Sismicidad
Enviado por Hoftman • 1 de Abril de 2014 • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 271 Visitas
Sismicidad
La sismicidad es el estudio de los sismos que ocurren en algún lugar en específico. Un lugar puede tener alta o baja sismicidad, lo que tiene relación con la frecuencia con que ocurren sismos en ese lugar. Un estudio de sismicidad es aquel que muestra un mapa con los epicentros y el número de sismos que ocurren en algún período. La sismicidad tiene ciertas leyes. Una de las más usadas es la ley de Charles Francis Richter que relaciona el número de sismos con la magnitud.
Se denomina sismo, seísmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología. Las zonas de mayor sismicidad se relacionan con los límites de las placas tectónicas.
“ORIGEN DE LOS SISMOS”
¿Qué es un sismo?
Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.
¿Que causa un sismo?
La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores.
¿Qué son las placas tectónicas? ¿Por qué se mueven?
Placa tectónica es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.
Se cree que se mueven las placas tectónicas porque pasa algo parecido a cuando se calienta un líquido. Cuando se hierve agua o cualquier otro líquido se produce una transferencia conectiva de calor, término que significa que el calor es llevado de un lugar a otro por el movimiento mismo del medio. El fluido más cercano a la fuente de calor se expande, se vuelve menos denso y tiende por lo tanto a subir a la superficie donde se enfría y cae de nuevo al fondo.
¿Qué es un sismo?
Puede definirse como una vibración de la tierra, producida por causas tan diversas como los acomodamientos de la
corteza terrestre, las erupciones volcánicas, el desplome de cavernas subterráneas o minas, el choque de objetos
pesados contra la superficie, explosiones, deslizamientos en montañas, etc. Los movimientos de tierra se denominan
temblores, terremotos, sismos o seísmos y, desde luego, la ciencia que los estudia es la sismología. Los maremotos
tienen su origen en los océanos y son comúnmente la causa de grandes y destructivas olas o tsunamis, nombre que
les fue dado en el Japón. Con todo, el origen más común de los sismos que afectan a las grandes comunidades
humanas se encuentra en la subducción de las placas tectónicas que, al atorarse entre sí, provocan una gran tensión
elástica que sólo podrá liberarse a través de la violenta ruptura del punto de mayor fricción que generará vibraciones
sísmicas.
¿Cómo se clasifican los sismos?
Por su origen, en volcánicos, tectónicos y corticales.
• Origen de los sismos
• Sismos tectónicos: producen el 90 % de los terremotos y dejan sentir sus efectos en zonas extensas, pueden ser sismos interplaca
...