Seminario: Concepto, características y tipología de las empresas
Enviado por adolfo197584 • 27 de Julio de 2014 • Trabajo • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
Concepto, características y tipología de las empresas
ADMINISTRACION GENERAL
Instituto IACC
09/06/2014
INSTRUCCIONES:
Según los contenidos de la semana 1 responda lo siguiente:
1. Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.
2. Explique y dé dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas.
3. Explique los distintos recursos que requiere una empresa y dé tres ejemplos de cada una.
4. Explique los objetivos de las empresas.
Desarrollo
Desde un punto de vista conceptual la empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza vadeados recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no, y que es construida a partir de conversaciones especificas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.
La importancia como sistema social está dada por la integración que produce entre las personas que se relacionan para satisfacer las necesidades comunes y de supervivencia. (Chiavenato, 2001).
Las empresas se diferencian de las demás organizaciones sociales por las siguientes características:
1. Están orientadas a obtener ganancias.
2. Asumen riesgos.
3. Están dirigidas por una filosofía de negocios.
4. Evalúan generalmente desde el punto vista contable.
5. Deben ser reconocidas como negocios por las demás organizaciones y agencias gubernamentales.
6. Constituyen propiedad privada, es decir, deben ser controladas y administradas por sus propietarios.
2. Explique y dé dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas.
Desde un comienzo debemos destacar, que al indicar las tipologías de empresas, no es posible establecer una sola categoría, esto a raíz de la naturaleza evolutiva que la institución posee no sería factible unificarlas en un solo criterio, y tampoco es posible ser detallado a la hora de definir los distintos tipos de empresas, por lo tanto procederé a definir las que a mi opinión pudiesen ser las más relevantes. Por lo cual las empresas se pueden clasificar en:
Privadas:
El aporte del capital es generado por los particulares, entendiéndose a estos últimos como cualquier persona natural o jurídica distinta del Estado. Las personas naturales son todas aquellas que tienen una existencia física, real o material. En cambio las jurídicas son una abstracción, una creación de los seres humanos que tienen por objetivo plasmar la intención de actuar como uno solo.
Públicas:
El aporte del capital y, consecuencia la propiedad, es del Estado. El Estado es una organización social creada por los seres humanos para el logro del bien común. Esta institución debe cumplir con esta finalidad, la cual es asegurar a sus componentes un mínimo nivel de satisfacción de necesidades, para lo cual asume un rol subsidiario que le obliga a crear empresas en los casos en que los privados no quieren realizar una actividad económica, cuando no pueden realizar una actividad económica, o no deben realizar una actividad económica.
Mixtas:
Son aquellas en las cuales el aporte capital es realizado conjuntamente entre el Estado y los particulares, con la salvedad que el Estado debe poseer el 51% de la propiedad de ella, de tal forma de controlar su gestión. En el actual orden de cosas no existen empresas de esta categoría, no obstante en un futuro podrían llegar a materializarse.
3. Los principales elementos integrantes de la empresa son: financieros, económicos, técnicos y humanos.
LOS ELEMENTOS FINANCIEROS.
El financiamiento cumple con dar a la empresa de los recursos capitales necesarios para su creación y funcionamiento. De acuerdo a cada tipo de empresa, existen varias formas de financiamiento:
• las empresas privadas o públicas pueden alcanzar la autofinanciación, y al aumento de capital por medio de créditos a medio y largo plazo
• Los organismos semipúblicos son en su mayoría son financiados por subvenciones
• Los organismos públicos pueden llegar recurrir a los impuestos o a la inflación de tasas para financiar determinados servicios públicos así como a la emisión de empréstitos (créditos);
• Las pequeñas empresas, como son los propietarios los que aportan el dinero, pueden financiarse con capital propio o también en parte con crédito bancario.
Así pues, se deduce que las fuentes de financiación de la empresa pueden ser ajenas o propias.
LOS ELEMENTOS ECONÓMICOS.
Los elementos económicos. El elemento económico debe analizar toda la gama de bienes, derechos y obligaciones que aparecen en la empresa, tanto de los bienes que se adquieren y de los medios para su transformación y distribución como de los recursos financieros que lo hacen posible.
Los elementos económicos tienen también otra función, que es la de implantar una estructura que además de dar resultados positivos, ayude a detectar situaciones externas que puedan influir en la empresa (nuevas políticas, tecnologías, y evolución del mercado, etc.) y detectar
...