Sarampion
Enviado por diianabiigail • 11 de Diciembre de 2014 • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 262 Visitas
SARAMPIÓN
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
El sarampión es una enfermedad aguda contagiosa causada por un virus RNA con un solo serotipo. Pertenece al género de Morbillivirus, que agrupa a los virus del moquillo canino, virus de la peste bobina, etc. Este género pertenece a la familia de los Paramixovidriae, que son virus RNA de una sola cadena de polaridad negativa, lo que forma una nucleocápside helicoidal recubierta de membrana de origen celular.
Mide de 100 a 200 nm de diámetro. Su material genético es ARN de cadena sencilla. Tiene seis proteínas estructurales, de las cuales tres forman un complejo con el ARN y tres están asociadas con la membrana viral (el virus adquiere la envoltura de la célula que infecta).
El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.
El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.
El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos.
En países donde el sarampión ha sido prácticamente eliminado, los casos importados de otros países siguen siendo una importante fuente de infección.
2. EPIDEMIOLOGÍA
Este fue reconocido como una entidad patológica por los médicos judíos y árabes de los siglos VII y X mucho antes de la demostración de su etiología viral. En 1758 se demostró la transmisibilidad de la enfermedad por medio de la escarificación de individuos susceptibles con la sangre de pacientes infectados
En 1954 se aisló por primera vez el virus del sarampión de forma exitosa en un cultivo de tejidos. Lo que permitió investigar el virus, estudiar la inmunidad y desarrollar y seleccionar variantes para la evaluación de vacunas. El uso de vacunas con virus atenuados comenzó en 1963
La Organización Mundial de la Salud, a través de su Programa Ampliado de Inmunización (PAI) incremento lo esfuerzos de control del sarampión a partir de 1990.
3. ENFERMEDAD QUE PRODUCEN
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año.
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2012 murieron 122 000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.
El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.
La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Desde 2000, en los países de alto riesgo se han realizado campañas de vacunación en masa en las que se ha vacunado contra esta enfermedad a más de 1000 millones de niños, de los cuales unos 145 millones en 2012. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 78%, pasando de 562 000 en 2000 a 122 000 en 2011.
4. MANIFESTACIONES CLÍNICAS
El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de varios días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).
El sarampión suele ser leve o moderadamente grave. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado por el VIH/SIDA u otras enfermedades.
La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 20 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias
...