Seres Vivos
Enviado por gesdermen • 18 de Junio de 2014 • 2.306 Palabras (10 Páginas) • 236 Visitas
Seres vivos
Un ser vivo u organismo es un conjunto estructural material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
Importancia del reino momera para la ecología
Como todos ya sabemos, el reino monera es el de las bacterias, y si estas no estuvieran en el planeta se rompería un ciclo importante para la ecología. Estas son las encargadas de descomponer la mayor parte de la materia orgánica, y sin ellas los restos quedarían en la superficie, contaminando con diversas sustancias tóxicas el planeta.
Además, sin ellas varios procesos aparte de la descomposición no se llevarían a cabo, como son la digestión en todos los animales, en el equilibrio de las especies y sobre todo no habría un equilibrio ecológico en ningún ecosistema.
Que son bacteria y en que afectan al ser humano
Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas, por lo que a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y ésta se compone de peptidoglicano. Las bacterias se encuentran entre los organismos más pequeños en la Tierra, sólo más grande que los virus. Contribuyen a los procesos biológicos, tales como la producción de alimentos y la descomposición de los residuos orgánicos. Las bacterias ayudan a la función del cuerpo humano. Sin embargo, un número de tipos de bacterias representan una amenaza para la salud humana y si no se tratan, algunas infecciones bacterianas pueden causar la muerte.
Importancia de las algas para la ecología
El papel que desempeñan las algas en la naturaleza es de gran importancia. Mediante el proceso fotosintético liberan el oxígeno necesario para la respiración de todos los seres de vida acuática. También son consumidas como alimento por numerosas especies de animales que habitan el mismo ambiente. Como organismos productores, las algas constituyen el 1er eslabón de cualquier cadena alimentaria que se establezca en el ambiente acuático.
Tipos de algas
*Especies rojas: Las algas rojas incluyen aproximadamente 6.000 especies, y la mayoría son marinas. Un ejemplo de este tipo de alga es la Corallina officinalis, que se asemeja a las ramas u organismos costrosos. Las especies rojas tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis en los niveles de luz más bajos y pueden sobrevivir en el agua más fría, pero también en las zonas intermareal y submareal, como las piscinas de roca sombreada.
*Especies de color marrón: Las algas de color marrón incluyen aproximadamente 2.000 especies. Estas algas generalmente son más grandes, como las algas gigantes Macrocystis pyrifera. Generalmente se encuentran en el agua de mar que tiene las temperaturas más bajas, y se localizan desde la superficie hasta niveles más profundos.
*Especies verdes: Las algas marinas verdes incluyen aproximadamente 1.200 especies. Un ejemplo del tipo verde es la Cladophora rupestris (Linnaeus) Kützing con sus ramas rígidas e irregulares. Muchas algas verde puede tolerar el agua con un menor nivel de salinidad. Los lugares en los que se encuentran las algas verdes incluyen la parte superior de la costa y las zonas donde el agua dulce y el agua salada se mezclan. Algunas especies crecen en aguas tropicales cálidas.
Reino fungí
En biología, el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Se ha descubierto que organismos que parecían hongos en realidad no lo eran, y que organismos que no lo parecían en realidad sí lo eran, si llamamos "hongo" a todos los organismos derivados del que ancestralmente adquirió la capacidad de formar una pared celular de quitina. Debido a ello, si bien este taxón está bien delimitado desde el punto de vista evolutivo, aún se están estudiando las relaciones filogenéticas de los grupos menos conocidos, y su lista de subtaxones cambió mucho con el tiempo en lo que respecta a grupos muy derivados o muy basales.
Tipos de hongos
Comestibles
-Cantharellus cibarius:Píleo de 1,5-7,5 cm de diámetro, plano-convexo o con forma de embudo; superficie lisa anaranjado brillante a amarillo brillante; margen ondulado. Olor y sabor agradables. Himenóforo formado por venaciones semejantes a láminas, decurrentes, gruesas, anaranjado claro, 0,1-0,2 cm de ancho. Estípite con forma de tapón, algunos uniformes, superficie lisa amarillo-anaranjado. La mayoría de especies pertenecientes al género Cantharellus son comestibles; sin embargo, C. cibarius es la más popular. De excelente sabor sobre todo cuando está fresco. Posee un alto contenido en proteínas, carbohidratos y fibra, por lo cual resulta muy nutritivo.
-Coprinus comatus: Píleo de 5-18,5 cm de longitud y 3-5,5 cm de diámetro, cilíndrico a ovoide-alargado cuando joven y alargado-campanulado cuando maduro; superficie fibrilosa-escamosa levantada, blanca a beige rosáceo. Himenóforo formado por lamelas blancas cuando joven a pardo negruzco cuando maduro. Estípite de 20-45 cm de longitud y 1,3-2 cm de ancho, superficie fibrilosa blanca a blanco rosáceo, que se torna pardo claro al manipularse. Anillo en la parte media del estípite, blanco. Comestible cuando los cuerpos fructíferos están muy jóvenes. Contiene: carbohidratos, proteínas, bajo contenido en grasa y fibra.
-Hydnum repandum: Píleo de 1,0-6,0 cm de diámetro, superficie fibrilosa, crema-anaranjado pálido, margen liso, enrollado a decurvado. Himenóforo formado por dientes del mismo color que la superficie del píleo. Estípite de uniforme, posición central a excéntrica; superficie fibrilosa del mismo color que la superficie del píleo. De sabor un tanto amargo, contiene carbohidratos y vitaminas.
-Lactarius indigo: Píleo de 2,5-14,5
...