Seres Vivos
Enviado por betzibella • 12 de Noviembre de 2014 • 2.824 Palabras (12 Páginas) • 249 Visitas
Los seres vivos:
Son todos aquellos seres que comparten una característica fundamental en común: poseer vida, y esto implica a su vez, determinadas características que posibilitan que un ser esté vivo. Existen miles de especies de seres vivos, de diversos tamaños, colores, texturas y formas; que viven prácticamente en todos los lugares del planeta, lo cual implica una gran biodiversidad.
Dentro de los seres vivos el ser humano se destaca por su capacidad de razonamiento, diferenciándose por ello, del resto de los animales. Mientras que algunas especies de seres vivos nos llaman la atención por sus cualidades físicas como su tamaño, como las ballenas que son muy grandes, o las hormigas muy pequeñas; otros nos llaman la atención por sus formas de vida, por su instinto.
Todos los seres vivos poseen una organización compleja, cuando son estimulados se produce una respuesta, intercambian energía y materia con el medio en el que se desarrollan, son homeostáticos, evolucionan en el tiempo. Además, los seres vivos siempre el tiempo. Además, los seres vivos siempre cumplen el ciclo vital, que quiere decir que, nacen, crecen, se reproducen (para mantener viva la especie) y luego mueren.
No todas las especies viven la misma cantidad de tiempo, la longevidad (el promedio de vida) varía en cada especie, y también en cada individuo dentro de una misma especie.
Como dijimos, los seres vivos tienen una organización compleja; y ésta comienza por las células, que son las unidades más pequeñas que tienen vida y cumplen funciones vitales. Podemos distinguir entre organismos unicelulares (están constituidos por una única célula) y organismos pluricelulares (están conformados por muchas células); éstos segundos son más complejos que los primeros.
Podemos clasificar a los seres vivos en varios reinos, según sus características en común; así, los reinos en los cuales se agrupan los seres vivos son: reino protista, reino monera, reino planta, reino hongo, y reino animal.
Los integrantes del reino protista son seres vivos eucariotas, es decir, sus células son más complejas que las procariotas, pues tienen un núcleo separado del citoplasma por la membrana nuclear. Algunos son autótrofos y otros heterótrofos, la mayor parte de ellos son unicelulares. Dentro de este reino se encuentran los protozoos, las algas, y los mohos.
El reino monera está formado por organismos unicelulares y de células procariotas. En este reino se hallan las cianobacterias y las bacterias.
El reino planta es un grupo de seres vivos autótrofos y eucariotas: las plantas, que en su mayoría vive en la tierra, aunque también existen acuáticas.
El reino hongo, también conocido como reino fungi, está integrado por los hongos, que son heterótrofos (obtienen su alimento por absorción) y de células eucariotas, y pluricelulares (excepto las levaduras).
En el reino animal los organismos son pluricelulares, heterótrofos y eucariotas; tienen una organización compleja y son capaces de realizar movimientos. Este grupo a su vez se divide en: cnidarios, anélidos, artrópodos, poríferos, nematodes, equinodermos, cordados,
platelmintos, y moluscos.
Características de los seres vivos:
Organización:
Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez, las cuales están reflejadas, según la teoría celular, en la cualidad de que todo ser vivo conocido está conformado por células.
Regulación de su medio interno (homeostasis)
Artículo principal: Homeostasis
La homeostasis es el proceso en el cual un organismo mantiene reguladas sus funciones vitales, de tal manera que si llegara a fallar alguna función, el organismo podría enfermar y perder la vida.
Responder a estímulos (irritabilidad)
La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la función de respuesta a los estímulos. Por lo general los seres vivos no son estáticos, sino que se adaptan, generan respuestas y cambios frente a modificaciones en el medio ambiente, y responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.
La respuesta a los estímulos es una característica de todos los seres vivos que les permite adaptarse a los cambios ambientales de temperatura, humedad, intensidad de luz, presión atmosférica, olor, sed, hambre o cualquier tipo de sensación, para mantenerse íntegros, vivos y homeoestables.
Metabolismo
El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar los nutrientes presentes en el ambiente para obtener energía y mantener sus funciones homeostáticas, utilizando una cantidad de nutrientes y almacenando el resto para situaciones de escasez de los mismos. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
• Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
• Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en moléculas más sencillas liberando energía.
Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y de producción de energía que hacen posible el crecimiento del ser vivo, su auto-reparación y la liberación de energía necesaria para mantener la vida del organismo. Es imposible que pueda existir, mantenerse o generarse vida sin energía. A estas reacciones las denominamos procesos metabólicos:
• El ciclo material, es decir, los cambios químicos de sustancia en los distintos períodos del ciclo vital, tales como el crecimiento, equilibrio y reproducción.
• El ciclo energético, o sea, la transformación de la energía química de los alimentos en calor cuando el animal está en reposo, o bien en calor y trabajo mecánico cuando realiza actividad muscular, así como la transformación de la energía lumínica en energía química en las plantas. En los organismos heterotrofos , la sustancia y la energía se obtienen de los alimentos. Éstos actúan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energía y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo.
Reproducción
Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetúa la especie.
En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción:
• Asexual: En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que
...