Siembra de pepino para promover la alimentación saludablen en los estudiantes
Enviado por alex24b • 23 de Abril de 2024 • Documentos de Investigación • 5.094 Palabras (21 Páginas) • 61 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E EZEQUIEL ZAMORA
CALABOZO EDO GUARICO
SIEMBRA DEL PEPINO (Cucumis Sativus) COMO ALTERNATIVA ECONÓMICA PARA EL IMPULSO DEL CONUCO ESCOLAR
EN EL "U.E EZEQUIEL ZAMORA”
Tutora: | Autores: |
Introducción
En el ámbito mundial, el cultivo del pepino (Cucumis sativus l.), es una de las hortalizas más importantes en la dieta del ser humano, su elevado índice de consumo se debe gracias a sus grandes fuentes de minerales, proteínas y vitaminas, su consumo puede ser como alimento fresco, sus propiedades nutritivas lo han hecho una hortaliza especial, por el elevado contenido en ácido ascórbico y pequeñas cantidades del complejo vitamínico B, en cuanto a minerales, es rico en calcio, cloro, potasio y hierro, se lo está utilizando mucho en el ámbito de la cosmetología y sus semillas están enriquecidas en aceites vegetales. Su cosecha en distintas zonas del litoral, ha promovido el interés de muchos agricultores por sembrar dicho fruto.
El pepino es uno de los vegetales más cultivadas en todo el mundo, compite que el cultivo de tomate, la cebolla y la col, desde la antigüedad los romanos cultivaban el pepino, el nombre científico del pepino es Cucumis sativus, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, donde se incluyen los melones, las sandías y las calabazas. Así que, de acuerdo a los botánicos, puesto que una fruta es la parte de la planta que se desarrolla a partir de una flor, y que además es la parte de la planta que posee las semillas, el pepino no es un vegetal o verdura como comúnmente se cree, realmente se trata de una fruta
(Ortiz & Mendoza , 2009)
La agricultura orgánica es una alternativa válida para mantener la diversificación de la producción y de las fuentes de ingresos mantenimiento, al mismo tiempo es una práctica amigable con el medio ambiente. Sin embargo es mínima la información de respaldo, especialmente, en relación con los impactos generados por la alternativa de producción orgánica en grupos pequeños productores, especialmente en las condiciones de vida de los beneficiarios. En general, sobre la producción orgánica se advierten dos tendencias diferenciales agricultura ecológica como concepto de vida en el que se destaca un fuerte componente de seguridad alimentaria y de mercados locales, nacionales e internacionales, con productos que pueden cumplir los estándares internacionales y que deben obtener certificación orgánica esto respalda una tendencia que permite que los mercados internacionales crezcan e productos provenientes de sistemas de producción orgánica.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Uno de los principios básicos de la agricultura orgánica es ser un sistema orientado a fomentar y mejorar la salud del agro ecosistema la biodiversidad de los siglos biológicos del suelo. Para esto, se hace necesario implementar actividades que conduzcan a estos fines, que conllevan la restitución de elementos minerales y vivos (microorganismo, bacterias benéficas y hongos) y mantener la vitalidad del suelo donde se desarrollan las plantas. A nivel mundial, la importancias de las hortalizas en la producción de alimentos esta firme y adecuadamente sustentada. De este, modo en los países, en los cuales la agricultura está en avanzado estado de desarrollo se reconoce a las hortalizas como factor determinante de una producción económicamente rentable y de calidad. De esta manera, es un rubro muy amplio, existiendo alrededor de 36 especies de tipos de hortalizas, siendo las más importantes: papa, tomate pimentón, zanahoria, ajo, repollo, así como otras hortalizas menores tanto de hoja como de frutos.
En un grupo muy diversificado en cuantos a sistema de producción: semilla sexual, asexual, semilleros, siembra directa, entre otros, así como en cuanto al tamaño y tecnificación de las aéreas de siembra, encontrándose desde pequeños hasta grandes productores dependiendo del cultivo y la zona agrícola. Por otro lado, existen diferentes problemas a los cuales se encuentran en diversas instituciones en cuanto al cultivo de hortalizas una de ellas se presenta en los estudiantes del "U.E Ezequiel Zamora” Calabozo Estado Guárico, además de otros problemas como falta de aguas blancas, deficiencia de los centros de salud, acceso de alimentos, escasas producción agrícola, entre otros. Por eso es necesario que dicha institución comience a producir hortalizas bajo los principios agroecológicos, con la finalidad de obtener sanos y saludables que aseguren su alimentación.
Las hortalizas mantienen una producción constante durante todo el año, pero dependen en algunos casos de las lluvias en otros, de la época de siembra y zona a sembrar. Así que también se pueden clasificar en las de clima frio (zona andina, Lara, colonia Tovar, Miranda), y las de clima templado o zonas bajas, distribuidas en casi todo el país. Al igual que los otros tipos de agricultura, los huertos familiares recurren, hoy en día, a diferentes prácticas agrícolas orientadas a modificar las condiciones ambientales de la producción, las cuales van desde los sistemas muy intensivos como el cultivo bajo cubierta, donde todos los aspectos del ciclo vegetativo son controlados, hasta los sistemas extensivos como los huertos frutícolas, donde una vez realizada la plantación la necesidad de intervención es mínima.
Los huertos familiares constituyen verdaderos campos experimentales para la innovación técnica y de mercado; el desarrollo de nuevos productos y de técnicas innovadoras tiene lugar en primer lugar en las huertas familiares para luego, y bajo ciertas condiciones agroecológicas, pasar al cultivo a campo en mayor escala. La agroecológica es la ciencia detrás de la agricultura sostenible. A partir de las ciencias naturales y sociales, la agroecológica proporciona el marco para evaluar cuatro propiedades claves de los sistemas agrícolas: productiva, resiliencia, sostenibilidad y equidad. Tomando en cuenta la multifuncionalidad de la agricultura, la agroecológica mide la sostenibilidad en términos de impactos sociales, ambientales y económicos. Dado que estos impactos dependen del contexto, la agroecológica es una ciencia pragmática, centrada en el ámbito local, apropiada como ninguna otra para cumplir la promesa de un desarrollo a favor de los pobres.
...