• Poder calorífico
• Límite de inflamabilidad
• Temperatura de ignición
La composición es un concepto fundamental al momento de hablar de una reacción, pues ésta nos permite determinar los distintos parámetros estequiométricos que realmente la caracterizan, además de establecer con ese resultado si es apto o no para el uso que se le quiere dar o que se necesita, esto porque puede contener dentro de su composición materiales que sean nocivos para la salud del humano o de cualquier ser vivo y que contamine el medio ambiente, por lo que su uso puede ser resultado de actos más dañinos que perjudiquen otros aspectos a corto o largo plazo.
La densidad ayuda mucho de igual modo a reconocer ciertas características del combustible que se utiliza, y como la composición, nos ayuda a formular ciertas hipótesis de cómo es que reaccionará ante cierta situación en el aire, ante un gas o en otra superficie.
La temperatura de la combustión es mejor conocida como la temperatura máxima de llama, es decir, es la temperatura más alta que alcanzará la reacción durante
...