Salud y Enfermedad
Enviado por lucerorg • 31 de Enero de 2015 • 412 Palabras (2 Páginas) • 250 Visitas
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.
La importancia de la alimentación, nutrición, metabolismo dentro del proceso salud y enfermedad. Para lograr la salud tenemos que tener una óptima alimentación, esto lleva de la mano a la nutrición que es la base de la propia existencia, con los alimentos y nutrimentos surge el hambre y la saciedad, cuando tenemos una alimentación normal logramos un estado de salud apropiado, pero, cuando es anormal surgen enfermedades y complicaciones que llevan a la muerte. (Acta Médica 2003)
El hambre es la ansiedad por alimentos y se acompaña de diversas sensaciones subjetivas; por ejemplo, en la persona que no ha comido durante muchas horas el estómago experimenta contracciones rítmicas intensas llamadas contracciones de hambre.
El apetito se emplea a veces como sinónimo de hambre, pero significa deseo especificado de ciertos alimentos y no de alimento en general. En consecuencia, el apetito ayuda al individuo a escoger alimentos con características determinadas.
La saciedad es la sensación de que la búsqueda de alimento ha llegado a su fin. Suele resultar de una comida satisfactoria, sobre todo cuando los depósitos de alimento del sujeto (tejido adiposo o glucosa) están ya llenos.
El nutrimento son las sustancias químicas que contienen y aportan los alimentos y sirven para cubrir las demandas del organismo para permitir el crecimiento, mantenimiento o reparación de tejidos.
Se trasportan al interior de la célula, participando en rayos x metabólicas con fines estructurales (calcio), energéticos (glucosa) o reguladoras (vitaminas).
O2 necesario para cubrir reacciones metabólicas. (Ascencio Peralta 2011)
• Carbohidratos: en forma de glucosa se absorbe en intestino delgado por vía porta hepática y se almacena como glucógeno en hígado.
• Proteínas: su digestión se inicia en estómago y termina en intestino se convierte a aminoácidos se transporta en forma activa por vía porta hepática y se absorbe en intestino delgado estos no se almacenan.
• Grasas: los ácidos grasos de cadena media y corta y colesterol se absorben como quilomicrones por vía porta hepática y las lipoproteínas y vitaminas liposolubles por vía linfática.
Al existir oxidación aumentan los radicales libres provocando muerte celular (TNF)
Para esto tenemos 2 sistemas protectores
Sistema enzimático y de iones metálicos:
• Superóxido dismutasa donde los cofactores son el Mg, Cu, Zn.
• Glutatión peroxidasa (selenio)
• Glutatión reductasa (B2)
...