Sexo
Enviado por ragavasquez • 25 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 461 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
2ºgrado de expresión: en el que la expresión es un poco más profunda, puede ser por ejemplo el Lapsus Lingue, es decir, cuando en un momento dado, yo pierdo parte de control y en esta pérdida de comunicación yo me expreso más profundamente y más verdaderamente y me quedo muy satisfecho. Ejem.: Muchos de vosotros conocéis a Idoia de un encuentro y os cae genial. Os enteráis de que es vecina mía y comenzáis a decirme lo maravillosa que es y que le de recuerdos. Esto mañana tarde y noche y a mi Idoia me cae fatal, no la soporto, pero como quiero caeros bien pues disimulo, pero termina el curso, nos despedimos y yo os digo nos os preocupéis que ya le daré recuerdos a Idiota de vuestra parte. Yo no me he enterado de lo que he dicho, pero me he quedado super a gusto. En este nivel hay mucha expresión, no hay reflexión, no hay comunicación, y sí que hay beneficios para quien se expresa.
3º grado de expresión: este nivel es un poco más profundo que el anterior. Ya no hay ningún control consciente, no es para la comunicación y si no lo hiciéramos nos volveríamos locos porque en el fondo hay muchos beneficios, son los sueños. Los sueños son estructuras complejísimas donde resolvemos conflictos a nivel simbólico, ahí están nuestras emociones, miedos, deseos, alegrías, penas, esperanzas, pulsiones… ahí está todo y nos equilibra, nos ayuda a estar sanos.
Cuando hablemos en este curso de expresión, vamos a hablar refiriéndonos al siguiente nivel de expresión, al 4º grado de expresión.
4º grado de expresión: Es el que se hace cuando estamos pintando, dibujando, cuando lo que pintamos y dibujamos no es para comunicar nada con nadie, y por lo tanto no estamos elaborando obras de arte. Cuando no tenemos un control consciente de lo que estamos haciendo esto nos produce enormes beneficios, es decir, cuando estamos utilizando ese conjunto de trazos que Arno Stern llamó formulación. Así que cuando hablemos de expresión no vamos a hablar de la del primer grado, la verbal, ni la del lapsus ni la de los sueños, no vamos a hablar del arte, a no ser para distinguirlo claramente.
En el arte nunca se llega al 4º grado. En el arte, cuando el artista está trabajando con el material, sea pintura, arcilla, su propio cuerpo, madera, está organizando, reflexionando con los materiales de los que dispone para organizar su obra, busca comunicarse siempre, aunque busque escandalizar o ser integrado en el mercado, pero siempre desea ese contacto al que le lleva la comunicación, por tanto, nunca pasaría de ahí. El arte es comunicación. En este nivel de expresión, repito, no hay comunicación, ni reflexión, pero sí una cantidad enorme de beneficios para el que se expresa.
...