Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
Enviado por c0zmo • 5 de Octubre de 2013 • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 323 Visitas
¿Cómo se adquiere el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)?
En realidad el SIDA “no se adquiere”. Usted debe estar infectado con el VIH y luego puede desarrollar SIDA.
Usted puede infectarse con el VIH de cualquier persona que esté infectada, aún cuando no parezcan estar enfermas o aunque no hayan obtenido aún un resultado positivo del análisis del VIH. El VIH ha sido aislado en numerosos fluidos del organismo: sangre, semen, secreciones vaginales, saliva, lágrimas, etc. Sin embargo, es muy importante señalar que sólo en tres de esos fluidos existe una concentración de VIH que pueda resultar infecciosa que si te pones en contacto con ella es muy probable adquirirla.
• Durante las relaciones sexuales desprotegidas con intercambio de semen y secreciones vaginales por vía vaginal, anal u oral con una persona, con una persona que tiene VIH
• Por vía sanguínea, al compartir una aguja o jeringuilla con una persona que tiene el VIH, para inyectarse drogas, hacerse tatuajes, perforarse partes del cuerpo o por transfusiones de sangre y/o hemoderivados no controlados. (Hoy en día esta es la única controlada ya que se examina la sangre antes de donarla).
• De una madre que tiene el VIH a su hijo(a) durante el embarazo (a través de la placenta), durante el parto (al ponerse en contacto el feto con las secreciones vaginales y la sangre materna en el canal de parto) o por la lactancia materna (a través de la leche materna).
Como puedes ver, no te puedes contagiar con el mero contacto casual, como saludar, abrazar, besar o convivir con personas infectadas, tampoco por compartir los baños albercas, platos o vasos. La saliva, el sudor o las lágrimas, tienen un bajo contenido o carecen de células blancas y hasta ahora no se sabe de nadie que se halla infectado por medio de este tipo de líquidos., por lo que no se consideran mecanismos de transmisión.
¿Cómo evoluciona el SIDA?
Ya se ha dicho que la enfermedad por VIH evoluciona desde una fase de primo infección, con o sin síndrome agudo, hasta la enfermedad avanzada o SIDA, pasando por un periodo asintomático.
Contrariamente a lo que se creía en un principio, el virus durante la fase de latencia clínica no permanece inactivo sino que se replica continuamente e infecta a las células CD4. Además produce un gran número de variaciones genéticas lo que, por una parte, le permite escapar a la acción de nuestro sistema inmune y por otra, le dota de capacidad para desarrollar la resistencia a los fármacos antirretrovirales. De este modo, va destruyendo las células CD4, siendo la renovación de éstas inferior al porcentaje de eliminación debida al VIH, con lo que se produce un declive inmunológico progresivo.
La media de tiempo que transcurre entre la primo infección por el VIH y la aparición del SIDA es, aproximadamente, de 10 años. Existe un porcentaje inferior al 5% que se caracteriza por ser pacientes sin progresión a largo plazo; es decir, infectadas por un período superior o igual a 10 años, con recuento de células CD4 dentro de límites normales, que permanecen estables durante años y que no han recibido tratamiento antirretroviral. Estos pacientes se caracterizan por tener una carga viral baja y una función inmunitaria normal.
De todas formas, la regla general es la evolución de la enfermedad hacia una forma de inmunodepresión de máxima gravedad que precipita la aparición de infecciones y neoplasias que son las causantes directas de la muerte del paciente en poco tiempo; sólo un 15-20% sobreviven a los 3 años.
¿Qué tratamiento debe recibir una persona infectada?
El tratamiento en contra del VIH consiste en emplear drogas antirretrovirales que disminuyan la carga vírica del paciente. En la mayoría de las personas que empiezan el tratamiento contra el VIH con terapia antirretroviral, la carga vírica disminuye a niveles no detectables dentro de 12 a16 semanas. Sin embargo, la terapia antirretroviral es compleja, y los resultados varían de persona a persona. La terapia antirretroviral ha demostrado ser beneficiosa para las personas infectadas con el VIH que presenten un estado desarrollado de la enfermedad y cuyos sistemas inmunológicos están debilitados. Varios expertos creen que él tratamiento es también beneficioso para personas en estados iniciales de la enfermedad.
La
...