ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

ÍNDICE DE TEMAS:

1. Sistema digestivo: el sistema que te alimenta

2. Órganos de la digestión

3. El Estómago

4. Intestino delgado e intestino grueso

5. Hígado, vesícula biliar y páncreas: Anexos digestivos

6. Principios alimenticios

7. Las vitaminas

8. De qué se enferma este sistema

9. ¿Cuáles alimentos tienen menos grasa?

El Estómago

Estómago

Los alimentos son mezclados y procesados gracias a la acción de los jugos gástricos. El resultado es una masa llamada quimo.

Su forma es similar a una bolsa con forma de letra J. Está ubicado debajo de las costillas, en la zona superior de la cavidad abdominal, y al lado inferior izquierdo del hígado.

Es un órgano hueco que tiene la capacidad de aumentar su tamaño hasta 20 veces y recibe el alimento semitriturado y mezclado en la boca. Está compuesto por:

Fondo: zona donde se acumulan los gases.

Cuerpo: la porción de mayor superficie.

Antro: sector de estrechamiento.

Además, cuenta con las siguientes estructuras:

Cardias: ubicado en la parte superior del estómago, es una capa muscular con forma de esfínter que se conecta con el esófago.

Píloro: une el estómago con el intestino delgado.

En la parte superior e inferior de este órgano hay dos esfínteres. El primero es el esfínter esofágico inferior, que conecta el estómago con el esófago. Es como una puerta que se abre y cierra, permitiendo el paso de los alimentos hacia el estómago e impidiendo que se devuelvan, problema conocido como regurgitación. La parte final del estómago se conecta con el duodeno (primera parte del intestino delgado), a través del esfínter pilórico (similar al esfínter esofágico).

Las capas musculares que componen las paredes del estómago juegan un rol esencial, pues se contraen y relajan favoreciendo el proceso de la digestión. El alimento se combina con los fluidos estomacales, llamados jugos gástricos, los que son muy corrosivos y degradan el bolo alimenticio.

Los alimentos sufren grandes alteraciones en el estómago; sin embargo, aún no son absorbidos. Su forma anatómica permite la mezcla de sustancias, preparándolas para el siguiente paso: los intestinos delgado y grueso.

El trabajo del estómago

Después que el bolo alimenticio pasa desde el esófago hacia el estómago, el nervio vago estimula la segregación de los jugos gástricos en el estómago. Cuando estos se combinan con el alimento, se forma una sustancia semilíquida llamada quimo, que estimula las paredes estomacales, facilitando el peristaltismo (contracciones musculares que permiten el avance de los alimentos). Una vez culminado este proceso, el quimo está preparado para continuar su viaje y trasladarse hacia el intestino delgado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com