Seguridad
Enviado por luiselen56 • 9 de Diciembre de 2014 • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 188 Visitas
Técnicas de seguridad y evaluación de riesgos en el hábitat y el trabajo
El hábitat humano, conjunto de factores materiales e institucionales que condicionan la existencia de una población humana localizada.
Definición Técnicas de Seguridad en el hábitat y el trabajo
Son acciones, procesos y métodos dirigidos a la detección y análisis de las causas y factores de riesgos su corrección o eliminación y el control de sus efectos y consecuencias
Las técnicas de seguridad se clasifican en:
Analíticas, análisis de riesgos (identificación de riesgos de accidentes, análisis de las causas y medidas correctoras), métodos de análisis: inspecciones de seguridad, elaboración de mapas de riesgos, evaluaciones de riesgos, investigación de accidentes, encuestas, análisis de la información recogida en partes de accidentes, análisis de datos estadísticos de siniestralidad
Operativas, control de riesgos (técnicas orientadas al control de riesgos de cada uno de los componentes de la condición de trabajo -agentes materiales, medio ambiente del trabajo, factores humanos y organizativos
Definición Evaluación de riesgos en el hábitat y el trabajo
La evaluación de riesgos, es un proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.
Clasificación
Analíticas: análisis de riesgos,(identificación de riesgos de accidente análisis de las causas y medidas correctoras) métodos de análisis (inspecciones de seguridad , elaboración de mapas de riesgos, avaluaciones de riesgos, investigación de accidentes.
Operativas: control de riesgos, técnicas orientadas al control de riesgos de cada uno de los componentes de la condición de trabajo, agentes materiales, medio ambiente de trabajo, factores humanos y organizativos.
Técnicas utilizadas en seguridad de las actividades de hábitat
Se pueden clasificar atendiendo a diferentes aspectos, pero si tomamos como punto de referencia el momento en que se produce el accidente, podemos establecer dos grupos.
Las técnicas activas: son aquellas que planifican la prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican, en principio, los peligros existentes en los puestos de trabajo y posteriormente se evalúan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes técnicos y organizativos.
Entre estas técnicas podemos encontrar, por ejemplo, la evaluación de riesgos y las inspecciones de seguridad, entre otras.
Las técnicas reactivas son aquellas técnicas que actúan una vez que se ha producido el accidente e intentarán determinar las causas de éste para posteriormente proponiendo e implantando unas medidas de control, evitar que se pueda volver a producir. Entre ellas destacan la investigación de accidentes y el control estadístico de la accidentalidad.
La recopilación detallada de los accidentes. El cual es una valiosa fuente de información que es conveniente aprovechar al máximo, para lo cual es importante que una serie de datos referentes a ellos mismos y a su entorno queden registrados para su posterior análisis estadístico que servirá para conocer la accidentalidad y sus circunstancias comparativamente entre secciones, empresas o sectores productivos....
Evaluación de riesgos
Una Evaluación de Riesgos es un proceso dirigido a valorar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo así la información necesaria para que el empresario tome una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, si fuera así, sobre el tipo de medidas preventivas que deben adoptarse.
Una evaluación de riesgos se compone de dos partes:
• Análisis de Riesgos: acción sistemática de la información disponible para identificar y valorar los riesgos sobre los trabajadores.
• Valoración de Riesgos: mediante la información obtenida en al Análisis de Riesgo, es el proceso en el que se emiten juicios sobre la tolerabilidad al riesgo teniendo en cuenta factores socioeconómicos y aspectos medioambientales
Análisis de Riesgos
El análisis de riesgos es una acción sistemática de la información disponible para identificar y valorar los riesgos sobre los trabajadores, y está formado por dos fases:
• Identificar el peligro: proceso mediante el cual se reconoce que hay un peligro y se definen sus características
• Estimar ó valorar un riesgo: proceso mediante el cual se determinan la frecuencia ó probabilidad y las consecuencias que pueden derivarse de la materialización de un peligro, se valora la probabilidad y la severidad de que se materialice el riesgo
Valoración de Riesgo
Tras efectuar el análisis de riesgos (magnitud del riesgo), hay que realizar la Valoración del Riesgo, es decir, emitir un juicio sobre la tolerabilidad ó no del mismo, hablando en caso afirmativo de Riesgo Controlado y, finalizando con esto la Evaluación de Riesgo pero no la actuación, ya que se debe mantener al día, lo que implica que cualquier cambio significativo en un proceso ó actividad de trabajo debe conducir a una revisión de la Evaluación.
Es obligación del empresario la actualización de las evaluaciones cuando cambien las condiciones de trabajo.
Valoración de Riesgo
TIPOS DE EVALUACIONES
Evaluación de Riesgos para los que existe una Legislación Específica
Muchos peligros que se pueden presentar en un puesto de trabajo derivan de las propias instalaciones y equipos, por eso para muchos de ellos se ha desarrollado una legislación específica nacional, autonómica ó local que regula las características que se deben cumplir.
El Real Decreto 1244/1979 regula una serie de características de obligado cumplimiento, como la autorización para la puesta en servicio, las revisiones
...