ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Arterial


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

Las arterias y las venas son conductos encargados de asegurar el transporte de la sangre en el cuerpo humano.

ANATOMÍA GENERAL DE LAS ARTERIAS

Las arterias son tubos flexibles y elásticos, cuya luz permanece abierta vista en un corte y cuyo diámetro disminuye en forma regular a partir del corazón, a medida que las ramas colaterales se separan del eje original. Este eje está constituido por la aorta, arteria principal de la gran circulación. Sus ramas se pueden dividir en dos categorías:

Arterias del Aparato Locomotor: están destinadas a los músculos.

Arterias Viscerales. Son las encargadas de asegurar la nutrición y las funciones de órganos muy diversos y de funcionamiento continuo o discontinuo.

Trayecto y dirección

Las arterias de los miembros y del cuello son, en general rectilíneas. Otras presentan curvaturas o sinuosidades impuestas por un obstáculo óseo que debe ser contorneado, por una reserva de longitud que debe conservarse (arteria uterina) o por el nacimiento de ramas cortas y superpuestas (arteria esplénica).

Relaciones Generales

1. Las arterias rara vez transcurren solas; casi siempre están acompañadas por venas y a menudo, sobre todo en los miembros, por nervios satélites, con los cuales constituyen un eje vasculonervioso bien individualizado.

2. Las arterias transcurren casi siempre en un ambiente de tejido conjuntivo.

Relaciones óseas

Ciertas arterias transcurren en contacto con determinadas piezas esqueléticas o en su interior. Los huesos presentan frecuentes impresiones vasculares; así se conoce el trayecto sinuoso de la arteria carótida interna en el hueso temporal.

Relaciones Musculares

En el cuello, en las cinturas de los miembros, el trayecto arterial coincide a veces con el de un músculo próximo. Ese músculo se denomina satélite de la arteria que sigue o cubre. Sirve de punto de referencia principal al momento de descubrir la arteria.

Distribución

Toda arteria emite ramas colaterales (la arteria origen continúa) y ramas terminales (la arteria de origen no continúa)

Anastomosis

Dos tipos de anastomosis:

Anastomosis arterioarteriales.

Por inosculación

por convergencia

por conducto de unión

por red

Las anastomosis arteroarteriales aseguran, en estado normal una rica vascularización a los órganos que están provistos de ellas.

Anastomosis arteriovenosas.

Existen en estado normal entre las arteriolas y las vénulas. Se les encuentra en forma de conductos anastomóticos provistos de un aparato muscular liso autónomo que regula su funcionamiento [Masson, Clara]. Estos dispositivos están situados en el umbral de un territorio arteriolar y permiten o impiden la llegada de sangre a ese territorio. Se ha creído

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com