ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y ENFERMEDAD


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  10.061 Palabras (41 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 41

SALUD ENFERMEDAD

En el transcurso del tiempo el hombre ha evolucionado de acuerdo a las características del medio ambiente que lo rodea¬ba, cada vez mejorando las estructuras físico - anatómicas, fisio¬lógicas, bioquímicas y principalmente genéticas. El resul¬tado era que siempre quedaban los buenos y/o los mejores, en contra de los menos adaptados o los más débiles, pero, también para estos se daban oportunidades de mejorar y cambiar. Corresponde a las teorías de Darwin.

Necesariamente se han dado procesos biológicos que en el campo de las ciencias médicas es hablar de la salud, y de la enfermedad. Por lo tanto la medicina resultaba ser una ciencia que se dedicaba y dedica al estu¬dio, la investigación, mejoramiento, prevención y tratamiento de los problemas y riesgos que se presentan en el ser humano. Se hace todo para ser mejores.

"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo o condición económica o social". (Carta de las Naciones Unidas y declaración de principio de la Organización Mundial de la Salud).

Tradicionalmente la medicina se define como la ciencia y el arte de prevenir y curar las enfermedades. Esta es una definición de Salud Pública.

Para realizar esta finalidad, la medicina ha desarrollado tres actividades fundamentales:

1.- Prevención de la enfermedad me¬diante al técnica de la medicina preventiva; 2.- diagnóstico y trata-miento mediante las técnicas de la medicina curativa; 3.- restauración de la capacidad de trabajo del individuo después de la enfermedad mediante las técnicas de la rehabilitación.

CONCEPTO Y RESPONSABILIDAD DE LA MEDICINA

Sin embargo, tal como vemos hoy el problema, el concepto y la responsabilidad de la medicina son mucho más amplios que los que denotan esta definición. La ecología humana demuestra que la salud y la enfermedad no constituyen simples estados opuestos sino diferentes grados de adaptación del organismo al ambiente en que vive, y que los mismos factores que fomentan esta adaptación pueden actuar en sentido contrario produciendo la inadaptación que constituye la enfermedad. Estos factores están contenidos en el ambiente natural en la herencia biológica, cultural y social, y es diferente en los diversos grupos sociales.

Una primera consecuencia de esto es que la medicina tiene que hacer tanto con la salud como con la enfermedad del individuo y de la población. En segundo lugar, la preocupación primaria de la medicina en todos los aspectos es el individuo considerado como un ser social mas que la salud o la enfermedad consideradas aisla¬damente.

Todo esto obliga al médico práctico a considerar al enfermo como parte de una sociedad, como un individuo que vive con otros y recibe las influencias del grupo. Estas influencias pueden ser positivas o negativas para nuestra salud, y son de muy distinta naturaleza: física, biológica, psíquica y social.

El papel de la medicina moderna es descubrir la intensidad de acción de todos estos factores sobre la salud y la enfermedad del individuo y de la población y formular los tratamientos médicos socia¬les adecuados, tanto como el método de prevención y elimina¬ción de las influencias desfavorables.

Para alcanzar esta finalidad de la medicina, ha seguido una larga evolución desarrollando técnicas especializadas y a veces llamando en auxilio a disciplinas no médicas. En este sentido, el desarrollo de la medicina social ha alcanzado niveles de gran expecta¬tiva, aunque no siempre es del agrado de quienes han hecho de la medici¬na una práctica enteramente asistencial y lucrativa. El camino que queda por delante es todavía muy largo pero promete¬dor.

TENDENCIA EN LA EVOLUCION DE LA MEDICINA.

Como toda ciencia la medicina en el transcurso del tiempo, modifica conceptos, actitudes, renueva conocimientos y tecnología, pero los mismos deben estar basados principalmente en la observa-ción de las siguientes cuatro tendencias:

1) El desarrollo técnico y el progreso científico de la medicina están aumentado la eficiencia pero también la complejidad y los costos debido a la especialización.

2) Ya esta aceptado que los beneficios de la medicina deben consti¬tuir un derecho ciudadano, lo que ha traído como consecuen¬cia la racionalización de los servicios médicos.

3) Debido a lo anterior, la medicina esta evolucionando de lo indivi¬dual a lo social.

4) Necesariamente la medicina ha debido entrar en asociación con otras ciencias, especialmente con las ciencias sociales, la ingeniería sanitaria, la epidemiología, la economía, la antropolo¬gía, etc.

INDIVISIBILIDAD DE LA MEDICINA.

Sin embargo, todo lo dicho no elimina el hecho de que el punto de partida es siempre el individuo sano o enfermo. De aquí que no sea posible hacer una división entre lo que corresponde a la medicina curativa y a la medicina preventiva, como tampoco es posible estudiar al individuo como un caso clínico aislado de su ambiente, por cuanto las influencias de este están obrando todo el tiempo sobre aquel.

La medicina constituye un todo indivisible, en tal forma que no concebimos en la práctica una medicina que no sea simultáneamente preventiva, curativo y social. La división es arbitraria y sola con fines didácticos.

Cuando hablamos de medicina curativa nos referimos a todas las técnicas médicas aplicadas al individuo con el fin de hacer diagnósti¬co (de salud o enfermedad) y formular un tratamiento o indicaciones para la rehabilitación del caso, en cierto sentido la medicina curativa es también preventiva por cuanto evita muer¬tes y prolonga la vida.

La medicina preventiva incluye todas las técnicas de la salud pública destinadas a prevenir la enfermedad y prolongar la vida humana, educación y promoción, fomento y diagnóstico temprano del daño, técnicas que se aplican a diferencia de lo curativo al individuo y a la comunidad. Este concepto es valido para todas las enfermedades y no solo para las enfermedades infecciosas, como a menudo se piensa. Cada enfermedad es previsible en la medida en que conocemos su etiolo¬gía y las facturas sociales que la produ¬cen.

OPORTUNIDADES PARA EJERCITAR LA MEDICINA PREVENTIVA.

Hay, al menos, cinco oportunidades para que el médico prác¬tico ejerza medicina preventiva en su trabajo diario:

1.- Actividades de Fomento de la salud, que ya se han incorporado como una nueva responsabilidad de la medicina clínica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com