Seguridad Social
Enviado por yubi290380 • 17 de Octubre de 2014 • 38.641 Palabras (155 Páginas) • 242 Visitas
SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social, derecho de todos los trabajadores mexicanos y sus familias consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representa un compromiso del Estado, como ente garante, y de la sociedad entre sí, precisamente como una expresión humana de solidaridad en el ocaso de la vida productiva, o ante una eventualidad que límite el desarrollo de las capacidades laborales de una persona y que le impiden valerse por sí misma.
La Seguridad Social, por su propia naturaleza, se erige en un pilar del crecimiento y desarrollo general de cualquier país; su oportuna y adecuada provisión es factor fundamental de cohesión política y social, asegurando una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias a través del acceso a la asistencia médica y el aseguramiento del ingreso en casos de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte.
Nuestro sistema de Seguridad Social, surgido del movimiento revolucionario de 1910-1917, representa el principal mecanismo de redistribución de la riqueza, por lo que se constituye en un factor de equidad y combate a la pobreza. Las instituciones mexicanas encargadas de brindar tan importante derecho tienen la labor de garantizar a los trabajadores, a sus familiares derechohabientes y a la población en general un nivel mínimo de bienestar, que les permita llevar una vida con dignidad, corrigiendo así los desequilibrios de riqueza y oportunidades.
Hoy la Seguridad Social atraviesa por difíciles momentos, la escasez de recursos presupuestales confluye con las transiciones demográfica y epidemiológica, y a la vez es producto de éstas; a ello se suma una mayor esperanza de vida y, por supuesto, de vida productiva, que inexorablemente se relaciona de manera negativa con la cada vez más baja oferta laboral, el crecimiento desmesurado del empleo informal y la caída del ingreso real, problemáticas todas que habremos de enfrentar en el futuro inmediato como parte de un análisis integral.
La Comisión de Seguridad Socialreitera su compromiso de coadyuvar en el fortalecimiento de las Instituciones de la Seguridad Social, garantes del bienestar y comprometidas con el pueblo mexicano, con los trabajadores.
Habremos, a lo largo de esta LX Legislatura, de conducir nuestros trabajos con la firme idea de mejorar la Seguridad Social de nuestro país, privilegiando el diálogo, el debate propositivo y el acuerdo que permitan construir un México más fuerte, solidario y equitativo, pugnando siempre por el respeto irrestricto de las conquistas laborales de los trabajadores y los principios rectores de la Seguridad Social: Universalidad, Solidaridad, Equidad, Integridad, Igualdad y Unidad.
I. Introducción
Uno de los principales problemas a los que actualmente se enfrenta la comunidad internacional es el garantizar a la sociedad de cada Estado el respeto de sus derechos contenidos en la legislación de cada uno.
Conjuntamente con el fenómeno de la globalización, la interdependencia económica de los Estados y el constante cambio de las relaciones internacionales, ha crecido la preocupación por darle al ser humano una mejor calidad de vida otorgándole los servicios básicos e indispensables para su supervivencia.
Con el objeto de cumplir con estos fines se creó el concepto de seguridad social que abarca y cubre diversos aspectos de la gran gama de necesidades de la sociedad, varios de los cuales se encuentran íntimamente relacionados con el derecho del trabajo funcionando como una especie de retribución por el desempeño de sus labores y sus aportaciones al crecimiento económico de su nación.
Hoy en día los derechos sociales son definidos y fomentados en el ámbito internacional por medio de instrumentos jurídicos internacionales que incluyen tratados, convenios, resoluciones, declaraciones, entre otros, así como por la adopción de acuerdos bilaterales entre los Estados. La mayor parte de éstos han sido adoptados en el marco de organizaciones internacionales que luchan por mantener la paz y la seguridad de las personas de todo el mundo a través de la cooperación entre los Estados y con el mismo fin buscan mejorar las condiciones de vida del ser humano.
Entre estos organismos podemos mencionar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de manera especial a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que debido al objetivo principal de su creación ha demostrado alcanzar una mayor participación en el desarrollo de la seguridad social.
Desde sus inicios en nuestro país la seguridad social ha formado parte de la legislación para lograr el sano desarrollo de la sociedad y se ha mantenido dentro del rubro de las garantías de las personas.
Son muchos los Estados cuyos ordenamientos jurídicos establecen a la seguridad social como una garantía dentro de la Constitución y han creado leyes que velan por la defensa de estos derechos aún cuando los intereses y aplicación de las mismas sean diferentes en cada Estado.
De esta forma la seguridad social es reconocida por cada Nación y por su sociedad como una necesidad básica para su supervivencia.
Centro de Documentación, Información y Análisis Dirección de Servicios de Investigación y Análisis Subdirección de Política Exterior
II. Concepto de Seguridad Social
El garantizar y desarrollar la seguridad social es una de las principales funciones de los Estados y uno de los medios indispensables de protección que ejercen con respecto de sus sociedades y de sus trabajadores, por lo tanto, es necesario entender el concepto de la misma.
Encontramos regulada a la seguridad social dentro del derecho social, en donde los satisfactores de la población se hacen exigibles al Estado.
El derecho social es entendido como “el conjunto de normas jurídicas tutelares de la sociedad y de sus grupos débiles obreros, campesinos, indígenas, entre otros, consignadas en las constituciones modernas y en los códigos orgánicos o reglamentarios.”1
Son los Estados los que determinan la forma en que se otorga la seguridad social a sus poblaciones, estableciendo sus legislaciones de acuerdo con sus capacidades económicas, políticas y sociales.
“Los derechos sociales consisten en prestaciones y servicios a cargo del Estado, a favor de los sectores postergados de la población. Tienen un carácter esencialmente asistencial. Por eso, aunque formalmente están atribuidos a todas las personas, son en realidad derechos de las capas pobres de la ciudad y del campo y están contenidos especialmente en las leyes laborales, agrarias, de seguridad social, de inquilinato, de protección
...