Ser Vivo
Enviado por MariaFervalencia • 21 de Marzo de 2013 • Informe • 331 Palabras (2 Páginas) • 379 Visitas
Ser vivo
“Todo aquello que es Capaz de reproducirse
Por algún mecanismo y Responda a la
Presión evolutiva”
Una definición de lo que es un ser vivo podría ser la siguiente: “Todo aquello que es capaz de reproducirse por algún mecanismo y responda a la presión evolutiva”.
Se puede decir que los seres vivos tienen una serie de características comunes:
ORGANIZACIÓN: Los seres vivos muestran un alto grado de organización como por ejemplo, organismos multicelulares subdivididos en tejidos, tejidos subdivididos en células.
HOMEOSTASIS: Es el mantenimiento de la constancia del medio interno en términos de temperatura, pH, contenido en agua, concentración de electrolitos,... Gran parte de la energía de un ser vivo se destina a mantener el medio interno dentro de límites homeostáticos.
REPRODUCCIÓN Y HERENCIA: Dado que toda célula proviene de otra célula, debe existir alguna forma de reproducción ya sea asexual (sin recombinación de material genético) o sexual (con recombinación de material genético).
CRECIMIENTO Y DESARROLLO: Incluso los organismos unicelulares crecen. Cuando están recién formados después de que tiene lugar una división, poseen un tamaño y deben crecer hasta convertirse en células maduras. Los organismos multicelulares pasan por un proceso más complicado: diferenciación y organogénesis.
ADQUISICIÓN Y LIBERACIÓN DE ENERGÍA: Una característica de la vida es el proceso de adquisición de energía (de la luz solar, de productos químicos inorgánicos o de otros organismos), el almacenamiento de la misma en moléculas como el ATP (adenosín trifosfato) y su posterior utilización en procesos de síntesis.
DETECCIÓN Y RESPUESTA: a los estímulos, tanto internos como externos.
En base a ello, el mundo de lo vivo comprendería por lo menos dos grandes grupos:
1) Los organismos celulares (eucariotas y procariotas) 2) Los organismos no celulares (virus, viroides y priones)
Pero, ¿qué entendemos por célula?
Hoy en día se define como “la unidad viva más pequeña capaz de crecimiento autónomo y reproducción, así como de utilizar sustancias alimenticias químicamente diferentes de sí misma”. Por tanto, se puede decir que la célula es la unidad básica de la vida.
...