Satelites
Enviado por lairen • 6 de Noviembre de 2014 • 922 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra que envía una carga útil al espacio exterior. Están provistos de un conjunto de equipos e instrumentos eléctricos, electrónicos y computarizados para recoger información sobre la tierra y otros astros, la cual es enviada a centros receptores de datos en nuestro planeta. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial. Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría, entre los Estados Unidos y La Unión Soviética, que pretendían ambos llegar a la luna y a su vez lanzar un satélite a la órbita espacial.
SATELITE SIMON BOLIVAR:
Venezuela incursiona de forma activa en la tecnología satelital en 2008 , y lo hace como política pública con fines pacíficos, al servicio de los venezolanos y de América Latina. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, entre otros. Será uno de los cerca de 3 mil satélites geoestacionarios que orbitan alrededor de la tierra, esto quiere decir que donde se coloque, en relación al ecuador, él se moverá con la tierra.
Es importante señalar que en cuanto a la cobertura, no sólo beneficiará a Venezuela, sino que gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión. El satélite transmitirá en bandas C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA (televisión digital), aunque inicialmente se empleará para el tránsito de datos.
Además de la importancia estratégica en materia de soberanía tecnológica y seguridad nacional, contar con el satélite Simón Bolívar representa un importante ahorro para el Estado. La autoprestación del servicio, incluidos los costos de mantenimiento y operaciones, ahorrará al Estado millones de dólares durante la vida útil del satélite, si se lo compara con lo que costaría alquilar en ese mismo lapso un satélite comercial, también implica transferencia tecnológica y de conocimiento que precisa las herramientas para la futura construcción de otros satélites en suelo venezolano.
Beneficios para los venezolanos: Más que comprar un satélite Venezuela se encuentra en un proceso de apropiación tecnológica, la puesta en órbita del satélite será, un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones, puesto que nos dará una seguridad absoluta en el tráfico de las comunicaciones que el Estado requiere. Dentro de los beneficios que brindará nuestro Satélite Simón Bolívar se encuentran la tele-medicina y la tele- educación. A través de la tele-medicina se podrán transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, de personas que se encuentran muy lejanas, en zonas rurales o en comunidades indígenas. De tal forma que el tratamiento de una persona podrá realizarse en forma inmediata y no se esperará que el paciente se desplace desde su lugar hasta la ciudad.
En el caso de la tele-educación, cualquier ciudadano podrá tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente
...