Sistema Digestivo
Enviado por Reilalilith • 23 de Agosto de 2014 • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 195 Visitas
El aparato digestivo se extiende desde la boca hasta el ano. Su función consiste en recibir los alimentos, fraccionarlos en sus nutrientes (digestión), absorber dichos nutrientes hacia el flujo sanguíneo y eliminar del organismo los restos no digeribles de los alimentos.
Los órganos que conforman el sistema digestivo se pueden agrupar en:
• ÓRGANOS PRINCIPALES: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
• ÓRGANOS ACCESORIOS: lengua, piezas dentarias, vesícula biliar y apéndice vermiforme.
• GLÁNDULAS ACCESORIAS: salivales, hígado y páncreas.
Estructura de la pared del tracto digestivo
La mucosa es la capa más interna. Está subdividida en varias subcapas: epitelio (células epiteliales especializadas), lámina propia (tejido conectivo laxo con fibras de colágeno y elastina) tiene gran cantidad de glándulas, tejido linfático y células inmunocompetentes y está profundamente vascularizada; capa de músculo liso con fibras circulares interna y longitudinales externas. La actividad contráctil de esta capa de lugar a los pliegues o estrás mucosales.
La capa siguiente es la submucosa, de forma irregular y formada por tejido conectivo fibroelástico rico en colágeno y elastina.
La siguiente es la capa muscular externa responsable de las funciones motoras del tracto digestivo (compuesta por capa circular interna densa, capa circular externa y capa muscular longitudinal).
La capa más externa es al serosa (adventicia) formado por tejido conectivo y cubierta con célular epiteliales escamosas.
La pared del tracto digestivo tiene una gran densidad de neuronas interconectadas llamadas plexos nerviosos. Existen dos tipos ganglionares (contienen ganglios) y los no ganglionares. Los más importantes son el plexo mientérico (de Auerbach), y el plexo submucoso (de Meissner).
Regulación de las funciones del tracto digestivo
Las funciones del tracto digestivo están coordinadas y reguladas por dos tipos de mecanismo:
• Nervioso: la lleva a cabo el sistema nervioso entérico y las inervaciones por el Sistema Nervioso Autónomo
Inervación Parasimpática: lo constituye el nervio vago y los nervios
pélvicos, cuyas fibras provinen del talllo
encefálico y la médula sacra.
Inervación Simpática: lo constituyen fibras de la médula espinal tóraco-lumbar que sinaptan en los ganglios prevertebrales y de dirigen hacia al pared del tracto gastrointestinal, donde conectan al SNE y algunas con células efectoras.
• Humoral: implica la liberación de células endócrinas.
Endocrina: Se liberan e la mucosa y submucosa de la pared
gastrointestinal y el páncreas. Afectan células musculares
lisas, inmunocompetentes, secretoras exo y endocrinas y
vasos sanguíneos. Modifican motilidad, secreción,
absorción y flujo sanguíneo y funciones inmunitarias.
Hormonas: gastrina, secretina, colecistokinica (CCK),
péptido inhibidor gástrico (GIP), motilina y grelina,
polipéptido pancreático (PP), péptido tirosina-tirosina
(PYY) y enerteroglucagón.
Paracrina: Actúa en la secreción de ácido gástrico y el sistema
Inmunitario.
Neurocrina: Neurotransmisores.
Órganos Principales
La boca
La boca los alimentos se convierten en trozos pequeños mediante la masticación gracias a los dientes, y con ayuda de la saliva, que también interviene en la deglución y en la progresión del alimento a través de la faringe y del esófago. La inervación de la cavidad bucal procede fundamentalmente del nervio trigémino, pero también de los nervios facial, glosofaríngeo y neumogástrico. La vascularización de la cavidad bucal procede de la arteria carótida externa, que da las ramas colaterales facial, lingual, dentaria inferior y maxilar interna, en tanto que la sangre venosa se recoge por la vena yugular interna.
Faringe
Órgano tubular y musculoso ubicado en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio. Las partes de la faringe son:
-Nasofaringe: ubicada en la porción superior, detrás de las cavidades nasales. Se conecta con los oídos a través de las trompas de Eustaquio.
-Bucofaringe (orofaringe): se ubica en la parte media. Se comunica con la cavidad bucal mediante el istmo de las fauces.
-Laringofaringe: es la porción inferior. Rodea a la laringe hasta la entrada del esófago.
La epiglotis marca el límite entre la bucofaringe y la laringofaringe. Las funciones de la faringe son: deglución, respiración fonación y audición.
Esófago
El esófago es un tubo muscular
...