Sentido Filosofico mental
Enviado por duranduranmv • 11 de Noviembre de 2014 • 827 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
SENTIDO FILOSOFICO MENTAL
Hay cierta actitud filosófica que pervive indudablemente entre nosotros, independientemente del país en que vivamos y de la circunstancia que nos rodeen. Ante ciertas situaciones, ante ciertas preguntas, recurrimos a criterios propios de la filosofía. Los ejemplos son numerosos. La pregunta por el sentido de la vida y la muerte es quizás el más universal.
Como escribió Albert Camus, el problema más importante de la filosofía es juzgar si la vida merece la pena ser vivida. La muerte mas allá de toda creencia religiosa, es una realidad que se nos impone, y que hay que asumir. Al mismo tiempo, ¿Qué sentido tiene nuestra existencia?, ¿Cuál es el sentido de la vida? Se trata de la misma cuestiones de siempre: ¿Quiénes somos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿De dónde venimos? Son las preguntas, cuya respuesta ha tratado de dilucidar la humanidad, todos somos en cierta medida filósofos, desde tiempos memoriales.
Para la mayoría de los hombres, la transición es un proceso tortuoso y no del todo exitoso, un proceso que conduce a un conflicto interno fundamental: a un choque entre las convicciones conscientes de un hombre y un sentido de vida reprimido y no identificado (o solo parcialmente identificado). Con frecuencia, la transición es incompleta, como en el caso del hombre cuyas convicciones no son parte de una filosofía totalmente integrada si no una mera colección de ideas al azar, desconectadas y a menudo contradictorias, y que por lo tanto, no consiguen convencer a su propia mente.
Para vivir, el hombre tiene que actuar, para actuar, tiene que tomar decisiones, para tomar decisiones, tiene que definir un código de valores; para definir un código de valores tiene que saber lo que el es y donde esta; es decir, tiene que conocer su propia naturaleza y la naturaleza del universo en que actúa; es decir necesita la filosofía. El hombre no puede eludir esa necesidad; su única alternativa es si la filosofía que le guía va ser determinada por su mente o por el azar.
Si su mente no le proporciona una visión global de la existencia su sentido de vida lo hará, si se rinde, por apatía o perplejidad, si evade las cuestiones fundamentales y se preocupa solo por los detalles concretos de su existencia cotidiana su sentido de vida tomara las riendas para bien o para mal (y normalmente, para mal) ese hombre queda a merced de una filosofía subconsciente que no conoce, que nunca ha verificado y que ni siquiera es consciente de haber aceptado.
Un sentido de vida una vez querido, no es un tema cerrado. Puede ser modificado y corregido, fácilmente durante la juventud mientras aun es maleable, y con mayor esfuerzo y dificultad en años posteriores. Al ser una suma emocional, no puede ser modificado mediante un acto directo de la voluntad. Cambiara automáticamente, pero solo después de un largo proceso de reacondicionamiento psicológico, cuando un hombre, si
...