ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sifilis. Sífilis y Embarazo


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Práctica o problema  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

sifilis

A pesar de ser una enfermedad de transmisión sexual bastante simple de curar, la sífilis puede llegar a causar serios problemas de salud, tanto en la mamá como en el bebé si la misma no llegara a tratarse adecuadamente y en el momento preciso.

¿Qué es la Sífilis?

La sífilis es una infección bacteriana, que generalmente se contrae a través de relaciones sexuales o a través de contacto cercano e íntimo. La Treponema pallidum es la bacteria causante del desarrollo de la sífilis.

El desarrollo de la sífilis se lleva a cabo en tres etapas. La sífilis primaria está caracterizada por una irritación abierta, conocida con el nombre de chancro sifilítico, el cual puede aparecer en la parte interna o externa de su cuerpo, típicamente en la zona de sus genitales.Si la misma no recibiera un adecuado tratamiento, la enfermedad podría progresar hasta llegar a la sífilis secundaria y terminar en la sífilis terciaria. Es así que podría experimentar algunos de los síntomas propios de la sífilis, entre los que se incluyen: fiebre, dolor de garganta, prurito, pérdida de cabello o alopecia, e inflamación glandular. En esta etapa final; la sífilis podría causar demencia, ceguera o dañar seriamente el sistema nervioso.

Sífilis y Embarazo

La sífilis es una enfermedad extremadamente peligrosa para un bebé que aún no haya nacido. La misma puede ser transmitida a su bebé a travéz del canal de parto (canal vaginal) y, posiblemente si tuviera que someterse a una cesárea; aunque una cesárea podría reducir el riesgo de transmisión de esta enfermedad. La misma también podría ser transferida a su bebé durante el transcurso de su embarazo. La sífilis que es transmitida al feto durante el embarazo es conocida como sífilis congénita. Más de 500.000 casos de sífilis congénita ocurren cada año en todo el mundo. Por otro lado, unos 500.000 fetos infectados con sífilis son abortados o nacen muertos cada año. Si usted estuviera embarazada e infectada con sífilis, su bebé podría contraer la enfermedad a través de la placenta, ya que éste es el órgano encargado de alimentarlo. Es verdaderamente importante que se someta a todos los exámenes médicos necesarios para detectar la presencia o no de sífilis durante las primeras etapas de su embarazo, a fin de evitar contagiar a su bebé con esta enfermedad tan peligrosa.

Síntomas de la Sífilis Congénita

La sífilis congénita puede llegar a presentar varios síntomas de extrema gravedad, pero éstos podrían no hacerse notar inmediatamente. Los bebés que nacen padeciendo sífilis congénita podrían no llegar a presentar ninguna clase de síntomas hasta cumplir los ochos meses de vida. Los bebés infectados con la bacteria de la sífilis -por lo general- experimentan erupciones cutáneas, o pequeñas áreas irritadas y adoloridas en su cuerpo. Si su bebé estuviera infectado -probablemente- el aspecto de su piel sería amarillento (ictericia), su naricita sangraría con mucha frecuencia, sus brazos y sus piernas estarían inflamados, y presentaría puntos o manchas pegajosas en su boquita.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com