Seleccìon Natural, Migracìon Y Competencia
Enviado por • 28 de Noviembre de 2012 • 1.650 Palabras (7 Páginas) • 625 Visitas
1.- Parasitismo-Depredación-Mutación-Deriva Génica- Selección Natural.
El parasitismo es un tipo de depredación, ya que si tomamos en cuenta la definición de depredación: “La depredación es el consumo total o una parte de un organismo (la presa) por parte de otro organismo (el depredador), estando la presa viva cuando el depredador ataca por primera vez”. Los depredadores Los depredadores pueden atrapar, matar u obtener una parte de sus presas para alimentarse de ellas y mantener a sus crías; que con esto pueden ser clasificados en tipos de depredadores en función de las presas que consumen y de los efectos que producen en ellas (Begon y Mortimer 1986). En el caso del parasitismo hay ataques por parte del parasito hacia su hospedador que suelen ser nocivos e incluso algunas veces letales a corto plazo, que por tanto el parasitismo es un tipo de depredación ya que el depredador (parasito) ataca por primera vez a su presa (hospedador) estando vivo el anterior para que el parasito subsista y se reproduzca a expensas del daño que le ocasione a su hospedador (Natural History Museum, Parque de las Ciencias 2002).
Los depredadores han establecido sus interacciones con sus presas a través de mecanismos evolutivos tales como: La deriva génica, mutación y el motor de la selección natural.
Un ejemplo de depredación e implícitamente de parasitismo es en el caso de los nematodos que es un parasito en forma de gusano cilíndrico de apenas unos 0.5 mm de largo, el cual su ciclo de vida indirecto consiste en aproximadamente 6 etapas de desarrollo: El huevo, 4 etapas juveniles y la etapa adulta. En los nematodos parásitos de plantas o fitoparásitos el huevo es generalmente depositado en el suelo o dentro del tejido de la planta no muy frecuente. En el género Meloidogyne de este tipo de nematodos (fitoparasitos) las hembras al momento de desovar secretan una sustancia gelatinosa que aglutina, cubre, adhiere y protege a los huevos, esta matriz gelatinosa tiene aproximadamente de 50 a 100 mm de longitud y de 20 a 50 mm de ancho (Wright D. y Perry, R. 2006). La característica anterior pudo haberse originado por una mutación que causo una variación genética que se fue heredando a través de la deriva génica y que en las poblaciones en donde se presentaba esta nueva variación sufrieron presiones ambientales en donde el clima fue más seco y al mantenerse los huevos protegidos por la sustancia gelatinosa reducía el riesgo de deshidratación de los mismos y aumentaba la posibilidad de eclosión. La selección natural actuó en el aspecto de que solo sobrevivían aquellos que tuvieran aquella respuesta funcional al ambiente causado por la variación genética en generaciones.
El género Meloidogyne se encuentra en zonas tropicales y calurosas, por ejemplo en Cuba en donde este parasito depreda a más de 2000 especies de plantas (Castagnone Sereno P. 2002). Entre las especies hospederas de este nematodo están las del género, M. incognita es la de mayor incidencia a nivel mundial y afecta cultivos de importancia económica como caña de azúcar, café, tabaco, algodón (Gossypium), arroz (Oryza.), maíz (Zea mays L.), papa (Solanum tuberosum L.) y plátano (Musa spp.), entre otros (Lamberti F. 1997). En la segunda etapa juvenil es cuando se encuentran en la tierra y buscan a su hospedador entrando por medio de las raíces ya que se ha demostrado que estos son atraídos por emanaciones de CO2 proveniente de las raíces laterales. Los fitoparasitos juveniles del segundo estadio, en su penetración y movimiento utilizan medios mecánicos y químicos, se plantea que segregan enzimas digestivas que debilitan la lámina media entre las células que permita perforar las paredes celulares (Fenoll C. y del Campo et al 1998). Algunas especies de caña y de maíz han mostrado resistencia a las enzimas secretadas por el nematodo que de una forma relevante impide el alojamiento del parasito por el floema, que, como resultado a esto se han comenzado hacer estudios en sembradíos de caña y maíz utilizando una selección artificial y reproduciendo exclusivamente a organismos con la presencia del llamado “gen Mi” los cuales son las que presentan esa resistencia a ciertas especies de nematodos (Abad P., Favery B. et al 2003).
El nematodo al albergarse en la planta y al dañarla causa algunos síntomas como:
- Reducción de la germinación de las semillas del fruto.
- Manchas foliares.
- Marchites y clorosis.
- Deformación de hojas y tallo.
- Necrosis interna del tallo.
- Baja producción de frutos, yemas y brotes (Jesse Roman Nelia Acosta, 1984).
2.- Competencia – Migración.
La competencia entre especies y su vez entre poblaciones es un tipo de interacción ecológica o bien una lucha por un mismo recurso esencial para la supervivencia de los seres vivos, que en la mayoría de los casos este suele ser escaso. Existen 2 tipos de competencia: La interespecifica e intraespecifica. En la competencia interespecifica se da entre 2 o más poblaciones, en cambio en la competencia intraespecifica se da dentro de la misma población. Todas las especies tienen un nicho ecológico, que es según Gilberto Gallopiin: “El nicho ecológico son los requerimientos que necesita una especie para su subsistencia que se encuentran dentro de un hábitat. Asimismo nicho ecológico corresponde a la función o el papel que desempeña dicha especie
...