Sismicidad
Enviado por carla cucalon • 7 de Mayo de 2022 • Trabajo • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 57 Visitas
………...SISMICIDAD……………
ÍNDICE:
- INTRODUCCIÓN
- PLACAS TECTONICAS
- SISMOS
- PORQUE SE ORIGINAN
- MEDICIÓN DE LOS SISMOS
- EFECTOS DE LOS SISMOS
- TSUNAMIS
INTRODUCCIÓN
Nuestro planeta está compuesto por más de una docena de placas tectónicas en constante movimiento. En algunas ocasiones, estas placas chocan entre sí para provocar terremotos, que implican la liberación repentina de energía acumulada en el interior de la Tierra en forma de ondas.
PLACAS TECTONICAS
Las placas tectónicas son losas de piedra sólidas y duras que se encuentran en la litosfera (capa superficial de la tierra). Estas se encuentran en trozos de lava ( el manto) que se comportan como un plástico deformable y maleable que puede estirarse sin romperse.
Aunque las placas tectónicas son rígidas, también se mueven, esto se debe al enorme calor que emite el interior de nuestro planeta, que hacen que se muevan en forma de rebote. Además arde a una temperatura de 6.700º C (casi como el sol). Este calor caliente mueve el manto, que se extiende a la litosfera y la corteza.
El calor de esta expansión puede provocar colisiones y fricciones entre las placas frías de la superficie y provocar terremotos, grietas e incluso tsunamis.
A la larga, esta vitalidad cambiará la topografía de la tierra: hace aparecer montañas donde hay llanuras y aparecen mares de rocas donde puede haber lagos.
SISMOS
La sismicidad es la capacidad que tiene una zona determinada de experimentar terremotos y esfuerzos tectónicos. Los esfuerzos de compresión, tracción y cizalla pueden provocar tres tipos de deformaciones en las rocas:
Elásticos: La roca vuelve a su estado normal tras el esfuerzo.
Plásticos: La roca mantiene la deformación tras el esfuerzo.
Frágiles: La roca se rompe al superar el umbral de intensidad del esfuerzo.
Un sismo es un movimiento repentino causado por temblores de la corteza terrestre y sus desplazamientos internos. Por lo general, estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos, cuando una placa se mueve repentinamente en relación con otra placa, el desplazamiento liberará mucha energía, que puede destruirla y provocar un terremoto.
Un terremoto es uno de los fenómenos naturales que nada tiene que ver con las condiciones climáticas, su poder destructivo puede causar grandes daños en un corto período de tiempo.
La mayoría de los terremotos se explican por la aparición de ondas sísmicas u ondas de choque generadas por la perturbación de la corteza terrestre.
Estos esfuerzos provocados por el movimiento, ajuste de placas, procesos volcánicos o la acción humana en excavaciones o construcción de infraestructuras puede provocar la deformación de rocas y la acumulación de energía en ellas. Si esta energía se libera de manera muy brusca la energía se propaga en forma de ondas P y S lo que origina los movimientos de superficie llamados terremotos o seísmos.
Las ondas sísmicas reciben su nombre dependiendo de donde se encuentren. Las ondas P, son aquellas ondas que no notamos en la superficie y reciben el nombre de profundas. Arrancan en el lugar de liberación de energía y pueden ser de dos tipos. Las primarias que comprimen materiales y las secundarias que se propagan perpendicularmente. Las ondas S, son aquellas ondas que notamos en la superficie y se denominan superficiales. Se transmiten desde el epicentro de manera circular, hay dos tipos, las de Love que se propagan horizontalmente y las Rayleigh que son lentas y elípticas.
Tanto las ondas P como las S salen del hipocentro en la corteza terrestre y llegan al epicentro en la superficie desde donde salen las ondas longitudinales que se propagan por la superficie provocando daños.
[pic 1]
PORQUE SE ORIGINAN
Aunque la interacción entre placas tectónicas es la principal causa de los terremotos, no es la única causa. Cualquier proceso que pueda lograr una gran concentración de energía en una roca puede producir un terremoto, cuya magnitud dependerá, entre otros factores, de qué tan grande se concentre el área de esfuerzo.
Las razones más comunes se pueden enumerar en orden de importancia:
Tectónica: Estos terremotos se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que componen la corteza terrestre, afectando una gran superficie, y son la causa de la mayoría de los terremotos.
Volcánica: Rara vez visto, cuando entra en erupción violenta produce un gran impacto que afecta principalmente a áreas cercanas, pero sin embargo, su rango de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico.
Subsidencia: cuando el agua local se erosiona dentro de la corteza terrestre, dejará un espacio y finalmente cederá al peso de la parte superior. Es este movimiento el que produce la vibración llamada terremoto. Su frecuencia de aparición es muy baja y su escalabilidad es muy pequeña.
...