Salud y medicina
Enviado por katia943012 • 11 de Octubre de 2014 • Ensayo • 731 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
Salud y medicina
El cuerpo humano es una compleja e inteligente maquinaria. Por eso nos envía señales de su estado y de sus problemas, y reclama nuestra atención. (JOAN LIEBMANN SMITH: ESCUCHA TU CUERPO: INTERPRETA TU ESTADO DE SALUD A TRAVES DE LAS SEÑALES QUE TU CUERPO TE ENVIA)
La química ha contribuido con muchos adelantos que han sido claves en la conservación de la vida y que nos permiten vivir más años, felices, y saludables.
Desde los inicios de la historia de la Humanidad, la medicina y el cuidado de la salud se basaron en técnicas primitivas. Muchas veces los médicos solo podían cuidar al paciente, mantenerlo limpio y confortable.
En los últimos 100 años ha habido una revolución en las técnicas usadas por los médicos; éstos curan a sus pacientes. No solo curan las enfermedades y reparan heridas sino que también previenen problemas de salud antes de que ocurran. Los químicos y los ingenieros químicos han sido muy valiosos en ese cambio hacia la medicina moderna diseñando fármacos, nuevos equipos médicos y refinando los procedimientos de diagnóstico.
Los importantes se han permitido en este siglo para prevenir varios tipos de enfermedades: las medidas de la salud pública que establecen los sistemas de salud para la protección de las personas en las comunidades de hoy en día de las enfermedades de moda en este siglo presente, se debe a la experimentación de científicos que han puesto en marcha millones de pruebas para la protección de tanta gente. Un ejemplo de seria el hecho del uso de la anestesia en la cirugía que permite que los pacientes no sientas ningún dolor alguno y permite a los médicos curar casos potencialmente fatales, como una apendicitis; y la introducción de vacunas y antibióticos que hacen posible prevenir la diseminación de enfermedades microbianas. La terapia génica promete ser la revolución en la medicina. (Un gene es la unidad fundamental de la herencia).miles de situaciones conocidas, incluidos la fibrosis quística y la hemofilia, son ocasionadas por un daño heredado a un solo gene.
“Muchos otros padecimientos como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el SIDA y la artritis, resultan del deterioro de uno o más genes implicados en las defensas del cuerpo. En la terapia genética, un gene sano seleccionado es introducido a la célula de un paciente para curar o aliviar estos trastornos” D. G. I. Kingston, J. Nat. Prod., 63, 726 (2000)..
Para llevar a cabo este procedimiento, un médico debe tener un amplio conocimiento solido de las propiedades químicas de los componentes moleculares que están implicados.
En la industria farmacéutica, los químicos investigan fármacos potentes son pocos o nulos efectos colaterales para tratar el cáncer, el SIDA y muchas otras enfermedades que se han presentado hoy en día, así como fármacos para aumentar el número de trasplantes exitoso de órganos.
...