Semillas Certificada
Enviado por wilmerruiz2 • 11 de Octubre de 2014 • 5.710 Palabras (23 Páginas) • 255 Visitas
¿QUÉ ES LA SEMILLA CERTIFICADA? ¡ENTÉRESE!
Escrito por Delatín.
Unos de los motivos del paro agrario en Colombia es la exigencia por parte de los campesinos de no ser obligados a usar semillas certificadas.
El Congreso de la República expidió la ley 1518 de abril 23 de 2012, "Por medio del cual se aprueba el Convenio Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV 1991". Esta es una de las tres leyes sobre el tema de propiedad intelectual que afanosamente aprobó el Congreso para que el Presidente Obama le diera la bendición a la entrada en vigencia del TLC.
UPOV 91 es una norma que amplía el alcance de la propiedad intelectual de las semillas, y especialmente tiene enormes y graves repercusiones sobre la agricultura y la biodiversidad presente en países megadiversos como Colombia, puesto que al permitir la privatización y monopolio de las semillas vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas, afros y campesinos, su cultura, la soberanía y autonomía alimentaria a la vez que desprotege las semillas nativas y criollas y genera su desabastecimiento.
En palabras sencillas quiere decir que la semilla de la papa, el maíz, el algodón y muchos otros productos, NO PERTENECEN A NUESTROS CAMPESINOS, ni a nosotros, SINO A LAS TRANSNACIONALES que modificaron genéticamente estas semillas, y por lo tanto, ELLOS SON LOS ÚNICOS DUEÑOS avalados por el gobierno nacional.
Desde tiempos inmemoriales nuestros cultivadores, guardaban de la cosecha una parte para ser usada como semilla, no obstante, ahora es prohibido hacerlo, ya que la llamada Resolución 970 del Instituto Colombiano Agrario, prohíbe a los campesinos almacenar semillas de sus propias cosechas para siembras futuras y, a cambio, permite únicamente la compra de semillas “certificadas”, un recurso legal que favorecen y otorga la propiedad de las semillas a empresas multinacionales como Monsanto, Dupont y Syngenta. Es importante aclarar que estas semillas tienen un costo elevado.
¿QUÉ SUCEDE SI NUESTRO CAMPESINO NO SIEMBRA SEMILLAS
CERTIFICADAS?
Sencillo, de acuerdo a la Ley son multados hasta por 10000 salarios mínimos o condenados a cárcel de 4 a 8 años.
Decomisan y queman el cultivo como puede verse en el vídeo que les dejo al final titulado “9.70”, que fue transmitido en un principio por la cadena Telesur y luego fue liberado en Internet para ser visto de forma gratuita. En éste también se nos cuenta de las nefastas consecuencias del TLC firmado entre Estados Unidos y Colombia.
DOBLE MORAL DEL GOBIERNO Y DEL ICA
El gobierno nacional a través del Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), asegura que las “semillas certificadas” y modificadas genéticamente son más resistentes a insectos y las plagas lo que garantiza que el campesino obtenga ganancias. Desconociendo que el mismo ICA tuvo que sancionar por 515 millones de pesos a la Compañía Agrícola Colombiana (Coacol), representante de la multinacional Monsanto.
La decisión la tomó la entidad, teniendo en cuenta que la semilla de algodón genéticamente modificada (transgénica) ocasionó pérdidas a los cultivadores durante la temporada de cultivo 2008/2009. Inicialmente, la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) presentó la reclamación ante el ICA por información errónea, engañosa e insuficiente con la que la empresa publicitó la semilla de algodón, conocida técnicamente como DP 164 B2RF.
Según Luz Amparo Fonseca, presidente del gremio algodonero, la publicidad hablaba de una resistencia de hasta el 97 por ciento de resistencia del insumo al ataque de la plaga Spodóptera, por lo cual los agricultores casi que ni la tuvieron en cuenta para hacer las labores de prevención y control de la plaga, pues el insumo la daba por sí solo. "Sin embargo, las pérdidas por esa plaga fueron inmensas, perjudicando a 2.400 agricultores que sembraron 7.000 hectáreas", anotó la dirigente gremial.
Una vez olvidado el escándalo del algodón, el gobierno colombiano y el ICA, siguieron firmes aplicando la ley en contra de nuestros campesinos y a favor de MONSATO, obligándolos a comprar las semillas modificadas genéticamente a las que llaman “certificadas”.
LAS SEMILLAS MODIFICADAS GENÉTICAMENTE SON PERJUDÍCALES PARA LA SALUD
Para muchas personas esta afirmación es un mito o producto de gente ignorante de los estudios genéticos, para estos “estudiosos y “conocedores del tema” que aseguran que las semillas modificadas genéticamente, es lo mejor que el ser humano ha realizado, les transcribo la entrevista realizada por “La Vanguardia” al Dr. Gilles-Eric Séralini, experto en transgénicos de la Comisión Europea.
Tengo 49 años. Nací en Argelia y vivo en Caen (Francia), donde soy catedrático de Biología Molecular. Estoy casado y tengo dos hijos. Me preocupa el medio ambiente y la salud a largo plazo, soy especialista en toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas. Soy cristiano.
Es usted un radical de lo natural?
En absoluto, pero mi profesión es la investigación en biología molecular, cómo se hacen los organismos genéticamente modificados (OGM) y qué efectos tienen en la salud cuando los ingerimos.
¿Y?
Sabemos que el cáncer, las enfermedades hormonales, metabólicas, inmunitarias, nerviosas y reproductivas están relacionadas con los agentes químicos que contienen.
¿Cuántos tipos de transgénicos hay?
Soja, maíz, algodón, colza y muchos otros. Las semillas llevan incorporado el veneno para los insectos. Las de maíz y soja contienen Roundup, el mayor herbicida del mundo.
¿Hay muchos alimentos que contengan soja o maíz?
Sí, todos los que contienen por ejemplo azúcar de maíz (sodas, bebidas de cola, pastelería, salsas, bombones, caramelos, chocolate…). Y los animales que nos comemos que han sido alimentados con maíz transgénico (pollo, vaca, conejo, cerdo, leche, huevos…).
¿En qué dosis son peligrosos?
No lo sabemos, porque no se han hecho los test adecuados; sólo sabemos que nos hacen daño a largo plazo. En general, impiden que los órganos y las células funcionen bien.
Pero se han hecho test con ratas.
Sí, pero los resultados son confidenciales.
¡Pero qué dice!
Anormal, ¿verdad?… Hay que pedir a los gobiernos de Europa que hagan
públicos estos análisis; y, cuando lo hagan, muchos debates ya no tendrán sentido porque serán evidentes los efectos de los OGM. Yo soy
...