Sinopsis Shirley GRUNDY
Enviado por rock_4_7_87 • 10 de Diciembre de 2014 • Resumen • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 186 Visitas
Sinopsis
Shirley GRUNDY aborda en este libro cuestiones relacionadas con la teoría y práctica del curriculum a través de la aplicación de la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de Jürgen HABERMAS. Examina las implicaciones teóricas en el curriculum de los intereses cognitivos técnico, práctico y emancipatorio. A cada capítulo teórico sigue otro que analiza ejemplos de prácticas curriculares que se pueden interpretar como informadas por el interés cognitivo particular que se está discutiendo. Las consecuencias del interés constitutivo emancipatorio se tratan con mayor minuciosidad que las correspondientes al práctico y técnico. El interés emancipatorio se expresa en los procesos educativos que propone la pedagogía crítica. En este modelo pedagógico se considera imprescindible que profesoras, profesores y alumnado posean un mayor grado de control de su práctica, así como de las situaciones en que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación-acción se contempla como una forma de pedagogía crítica mediante la cual docentes y estudiantes pueden obtener sistemáticamente este control. Una de las preocupaciones fundamentales de la autora consiste en utilizar un lenguaje claro y accesible, que aporte propuestas para que puedan mejorarse las experiencias de enseñanza y aprendizaje.
Introducción. Tres intereses humanos fundamentales. El curriculum como producto. Los profesores como creadores del curriculum. El curriculum como práctica. El desarrollo del curriculum práctico. El curriculum como praxis. La práctica del curriculum crítico. El desarrollo de la praxis curricular. “Convertirse en crítico: una historia personal” por Patrick Bertolz. La praxis curricular y el trabajo del profesor.....
El currículum como praxis:
Luego de las relaciones que establece Grundy entre las nociones Aristotélicas y los intereses técnicos, prácticos y emancipadores de Habermas, el autor se posiciona desde el punto de vista de la emancipación para realizar una análisis sobre el nexo que posee este término con la postura de Habermas. En ese sentido, para Grundy el currículum emancipador es totalmente incompatible con el técnico, pero compatible a su vez con el práctico. Se trataría de un desarrollo anterior, aunque no necesariamente se dé naturalmente.
Para desarrollar este punto Grundy se hace parte de los postulados de Paulo Freire quien desarrolló su trabajo principalmente en alfabetización de adultos. Este programa incluía 3 principios fundamentales: que los aprendices deben ser participantes activos en su aprendizaje; que la experiencia de este aprendizaje debe resultar significativa para el estudiante; y que el aprendizaje debe estar orientado en sentido crítico.
Desde este punto de vista, los estudiantes y el profesor son protagonistas en el aula, participando de manera activa en el aprendizaje y en la construcción del conocimiento. Desde esta perspectiva no tiene sentido hablar de la enseñanza sin aprendizaje y viceversa, la pedagogía emancipadora, por tanto, ha de incluir en su significado el acto de enseñanza-aprendizaje.
Otro aspecto que destaca Grundy, citando a Freire es que el modelo emancipador extrae su significación de sus comienzos y no de sus fines, permitiendo la negociación
entre alumnos y profesores que conlleva reflexiones profundas y sistemáticas que están comprometidas con el acto pedagógico.
“El profesor deja de ser meramente quien enseña para ser el mismo enseñado en el diálogo con los alumnos, quienes a su vez, mientras son enseñados, también enseñan… Cada hombre enseña al otro, con la mediación del mundo, de los objetos cognoscibles que el profesor “posee” en la educación masificada” (freire, 1972b, pág. 53)
El interés "puro", que sin dudas es el de la emancipación, entendida como independencia y autonomía, es el punto central del pensamiento de Habermas El logro es sólo posible a través de la autorreflexión no condicionada, libre de dependencias dogmáticas. El interés técnico, al ocuparse del control, considera al hombre y al mundo como objetos que deben ser regulados. No hay independencia si no hay libertad, de esta manera se instala en la inclinación no en la razón. El interés práctico se acerca a la autonomía y a la libertad. Los hombres interactúan y configuran significados consensuados a la comprensión de los hechos. Habermas plantea que a pesar del consenso existen riesgos relacionados con la manipulación en la toma de decisiones, por cuestiones de poder.
El interés emancipador libera a las personas de la restricción ejercida por lo técnico y del posible fraude de la práctica. Es un tipo de interés que supuestamente lo alcanzaríamos a través de la evolución
...