Sindrome de parkinson Enfermedad de Parkinson
Enviado por carlox93TF • 25 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 4.276 Palabras (18 Páginas) • 116 Visitas
[pic 1]
Facultad de Medicina
Terapia física
Neuroanatomía
Tema:
Enfermedad de Parkinson
Integrantes:
Barzola Baque María José
Castro Karina
Miranda Carlos
Profesor:
Dr. Oswaldo Rivas
II ciclo
2014-2015
INTRODUCCION
El Mal de Parkinson fue detallada por medio del doctor James Parkinson en Inglaterra en 1817. Es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central, en el área que coordina la actividad, el tono muscular que afecta en el cerebelo principalmente y la vía extrapiramidal y los movimientos incordidanados, el paciente presenta las manos como si estuviera contando monedas; estos movimientos persiste al momento de realizar una acción y estos movimientos cesan en el momento de dormir. Es un proceso crónico y degenerativo que pertenece a un grupo de trastornos que tiene su origen en la degeneración y muerte progresiva de neuronas denominadas dopaminérgicas, cuyo neurotransmisor primario es la dopamina, que cumplen funciones en el sistema nervioso central, principalmente la actividad motora, la cognición motivación, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje. Por estas características, se la considera una enfermedad neurodegenerativa. El Parkinson se desarrolla de forma lenta entre los 55 y 60 años, también posee un límite inferior de edad para desarrollarla a los 35 años. La evolución es progresiva, no es una patología mortal, aunque todavía es incurable.
Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurológico del mundo; afecta tanto el sexo masculino como femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del 6to decenio de vida.
Según estadísticas disponibles, se estima que 6.3 millones de personas padecen Parkinson en todo el Ecuador.
Esta enfermedad no tiene una causa conocida, el Mal de Parkinson se presenta por la destrucción de las células nerviosas de la parte del cerebro que controla el movimiento muscular y es un daño que empeora con el tiempo.
OBJETIVO GENERAL
- Investigar la enfermedad de Parkinson y sus causas neurológicas.
OBJETIVO ESPECÍFICO
- Conocer que es la enfermedad de Parkinson.
- Demostrar cuales son las causas de esta enfermedad y sus síntomas.
- Enseñar a quienes afecta esta enfermedad neurodegenerativa.
MARCO TEÓRICO
- DEFINICIÓN
Hace poco se consideraba que el Mal de Parkinson era únicamente un trastorno del sistema nervioso central caracterizado por la degeneración de un tipo de células que se encuentran en una región del cerebro denominada “ganglios basales”, principalmente en una parte del tronco del encéfalo llamada sustancia negra en el encéfalo. Estas células fabrican una sustancia denominada dopamina, responsable de transmitir la información necesaria para el correcto control de los movimientos. Cuando hay una marcada reducción del nivel de dopamina, responsable de transmitir la información necesaria para el correcto control de los movimientos, las estructuras que reciben esta sustancia (receptores dopaminérgicos) localizadas en una región del cerebro denominada “cuerpo estriado”, no son estimuladas de manera convencional y esto se traduce en temblor, rigidez, lentitud de movimiento e inestabilidad postural, entre otros síntomas.
Durante muchos años la enfermedad se ha relacionado con este fallo neuronal en la sustancia negra con el déficit de un neurotransmisor llamado dopamina y con síntomas exclusivamente de carácter motor, como el temblor.
- HISTORIA
En la antigüedad ya existía la enfermedad del Parkinson. Hipócrates y Galeno describieron pacientes con temblor en ese tiempo. Sylvius observo en algunos pacientes que el temblor aparecía en reposo y en otros, al realizar un movimiento voluntario y lo mismo dijo un siglo después Sauvages que los temblores de reposo desaparecen cuando el paciente intenta hacer un movimiento.
Algunos enfermos del siglo XVlll caminaban de una forma caracteristica como marcha festinante típica de la enfermedad de Parkinson.
Estas descripciones descartan que la enfermedad de Parkinson sea una causa de la civilización moderna. La enfermedad existía en siglos anteriores ahora hay más parkinsonianos que antes.
La enfermedad es antigua pero no se la conocía como tal hasta 1817, cuando James Parkinson publica su famoso ensayo, era un médico general, hijo de un médico general que iba a pasar a la historia por la descripción de una enfermedad que hoy lleva su nombre y que el denomino entonces como parálisis agitante.
La descripción es detallada y cierta, pero incompleta. El mérito de James Parkinson fue cohesionar en un proceso con una seria de síntomas que se presentaban aislados, extraña la precisión con que cuenta los síntomas teniendo en cuenta que el apenas exploraba a sus enfermos. Pero su ojo clínico los diagnosticaba al pasar por la calle; así descubrió dos de sus casos.
Algunos tratamientos aplicados por Parkinson asustaban a sus pacientes, Parkinson pensaba que la enfermedad atacaba el bulbo y la medula espinal del cuello, zonas de paso de los impulsos que el cerebro manda a los miembros, que por eso quedarían interrumpidos.
Fue Treiakoff en 1919 quien descubrió que la lesión básica afectaba en la sustancia negra, una pequeña zona del mesencéfalo que es la parte alta del tronco cerebral que se llama así por el color oscuro que le da su alto contenido en hierro esta pigmentación va disminuyendo con el paso del tiempo en todas las personas, pero esa pérdida resulta más rápido en los pacientes con enfermedad de Parkinson.
En 1961 los parkinsonianos toman por primera vez levodopa, un compuesto quimico que fue utilizado en pacientes obteniendo éxitos en ellos. La levodopa es un precursor de la dopamina, este es el neurotransmisor que le falta a los parkinsonianos. Cuando se toma vía oral, la levodopa se convierte en pocos minutos en dopamina y esta puede ser utilizada por el cerebro.
La enfermedad de Parkinson fue así el primer trastorno degenerativo del sistema nervioso en el que se conseguía un tratamiento sintomático eficaz.
- ANTECEDENTES
La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central, en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos
La Enfermedad de Parkinson es un proceso crónico y degenerativo que pertenece a un grupo de trastornos que tiene su origen en la degeneración y muerte progresiva de unas neuronas, las dopaminérgicas de la sustancia negra, cuyo neurotransmisor primario es la dopamina y que cumple funciones en el sistema nervioso central. Es debido a estas características, que se considera una enfermedad neurodegenerativa.
...