ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud en África Subsahariana


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA

[pic 1]

Asignatura: África

Trabajo final

Profesora: Salas Soriano María Teresa

[pic 2]

Alumna: Plata Gómez Verónica

Cuenta: 305071435

Enero 2022  

Salud en África Subsahariana

Las naciones africanas colonizadas en la antigüedad por los europeos aún se encuentran enfrentándose a los efectos del débil desarrollo y poca infraestructura en temas de salud. Cuando Ernest Roume asumió el puesto de gobernador general en 1902, desarrolló un programa para proporcionar asistencia médica gratuita a los africanos. Los primeros sistemas sanitarios en las colonias de África tenían como objetivo proteger el comercio y asegurar la buena salud a los colonizadores europeos; pues, aunque estos programas ofrecían una presunta atención sanitaria para africanos, estaban encaminados principalmente a crear una fuerza de trabajo más sana y productiva para mantener la explotación colonial de los recursos africanos.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el número de clínicas funcionando disminuyó y la población nativa también. Durante la guerra, los médicos encargados de la sanidad pública emprendieron un plan para mejorar la sanidad en las colonias tras el conflicto, enfatizando en la mejora de la salud infantil y maternal, pero mientras Francia se recuperaba lentamente de seis años de derrota, ocupación y colaboración directa con el Gobierno nazi, había poco que pudiera ofrecer a las colonias en términos de apoyo económico o material para poner en acción estos planes.

Hoy, al intentar visualizar los orígenes de la actual crisis de salud pública africana en el pasado colonial del continente, debemos considerar que las formas en que los regímenes europeos activamente sub desarrollaron estos territorios y cómo los intentos de proteger la dominación colonial impactaron en la capacidad de la OMS de invertir en infraestructura sanitaria africana. La medicina tradicional es un recurso viable para la salud en África y en el mundo y aprovechar los recursos de una propia tradición y cultura puede permitir a los países africanos avanzar hacia la soberanía sanitaria rompiendo la dependencia de la ayuda de la medicina occidental.

La sanidad en África es una carencia más en su larga lista de derechos, al mencionar el coste de la salud en África, podemos encontrar que para la mayoría de su población resulta casi imposible ir al médico, ya que 300 millones de personas viven en situación de pobreza en el continente; esto hace que muchas personas pierdan la vida por cuestiones que en otros países parecen totalmente increíbles.

África es un continente extenso y variado en cuando a cultura, modos de vida y situación económica, por ello es difícil establecer una cifra concreta cuando hablamos de cuánto cuesta la salud ahí como los medicamentos o las consultas, por ejemplo. Hablando de vacunas,  según la ONG Médicos sin Fronteras en su estudio “La mejor vacuna, por un acceso sin barreras a vacunas”: el coste de inmunizar a un niño en África era 68 veces más caro en 2016 que en 2001; en el año 2001 vacunar a un niño en África costaba $13 pesos mexicanos, pero en 2014 pasó a costar $914 pesos.  Pero a este gasto hay que añadir la consulta médica y la pérdida de la jornada laboral durante varios días para poder trasladarse al médico más cercano; eso haría que cada familia gaste unos $6485 pesos por niño vacunado, algo que en África se encuentra totalmente fuera del alcance para muchas personas.

Entonces la salud en África tiene precios inalcanzables para muchas familias que a pesar de las innumerables enfermedades que necesitan ser tratadas en este continente; las principales causas de mortalidad son las infecciones respiratorias como la neumonía o la tuberculosis, también el VIH, la malaria y la diarrea como la principal causa de muerte en menores de cinco años. Sin olvidar la desnutrición, pues un tratamiento contra la desnutrición aguda en la infancia cuesta alrededor de 940 pesos.

Tan complicado es cuánto cuesta ir al médico en África como lo es la falta de profesionales en una región donde la pobreza impide a gran parte de su juventud ir a la universidad y formarse en medicina o enfermería. La Organización Mundial de la Salud estima que debe haber al menos 23 trabajadores sanitarios por cada 10000 personas para cubrir las necesidades de atención primaria; pero la mayoría de los países africanos quedan por debajo de la cifra pues se estima que existen dos médicos y 15.5 camas hospitalarias por cada 10000 habitantes.

Si bien existen muchas Organizaciones No Gubernamentales que desarrollan trabajo sanitario en África atendiendo poblaciones que no pueden acceder al médico por el alto costo, también existen zonas a las que la medicina aún no llega; hablando de medicamentos la disponibilidad de genéricos en países como Uganda, Congo o Ghana están en un 20%,  21,2% o 17,9% respectivamente en el sistema público, según establece la OMS en el Informe Regional sobre Salud en África.

Según la Organización Mundial de la Salud el 80 % de la población africana no tiene acceso a otra medicina que no sea la tradicional. Las farmacéuticas no ven rentable invertir en medicamentos para enfermedades africanas como la malaria, tripanosomiasis, parasitosis, etc. La medicina occidental es cara y difícilmente accesible y la medicina tradicional está desprestigiada y en general desatendida por los gobiernos, así que esto impide a una gran parte de la población africana solucionar adecuadamente sus problemas de salud.

La salud es un derecho para todo individuo a nivel mundial, esto conlleva a mejorar hábitos básicos en la vida cotidiana como lo son la limpieza, higiene o alimentación con los cuales se ayuda de manera positiva a que se modifiquen otros aspectos de forma social dentro del bienestar de las personas; ya que, al no tomarse en cuenta el tema de salud con frecuencia es causa de diferentes enfermedades.

En el caso de la salud, hay diversas enfermedades que podrían ser evitables y que se encuentran bajo control o con poca incidencia en otros continentes; pero en la actualidad en África, gracias al deterioro de la oferta de servicios sanitarios y del debilitamiento del equilibrio de éstos se siguen devastando las condiciones de vida de millones de personas y generando un alto número de muertes año tras año. Al mismo tiempo, los diferentes conflictos armados, las situaciones de inestabilidad política y las recurrentes crisis alimentarias han tenido graves consecuencias sobre la mortalidad y la expansión de enfermedades en diversos países de este continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (394 Kb) docx (291 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com