ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señalizacion Quimica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 14

Señalización química

Resumen

En organismos multicelulares, las células que conforman tejidos especializados funcionan de forma armónica y coordinada por medio de mecanismos finamente regulados. Muchas de estos mecanismos dependen de la comunicación entre células. Esta comunicación se produce cuando ciertas células emiten un mensaje a través de señales químicas que ejercen su efecto en otras células y éstas, como consecuencia inician una respuesta biológica

Los mecanismos de señalamiento pueden resumirse en unos cuantos pasos fundamentales: una célula genera un mensaje o señal, el cual es recibido por la célula blanco apropiada y el mensaje es interpretado como una instrucción para modificar algún aspecto funcional de la célula blanco.

Introducción:

La evolución ha provisto a las células de todos los organismos vivos de mecanismos de ´´señalamiento´´ que les permiten percibir estímulos ambientales y responder adecuadamente a ellos. El éxito de estos mecanismos asegura que el organismo sobreviva a sus cambiantes circunstancias ambientales.

En los organismos multicelulares estos mecanismos forman redes de comunicación más complejas, que garantizan que cada célula funcione y responda a una diversidad aún mayor de estímulos. Es gracias a esta comunicación entre células que el organismo mantiene una funcionalidad como entidad unitaria.

Estas comunicaciones se producen cuando ciertas células emiten un mensaje a través de señales químicas que ejercen su efecto en otras células, y estas, como consecuencia inician una respuesta biológica. De esta red de comunicación dependen funciones tan importantes como el desarrollo embrionario, la proliferación y diferenciación celular, las respuestas al estrés, la percepción sensorial, el movimiento, la respuesta inmune, la regulación metabólica, entre otras.

Las señales y las respuestas mediadoras de la comunicación entre células pueden ser de naturaleza química, eléctrica y químico-eléctrica. El señalamiento a través de mensajeros químicos consiste en la secreción de moléculas que deben ser reconocidas específicamente por receptores en las células blanco. Las señales puramente químicas deben difundirse, o aún viajar por el torrente sanguíneo, hasta encontrar su célula blanco. Esto ocasiona que, en general, las respuestas a las señales químicas sean lentas y de mayor duración que las evocadas por señales eléctricas y químico-eléctricas.

Las respuestas evocadas por una señal pueden ocasionar respuestas inmediatas y respuesta tardías que modifican la expresión génica de la célula blanco. Estos cambios en la expresión genética usualmente incluyen la producción de otras señales que a su su vez modificarán la actividad de otras células.

Mensajeros químicos:

Los mensajeros químicos son moléculas con características químicas muy diversas: hay péptidos, proteínas, complejos proteicos, moléculas pequeñas derivadas de aminoácidos, compuestos lípidicos derivados del ácido arquidónico y compuestos esteroideos derivados del colesterol. Según sus propiedades de solubilidad y la localización de sus receptores, las moléculas mensajeras se clasifican en:

Moléculas lipofílicas: son aquellas capaces de difundirse a través de la membrana plasmática e interaccionar con receptores del citosol o del núcleo; por ejemplo las hormonas esteroideas. Después de atravesar la membrana plasmática, estas hormonas interactúan con receptores intracelulares, formando complejos capaces de incrementar o disminuir la transcripción de genes específicos.

Moléculas hidrofílicas: son aquellas que no pueden difundirse a través de la membrana plasmática e interaccionan con receptores localizados en la superficie celular; por ejemplo péptidos como la insulina y pequeñas moléculas cargadas como la acetilcolina. Muchas de estas moléculas modifican la actividad de una o más enzimas ya presentes en las células.

Moléculas lipofílicas con receptores de superficie: los ejemplos de este grupo son las prostaglandinas, moléculas derivas del ácido arquidónico. Varias prostaglandinas actúan como mediadores locales. Ciertos miembros de este grupo provocan la agregación plaquetaria y desempeña un papel importante en el fenómeno de coagulación, por lo que interviene en el curso de enfermedades vasculares y reparación de heridas.

Receptores

Los receptores son proteínas o glucoproteínas grandes que se unen a moléculas de señalización.

La respuesta celular a una molécula mensajera, designada en forma general como ligando (hormona, citosina, factor trófico o neurotransmisor), depende de su enlace o interacción con un receptor específico para ese ligando. Generalmente el receptor es una proteína que puede estar localizada en la superficie de la célula blanco, el citosol o su núcleo. Las interacciones o uniones ligando-receptor son de alta afinidad, no covalente, y ocasionan un cambio conformacional en el receptor, el cual inicia una serie de reacciones que conducen a un cambio en la función celular.

Uno de los efectos más comunes de la unión de ligandos a muchos tipos de receptores de superficie es el aumento o disminución generalmente de poca duración en la concentración de segundos mensajeros.

La respuesta de una célula o tejido a mensajeros específicos está determinada por los receptores que posee y por el estado metabólico o de diferenciación celular.

Las células se comunican mediante señalización que supone:

1.- Síntesis, liberación y transporte de moléculas de señalización que pueden ser neurotransmisores, hormonas y otras moléculas de reguladoras.

2.- Recepción de la información por las células diana.

3.- Transducción de la señal, proceso en el cual un receptor convierte una señal extracelular en otra señal extracelular que origina algún cambio en la célula

4.- Respuesta por parte de la célula.

Envió de señales

Las células sintetizan muchos tipos diferentes de señales que se liberan de diversas maneras. Algunos tipos de células transmiten señales unas a otras mediante contacto directo. Otras tienen reguladores locales que afectan sólo a células próximas a las que emite señal.

Un regulador locales una molécula señalización que difunde a través del líquido intersticial y actúa sobre células vecinas. Esta se denomina regulación parácrina. Los reguladores locales incluyen mediadores químicos locales como factores de crecimiento, la histamina, un grupo de sustancias llamadas prostaglandinas y el óxido nítrico. Hay más de 50 factores de crecimiento, normalmente péptidos, que estimulan la división celular. Determinadas células del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com