Sida En Odontologia
Enviado por vivichis • 8 de Agosto de 2012 • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 458 Visitas
• SINTOMAS GENERALES (Bucales)
Gracias a los estudios actuales se ha podido averiguar que tras el primer contacto con el virus el individuo puede no presentar ningún síntoma (en el 30% de los casos), o bien sufrir un síntoma de tipo gripal que remite en uno o dos meses, y en el futuro, ante una disminución de defensas, el enfermo entraría en una etapa llamada de CRS en la que dos o más signos están presentes.
A nivel general los síntomas más significativos son la inflamación de los ganglios que están localizados en lugares no inguinales, existencia de fiebre de 38ºC o más, que puede ser continua o intermitente. Además, otro signo propio es la pérdida de peso de un 10%, diarreas, malestar general y sudoración continua.
Estos signos siempre deberán complementarse con datos de laboratorio que verifiquen la presencia del virus en el organismo. A nivel oral se pueden producir diversas alteraciones que se han clasificado según su frecuencia de aparición y, por tanto, su mayor o menor asociación con este virus.
Normalmente las lesiones más frecuentes son la candidiasis, también conocida como hongos, leucoplasias, periodontitis agresivas, sarcoma de Kaposi y linfoma no Hodking. Otras lesiones orales menos frecuentes son aquellas que afectan a las glándulas salivares, enfermedades víricas tipo herpes, manchas etc. y, en menor grado, infecciones producidas por bacterias o por distintos hongos y aftas entre otros.
En primer lugar citaremos la candidiasis. Se trata de una infección oportunista, en la que se produce un crecimiento elevado de un determinado tipo de hongo no habitual llamado Candida.
Esta infección se da en un altísimo porcentaje (entre un 75- 90%) de los enfermos, por lo que se le considera un signo de gran valor predictivo.
Se ha demostrado que los pacientes con SIDA tienen seis veces más este tipo de infección por hongo Candida y el tratamiento, aunque también se realice con sustancias antifúngicas, debe ser más agresivo.
Otro tipo de lesión muy frecuente en los pacientes VIH+ es la enfermedad periodontal, que actúa de forma más agresiva que en personas normales. Ello se debe a la falta de defensas y al cambio de la flora bacteriana. Esto produce que la encía se inflame y se ulcere con facilidad.
La leucoplasia vellosa es una infección que suele presentarse en las etapas tempranas de la enfermedad de SIDA, y aunque es menos frecuente que la candidiasis o la enfermedad periodontal, se la considera un signo precoz de poseer el VIH. En ella, el virus que la origina, llamado Epstein-Barr, produce unas lesiones de color blanco en forma de pliegues, localizadas en la lengua.
Otra lesión que suele relacionarse con el SIDA es la que produce el Sarcoma de Kaposi. Este tipo de afectación, se relacionaba en un principio, con los colectivos homosexuales, pero más tarde también se observó en otros de grupos de riesgo. En la boca se manifiesta como placas azuladas que se ulceran. Requiere tratamiento con radioterapia, quimioterapia o crioterapia.
• EXAMEN PARA EL DIAGNOSTICO
Los análisis de laboratorio para el diagnostico de la infección por el virus vih se basan en la presencia de anticuerpos específicos contra el virus, desarrollados por la persona que lo ha adquirido. La rapidez con la cual se desarrollan estos anticuerpos varía en cada individuo pero se ha estimulado que se pueden encontrar con seguridad (en cerca del 100% de las personas que los adquieren), desde las 12 semanas despues de la infección y permanecen detectables durante toda la vida. Mediante la detección de anticuerpos vih podemos hacer el diagnostico en el laboratorio desde 3 meses después del ingreso del virus al organismo.
• Periodo de ventana o ventana inmunológica
Durante el tiempo que transcurre desde el momento del ingreso del virus al organismo y la producción de anticuerpos detectables, (12 semanas máximo, aun cuando puede ser menor) no es posible hacer el diagnostico mediante el ELIS o las pruebas normales de detección de anticuerpos. A este periodo de tiempo se le denomina ventana o ventana inmunológica y es importante tomarlo en consideración para la interpretación de los resultados.
• Muestras para las pruebas de laboratorio
Los exmanees para el diagnostico de la infección por vih se realizan principalmente en muestras de sangre obtenidas por puncion venosa, (con una jeringa) de estas muestras el laboratorio obtiene el suero o el plasma (sangre) y son las mejores para realizar el diagnostico. Existen otras pruebas las cuales emplean muestras de orina. Sangre en papel de giltro, o exudado de mucosa oral; estas son muy utiles en epidemiologia pero para casos específicos siempre es recomendable confirmas con el análisis de una muestra de sangre en el laboratorio.
Condiciones para hacer una prueba vih en laboratorio
El paciente debe aceptar la realización de la prueba de manera voluntaria; así mismo, antes de su realización debe recibir una asesoría en la cual le expliquen claramente en que consiste la prueba y cual puede ser la interpretación de los posibles resultados de la misma.
Aunque la mayoría de los exámenes de laboratorio requieren ayuno de ocho horas; para el ELISA vih y el Western blot vih, este no es un requisito indispensable, pero si es recomendable el ayuno al menos durante las 4 horas que anteceden a la toma de la muestra.
Los entrega de los resultados de la pruebas de laboratorio para vih; independientemente de cual sea el resultado, se debe efectuar con una asesoría por parte de un profesional de la salud debidamente capacitado para ello.
Mecanismo de transmicion
El VIH se ha identificado en la sangre, líquido cefalorraquídeo, saliva, semen y secreciones vaginales. Las vías de transmisión conocidas para el VIH que causan la infección son por: 1) relaciones sexuales entre homosexuales, bisexuales y heterosexuales ,a través del semen o secreción vaginal
...