ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 14

porfiriato (1876-1910):Nuestro país se considera capitalista a partir de este periodo, donde ocurrieron varios fenómenos que dieron origen a un avance y desarrollo de la acumulación de capital tanto nacional como extranjero.

Destaca el proceso de expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras, acondicionamiento de puertos, explotación de minas, operaciones bancarias, transportes y grandes casas de comercio, aunada a la política proteccionista dieron como resultado el crecimiento en las ramas industriales.

Durante el porfiriato, el crecimiento económico se basó en la explotación de productos agrícolas y de la industria extractiva, es decir, una economía agroexportadora.

Este tipo de economía basada en la producción para el mercado externo también recibe el nombre de modelo de crecimiento hacia fuera, ya que privilegia la producción para exportación, descuidando la satisfacción de las necesidades internas. Durante este periodo hubo un crecimiento económico capitalista, sin embargo, el desarrollo socioeconómico no se logró, ya que los beneficios no se repartieron entre toda la población.

De 1910 a 1935.-A partir de 1910 hasta 1935, se habla de un periodo sin crecimiento económico sostenido, debido a los problemas derivados del conflicto armado y a la reorganización de la economía nacional.

No existió crecimiento económico y por tanto tampoco desarrollo económico.

Los movimientos armados se prolongaron durante varios años participando en ellos un número importante de personas, lo que ocasionó una fuerte disminución de la actividad económica debido a la muerte de mucha gente y a la destrucción de bienes de capital, así como al abandono de actividades económicas.

Las tasas medias de crecimiento anual del PIB.

Entre 1911-1921

El producto creció en promedio 0.3%Pero el crecimiento de la población fue mayor, el PIB no alcanzaba ni siquiera para satisfacer las necesidades de la creciente población. Tomando en cuenta que la población disminuye por el conflicto armado, el crecimiento per cápita del producto anualmente sería de 0.2%.

1922-1935

El crecimiento del PIB fue de 3.4% anual, en tanto que el crecimiento del producto per cápita fue de 1.7%. Estos crecimientos son bajos.

1921

El crecimiento de la producción agropecuaria fue bastante bajo.

1921-1935

El crecimiento agrícola fue de 5.1% anual, mayor al crecimiento de la población que fue ligeramente superior al 3%.

Después de 1920, comienza a recuperarse las actividades industriales y agropecuarias, gracias al reestablecimiento de la paz y a cierta estabilidad política en los gobiernos de Obregón y de Calles. Las actividades económicas se vieron afectadas por la Crisis de 1929, bajaron de forma importante la minería, los transportes y el petróleo.

En los primeros años de la década de los 30, la economía se recuperó lentamente, primero la agricultura y de forma más parsimoniosa la minería y el petróleo.Se ve un avance socioeconómico, manifestado en la obtención de energía eléctrica y el incremento de instalaciones telefónicas, así como adelantos técnicos en la industria.

La población rural comienza a emigrar a las grandes ciudades, con la esperanza de encontrar un mejor nivel de vida.

El cardenismo (1934-1940):Se sientan las bases del desarrollo capitalista, surge de un proyecto del Partido Nacional Revolucionario, que elabora un Plan Sexenal, que se lleva casi a cabo, durante el sexenio.

El Plan Sexenal tiene un sentido popular y democrático, buscaba reformar al Estado en cuatro puntos principales: El agrario, el obrero, el industrial y el educativo.Buscaba no sólo el crecimiento de la economía sino la distribución de la producción y del ingreso entre todos los miembros de la sociedad mexicana, pretendía un desarrollo económico.

Las acciones de Cárdenas:

Reparto de 18 millones de hectáreas de tierras.

Estímulos a los ejidatarios y pequeños propietarios agrícolas.

Creación del Banco Nacional de Crédito Rural.

Creación de cooperativas indígenas.

Unificación de sindicatos.

Nacionalización de ferrocarriles.

Creación de la CTM.

Expropiación Petrolera.

Creación de la Comisión Federal de Electricidad.

Creación del Instituto Politécnico Nacional.

Ayuda a exiliados españoles y perseguidos políticos.

Creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Creación del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Escuelas nocturnas.

Se crea Nacional Financiera.

La política de Cárdenas fue eminentemente nacionalista, defendió los intereses nacionales y evitó la penetración imperialista de Estados Unidos. Impulsó la acumulación de capital en manos mexicanas.

DESARROLLO ECONÓMICO POSCARDENISTA. (1940-1970)

Crecimiento sin desarrollo.

Se ha agrupado este periodo de 1940 a 1970 debido a que se caracterizó en un crecimiento sin desarrollo y sin una distribución adecuada del ingreso. Abarca los sexenios de Miguel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952) a pesar de la política de industrialización del gobierno alemanista pero cuyos costos fueron muy elevados, Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), estos últimos con un desarrollo estabilizador.

El endeudamiento externo al cual se recurría constantemente, las devaluaciones de 1947 y 1948 que situaron al peso de $4.80 a $7.20 y $8.65 pesos respectivamente y los altos costos de la industrialización con llevaron a mayores problemas para las generaciones subsecuentes.

Existió un crecimiento de la producción industrial que a su vez repercutió en el crecimiento de la clase obrera y de la clase empresarial. Se va formando el capital financiero al fusionarse el capital industrial con el bancario, ampliándose la capacidad de las empresas para formarse monopolios, teniendo acceso al crédito y al mercado de capitales, por lo que pueden ampliar sus plantas.

La inversión extranjera se enfocó en la industria de la transformación y el comercio donde obtiene amplios márgenes de ganancia, esto a su vez impulsó el crecimiento de la economía.

Durante esta etapa el Estado, desarrolló una estrategia conocida como “política de sustitución de importaciones” y tenía como objetivo lograr la industrialización del país mediante la protección a la industria nacional restringiendo la importación de bienes de consumo y al mismo tiempo creando las condiciones propicias para facilitar su producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com