Sauces Verdes
Enviado por shirioshad123 • 9 de Diciembre de 2014 • 490 Palabras (2 Páginas) • 229 Visitas
0-3 SOCIALIAZAR 6-12 ME DESARROLLE FISICAMENTE 16 -20 TERMINE
BACHILLER 23 TRABAJE 25 BENM
ME DESARROLLE 3-5
MUNDO ACADEMICO 12-16
DESARROLLE MIS GUSTOS. 20-22
TRABAJE
24
RETOME LOS ESTUDIOS 26
EMPATIA HISTORICA CON:
Emiliano Zapata nació en Morelos (México) el 8 de agosto de 1879. Sus padres fueron los campesinos Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Sus estudios primarios los realizó con el profesor Emilio Vera, un viejo soldado de Benito Juárez. En su juventud trabajó como labrador y arriero. En su pueblo destacó defendiendo a los campesinos frente a los diversos abusos de los hacendados.
El 11 de marzo de 1911, en Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero que había convocado a una rebelión nacional. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos.
En 1914, en la Convención de Aguas Calientes Zapata se alió a Pancho Villa y poco después tomó ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno que implantó algunas reformas agraristas.
En Morelos se mantuvo rebelde, hasta que en 1919 el coronel carrancista Jesús Guajardo, le hizo creer que se uniría a su causa, y lo invitó a reunirse en la hacienda de Chinameca. El 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata asistió al encuentro y fue asesinado a balazos
Zapata hizo causa con la justicia, con valores auténticos, naturales del ser humano, no fue por que se le impusiera una ideología .Sin embargo estaba muy claro su apego a la justicia, a un concepto que yo llamaría democracia zapatista.
Emiliano Zapata y en general todo el grupo de revolucionarios del sur, con Morelos en su centro, lo que buscaban era la restitución de las tierras a los pueblos, que durante décadas habían sido robadas por distintos métodos por los hacendados, y en el caso específico de Morelos, por los grande plantadores de azúcar.
Esencialmente, lo que esperaban era seguir con su misma economía tradicional, alejados de las exigencias de los mercados capitalistas e incluso de la política nacional. Su sueño, bastante utópico, era vivir en paz como siempre lo habían hecho y que nadie se metiera con ellos.
...