ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Pensiones


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

La cafeína, como hemos comentado, la cafeína es un alcaloide producido por las hojas, las semillas o los frutos de unas 60 plantas de todo el mundo.

Esta sustancia penetra con facilidad en todas las células del organismo y su efecto principal es la estimulación.

La cantidad diaria equivalente a dos o tres tazas de café tiene efectos como el alivio de la fatiga y el cansancio, favorece las funciones intelectuales o tonifica el organismo.

Sin embargo, el exceso de café tiene efectos adversos como taquicardia, agitación, insomnio, aumento de la presión arterial o trastornos gástricos por lo que se recomienda beber café con moderación.

Poceso e elaboración del café:

El tueste

Uno de los procesos de fabricación del café más importante es el tueste. Después de todo el procedimiento anterior, los granos de café verde se introducen en sacos y se les identifica perfectamente con el lugar de procedencia y la variedad de café, dispuestos, ahora, a ser comercializados. El café ya está listo para pasar por una de las fases más importantes dentro del proceso de fabricación industrial.

El tueste es el proceso más importante pues de él dependerá la futura calidad del café. El tueste aporta al café su propio aroma, gusto, cuerpo, color, estructura, etc. Este proceso consta de una fase de secado, en la que el grano pierde más humedad; la fase propia del tueste, durante la cual se somete al grano a ciertas reacciones pirolíticas, que activan las sustancias responsables del gusto y, la última, es la fase de enfriamiento, que devuelve al grano a su temperatura ambiente.

El tueste se realiza en máquinas tostadoras a una temperatura que aumenta progresivamente de 200ºC a 300ºC durante un tiempo de 8-12 minutos, aproximadamente. Esto provoca que los granos pierdan su humedad residual, cambien de color hasta alcanzar un marrón oscuro (según la intensidad de calor) y se desprendan compuestos aromáticos volátiles y pigmentos.

Tras esto, para conseguir que el grano vuelva a su temperatura normal, se procede al enfriamiento rápido de los granos mediante agua o aire, esto garantiza un tueste uniforme. Este momento de enfriar los granos debe hacerse de forma muy rápida. Este tipo de tueste se considera el tostado natural.

Otro tipo de tueste es el torrefacto, al que se le ha añadido una cantidad de azúcar en la tostadora que, por efecto del calor, carameliza y envuelve al grano. La intensidad y tiempo del tueste, que dependen del origen y variedad del grano, la calidad o las dimensiones, proporcionarán granos más adecuados para un tipo de café u otro.

Café Arábica tostado

Café Arábica en verde

15

La mezcla

Para conseguir distintos gustos de café tenemos que llevar a cabo el Blend

o la mezcla que supone la combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com