Sindrome de estocolmo.
Enviado por Cristopher Hernandez Sanchez • 31 de Marzo de 2016 • Trabajo • 1.985 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
[pic 1][pic 2]Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades - Naucalpan.
Biología II
Profe. Gilberto Contreras Rivero
Integrantes de equipo:
Hernández Sánchez Cristopher
Montiel Velázquez Sandra Jessica
Olmos Reyes José
Ramírez Martínez Fátima Jazmín
Rodríguez Moreno Jenny Madeley
Fecha de entrega: 9 de marzo de 2016
Introducción
La demanda de papel a nivel mundial es grande y va en aumento, para la satisfacción de los sectores demandantes se requiere de la tala de varias hectáreas de bosques donde se obtiene las llamadas maderas blandas y duras. Sin embargo, para la extracción de la celulosa y el blanqueado se requieren grande cantidades de agua para los procesos siguientes a la elaboración del papel, la industria papelera como la tercera industria compradora de blanqueador de cloro genera un compuesto llamado dioxina que es cancerígena, mutagénica y teratogénica para los organismos que lleguen a ingerir agua con cloro.
Si para la satisfacción de papel dentro de la comunidad CCH´ra de Naucalpan se requieren de tala de alrededor de 100 árboles, no cabe duda de que esta cifra es insignificante a comparación a la demanda a nivel mundial. Igual de insignificante es la cantidad de agua que se necesitan para la satisfacción a nivel mundial del papel, ligado a una fuerte suma de contaminantes que se arrojaran a depósitos subterráneos, acuíferos, ríos, lagos inclusive el océano.
Un simple árbol puede generar suficiente oxígeno para que tres personas respiren, si se sumáramos los millones de árboles que se talan, nuestro entorno constaría de un aire de más calidad, claro, esto si se llegan a reducir las emisiones de gases de las diferentes industrias y energéticos.
La industria papera
La industria papelera utiliza alrededor del 89% de la pulpa para papel proviene de la madera y solo un 11% de otras fibras”, los árboles destinados para la obtención de estos productos proceden, en gran parte, de coníferas como pino, abeto, picea y alerce, que se denominan (maderas blandas), y también de algunas frondosas como eucalipto, álamo y abedul, que son las (maderas duras). Estos árboles aportan cifras estimadas de 2 a 3.5 toneladas de árboles para la producción de papel virgen, es decir, en una tonelada se requerirían aproximadamente de 17 árboles.
La industria papelera maneja los siguientes procedimientos para la fabricación de papel:
- Obtención de madera:
Corte de los árboles y eliminación de todas las ramas, dejando solamente el tronco principal.
- Descortezar:
Eliminación de las cortezas de los árboles. Esto equivale a quitarles toda la capa exterior para dejar únicamente la madera del tronco.
- Molido de corteza – Obtención de fibra:
Se cortan los troncos en trozos pequeños para que sea más fácil de obtener el máximo de las fibras vegetales en las posteriores reacciones químicas.
- Mezcla con H2O – Obtención de pasta:
Tratamiento a base de productos químicos formando una pasta. Esto se puede hacer de varias maneras y utilizando diversos productos, pero uno de los más económicos es el agua, aunque también es común que se use el sulfato de magnesio de sodio. La intención de estos productos es la de eliminar las fibras indeseables de la madera, como es el caso de la lignina, dejando únicamente la celulosa que es la principal responsable de la elaboración del papel.
- Blanqueo de pasta:
La pasta así formada pasa por diversos procesos adicionales como lavado, filtrado, secado y algunos otros hasta llegar al proceso de blanqueo para obtener el tono deseado.
- Inclusión de Cl y O3
- Introducción en mesa de entrada:
Se coloca la pasta ya más espesa sobre mallas metálicas que se desplazan, donde el papel se irá formando poco a poco conforme la pasta se seca y libera agua, misma que es recogida para aprovechar su contenido de celulosa en otras etapas de recuperación, lo que ayudará a la elaboración de más papel.
- Alisado del papel prensado:
El papel obtiene el grosor deseado al pasar entre unos rodillos giratorios que además del pueden imprimir algunas marcas, dependiendo del fabricante. Después, el papel se prensa entre dos rodillos recubiertos de fieltro para extraer aún más agua y posteriormente pasa por otra serie de rodillos que se encargan de darle la textura adecuada.
- Secado:
Unos rodillos calientes se encargan de realizar una última etapa de secado. - Tratamiento de la superficie:
Posteriormente pasan por otros rodillos fríos que le dan un acabado final, además de proporcionarle el brillo de acuerdo al tipo de papel. Normalmente se realiza un estucado previo a su paso por la calandra.
- Bobinado y cortado del papel
- Empaquetado
- Transporte
Además de la gran deforestación que produce la obtención de la madera, ésta industria consume las siguientes cantidades de agua a lo largo de sus procesos:
Cantidad de papel. | Litros de agua requeridos para su obtención. |
500 hojas. | 5,000 L |
1 tonelada de papel. | 10,000 L |
1 árbol con capacidad de producción de 12,500 hojas de papel.[1] | 125,000 L |
Consumo de papel a nivel mundial
El consumo se distribuye de la siguiente manera: los norteamericanos consumen 323 kg de productos papeleros, Europa cerca de 125 kg, Asia unos 28 kg, Latinoamérica 36 kg, Australia-Asia 322 kg y África 6 kg, lo que equivale a que el consumo promedio mundial de papel es de 40 kg por persona.
El impacto que produce la deforestación de los bosques, selvas, ha llevado a realizarse el llamado “reciclaje de papel” en los siguientes países como: Holanda se recicla 77% del papel; 67% en Alemania; 52% en Japón y 45% en EE.UU, donde se fabrican 9.190 toneladas de papel para oficina y 4.220 millones de toneladas son recuperadas para su reciclaje.
...