Sarna: Definición
Enviado por ledulan • 21 de Enero de 2013 • Trabajo • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 492 Visitas
Sarna:
Definición:
La escabiosis o sarna es enfermedad una producida en el hombre por el acaro Sarcoptes scabiei variedad hominis, cuya longitud es de 0.3 a 0.4mm. (Torres et al. 2005).
Esta ectoparasitosis ha afectado al hombre desde hace mas de 2500 millones de años. Es un ácaro minúsculo que vive en la piel, con frecuencia difícil de descubrir, que causa una enfermedad cutánea intensamente pruriginosa. Los dermatólogos calculan que anualmente ocurren más de 300 millones de casos de sarna en todo el mundo.
Patogénesis:
La mayor parte de los casos humanos depende del acaro Sarcoptes scabiei var. Hominis, parasito obligatorio que se multiplica en la piel humana. (Arenas, 2004).
El contagio se produce por contacto directo, muchas veces a través de relaciones sexuales o por dormir en la misma cama, o por contacto con prendas de vestir o la ropa de cama de una persona con la enfermedad. (Torres et al. 2005).
La hembras miden 300 a 500 micras y los machos, 162 a 210 micras, tienen cuatro pares de patas, y espículas en el dorso. Los machos mueren después de la fecundación; la hembra vive en promedio cuatro a seis semanas en el túnel que excava en la capa cornea, paralelo a la superficie cutánea, al final del cual muere; deposita de 40 a 50 huevos en la trayectoria, que pasan luego pro el estado de larva (ocho pares de patas), ninfa y adulto, en 14 días. La transmisión se realiza en estas etapas, ya que por cada persona hay alrededor de 10 a 15 parásitos adultos. El periodo de incubación es de dos a seis semanas; aparece una erupción generalizada, por un fenómeno de sensibilización que estimula la formación de anticuerpos IgE; en la reinfección el prurito es inmediato. La secuencia inmunitaria es poco clara; los infiltrados de linfocitos orientan hacia hipersensibilidad tardía, y el aumento de IgE, hacia hipersensibilidad inmediata; esto evita la multiplicación de los parásitos, pero no los elimina. En pacientes con infección por HI, las manifestaciones son atípicas, exageradas o costrosas, y dependen de recuento bajo de linfocitos. (Arenas, 2004).
Manifestaciones Clínicas:
El principal síntoma es el prurito, que se intensifica durante las noches. Suele comenzar un mes después del contagio y lo habitual es que afecte a varios de los convivientes. Puede ser muy discreto o no existir en los individuos inmunodeprimidos y ancianos. Cuando la infección vuelve a aparecer el prurito se manifiesta con mayor rapidez (24-48 horas). (Torres et al. 2005).
En lactantes y niños la dermatitis es generalizada, las lesiones predominan en piel cabelluda, palmas, plantas y pliegues. En adultos casi nunca afecta la cabeza, piernas ni pies. La dermatosis esta limitada por líneas imaginarias que pasan por hombros y rodillas (líneas de Hebra), y afecta la cara anterior de muñecas, pliegues interdigitales de manos; axilas; caras internas de brazos, antebrazos y muslos; ombligo; pliegue intergluteo; escroto y pene. En mujeres puede observarse también en pliegues submamarios y pezones. Hay abundantes pápulas y costras hemática. Pocas veces se observan lesiones elementales características: un túnel de 2 a 3 mm, sinuoso, ligeramente pigmentado, con una pequeña vesícula en la parte terminal; son mas visibles en palmas, plantas y pene en personas de raza blanca; algunos llaman inadecuadamente surco al túnel.
En niños suele haber pústulas y costras melicericas en dedos, lo
...