Signos Meningeos Y Liberacion Frontal
Enviado por jess77idc • 21 de Abril de 2013 • 400 Palabras (2 Páginas) • 8.735 Visitas
Signos de Liberación Frontal
El término de liberación frontal o reflejos primitivos se usa para denominar aquellos presentes en demencias avanzadas, encefalopatías, hidrocefalia normotensiva, degeneración cerebral y neoplasias y que afectan principalmente a las áreas de asociación frontales.
Se definen como exageración de los reflejos normales o aparición de reflejos que se presentan solo en la infancia. En especial se examinan los siguientes reflejos:
• Palmomentoniano: Al rascar la piel de la eminencia tenar de la mano provoca una contracción de los músculos de la borla del mentón.
• De succión: al estimular los labios del paciente con un depresor de lengua, el paciente presentara movimientos de succión de labios, lengua y maxilar inferior.
• Grasping: El estimulo de la palma de la piel de la mano provoca cierre de los dedos y la prensión de los dedos del explorador.
• De parpadeo: con un martillo de reflejos se golpea suavemente la glabela repetidamente, al principio el paciente debería parpadear para después adaptarse. En la liberación frontal el parpadeo ocurre sin que haya adaptación.
Es frecuente que la liberación frontal se acompañe de reflejos musculares exagerados así como de otros signos de afección de la vía piramidal (grasping, Hoffman y Babinski)
Signos Meníngeos
Frecuentes en la afección inflamatoria de las meninges y la presencia de elementos extraños en el espacio subaracnoideo (como sucede en la hemorragia subaracnoidea) y en el aumento de la presión del liquido cefalorraquídeo (mas frecuentemente en meningitis aséptica)
Los signos mas frecuentes son:
• Rigidez de nuca: caracterizada por la rigidez y entumecimiento de la nuca, así como la resistencia al movimiento pasivo de la flexión de la cabeza sobre el pecho que provoca dolor, resistencia a la hiperextensión y a los movimientos de rotación. Este signo puede variar desde la resistencia a la flexión hasta la resistencia de todo tipo de movimientos. Si la rigidez es muy marcada se puede presentar la posición de opistótonos.
• Signo de Kernig: Con el paciente acostado en la cama de exploración, se flexiona la cadera 90°, después se hace la extensión pasiva de la rodilla. Se presenta dolor o resistencia a la extensión. Se considera positiva cuando no se puede extender a los 135°.
• Signo de Brudzinski: El explorador provoca la flexión de la cabeza sobre el pecho, manteniendo las manos sobre el mismo para que el paciente no intente levantarse. Cuando el signo es positivo se presenta la flexión del muslo y la rodilla, puede incluir extensión de los brazos y dedos del pie.
...