Salario Mínimo. Salario Emocional
Enviado por valenbeva14 • 25 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 735 Palabras (3 Páginas) • 116 Visitas
Valentina Becerra Valdes
Salario Mínimo
Según la ley del contrato de trabajo, el salario mínimo vitál es "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", esta definición hace referencia a la remuneración que debería recibir un empleado para tener una vida digna, es decir, para poder solventar sus necesidades básicas humanas como son: alimentación, vivienda, salud, transporte, vestido, educación, etc. Comúnmente se asocia el salario mínimo vital con el valor de la canasta familiar, pues se supone que el trabajador debe estar en condiciones de llevar una vida digna para él y su núcleo familiar, en Colombia son normalmente 4 personas, con lo que es remunerado por su empleador. En Colombia, se ha determinado que el salario mínimo que reciben los trabajadores no está acorde con el valor de la canasta familiar, con la inflación y con los precios actuales del mercado inmobiliario. La situación es preocupante, pues la canasta básica familiar mensual calculada bajo las variables anteriormente mencionadas cuadruplica el salario mínimo que reciben los trabajadores, estas situaciones aumentan los índices de pobreza e inequidad en el país y desencadena un problema de salud pública que ha sido comúnmente ignorado por presidentes y legisladores del país. Mientras que ciertas clases sociales reciben millonarios sueldos cada mes, los sectores más pobres de la sociedad se revuelcan en su miseria pues las condiciones económicas del país los han perjudicado y el estado los ha enterrado en su miseria.
Salario Emocional
Nuevas teorías psicológicas, han demostrado que las personas mejoran la eficiencia y calidad en las tareas que desempeñan sí se encuentran en un ambiente propicio para ello; entendiendo ambiente no solo como el lugar físico de trabajo, sí no, el valor añadido que otorgan determinadas empresas a sus empleados cuando estos trabajan allí.
Por lo anteriormente expuesto, el término salario emocional ha tomado relevancia entre los empleados que buscan nuevos y mejores destinos para desarrollar sus conocimientos y habilidades. El salario emocional, es un concepto asociado a las remuneraciones no económicas que un trabajador de determinada empresa puede recibir; estas remuneraciones, se hacen con el objetivo de satisfacer al empleado en los aspectos de su vida que no pueden ser cubiertos con dinero, entre ellos: estabilidad emocional, necesidades familiares, personales y desarrollo profesional.
El hecho de retribuir el esfuerzo del trabajador con bonificaciones que van más allá de lo económico, puede convertirse en un factor motivador para el empleado, quién desarrollará con mayor calidad y entusiasmo las labores que se le asignen y generará vínculos con su empresa que trasciendan los lazos estrictamente laborales. De acuerdo a estadísticas recientes de empresas que han desarrollado una política de remuneración emocional a sus empleados, se han logrado identificar ventajas para estas compañías, respecto a otras que mantienen modelos de remuneración simplemente económica: - Menos empleados renuncian o son despedidos de sus cargos. – Los empleados son más entusiastas respecto a ir a cumplir sus obligaciones en las compañías. - Empleados satisfechos, esto eleva los índices de productividad y competitividad.
...