ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sartre y la perspectiva dialéctica


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Trabajo  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Jean Paul Sartre

Nació el 21 de junio de 1905 en París.

Hijo de Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y de Anne-Marie Schweitzer, hermana de Albert Schweitzer, teólogo, filósofo, musicólogo y médico misionero alemán. Su padre murió cuando él tenía pocos meses y pasó su infancia bajo la tutela de sus abuelos.

Cursó estudios en el Liceo Enrique IV, en la Escuela Normal Superior, en la Universidad de Friburgo (Suiza) y en el Instituto Francés de Berlín (Alemania). Es profesor de filosofía en varios liceos desde 1929 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, cuando se incorporó al Ejército.

Adoptó su principio básico de que la existencia precede a la esencia en su primera novela, La náusea, de 1938. Los alemanes le hicieron prisionero durante una año (1940-1941).

SARTRE Y LA PERSPECTIVA DIALÉCTICA

La dialéctica, tal como Sartre la interpreta, es el itinerario del pensamiento humano en su enfrentamiento con la naturaleza y la sociedad para transformarlas. Se distingue del razonamiento científico habitual analítico y determinista, porque aprehende desde adentro el movimiento propio de los seres y las situaciones. Así para Sartre el grupo no es un hecho estático, sino u “todo dinámico, en movimiento, por hacerse con relaciones dialécticas de interioridad entre las partes” Sartre se opone así, al mismo tiempo, a la concepción organicista que representa al grupo según el modelo de un organismo vivo y a la concepción cibernética, que lo reconstruye según el modelo de una máquina de servomecanismo.

El primer motivo de la dialéctica, es el campo social, es la lucha contra la escasez. Las relaciones humanas se constituyen sobre ese fondo de lucha contra la escasez (de alimento, de mujeres, de obreros, de máquinas o de consumidores).

El intercambio (de mercaderías, de mujeres entre los clanes etc.) ofrece el prototipo esencial de esas relaciones.

En Sartre se encuentra una distinción fundamental entre aglomeración y grupo: Los grupos no están dados provienen de una aglomeración y corren el riesgo de recaer en ella.

La aglomeración, o también lo colectivo es por ejemplo: la cola o hilera de personas que esperan el autobús, el conjunto de lectores de un diario o de oyentes de una radioemisora, el conjunto de personas que forman el mercado de un producto, la masa rural o el proletariado explotado.

Las personas que se alinean cuando se detiene el autobús, esta así determinada por la escasez de los medios de transporte y de su capacidad, toman un número que fija el orden en el que subirán o esperaran con las personas sobrantes el siguiente autobús, su amontonamiento se reduce a una serie de números, permanecen anónimos los unos para los otros, raramente entablan una conversación, si no es para cosas de importancia. Construyen una muchedumbre pasiva y resignada que sufre su destino. Tienen no obstante necesidades interese y objetivos en común, se dirigen a su casa, trabajo o diversiones, pero el interés común sigue siendo exterior.

Tres condiciones que deben llenarse para hacer posible el pasaje de la aglomeración al grupo:

1- Conviene en primer lugar que el interés que los miembros tienen en común sea lo suficientemente poderoso como para que ellos lo interioricen y tomen conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com