ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA DIGESTIVO: análisis del trabajo científico.

1. El destino de los nutrientes en el organismo es el conjunto de células que lo forman, ya que son utilizados en la obtención de energía y en la construcción y reparación de los tejidos. Los órganos del tubo digestivo que recorren los nutrientes son: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Respecto de los nutrientes de la leche:

• Las proteínas se digieren hasta aminoácidos. Estos monómeros se utilizan para sintetizar nuevas proteínas.

• Los ácidos grasos se emplean para formar nuevos lípidos; son fundamentales para la mielinización de las neuronas.

• El hierro es necesario para la síntesis de hemoglobina.

• La lactosa facilita la absorción del calcio y es fuente de galactosa, que es esencial para la producción de galactolípidos, indispensables para el desarrollo del sistema nervioso central.

2. El agua empleada para disolver las leches en polvo debe estar adecuadamente esterilizada, para lo cual debe ser hervida. De la misma manera, los biberones y tetinas deben ser cuidadosamente lavados y hervidos para evitar la propagación de enfermedades hídricas, tales como las diarreas, las hepatitis, el cólera, la disentería amebiana, etcétera.

3. Un lactante que consume leche sustituta no llega a cubrir íntegramente sus necesidades nutricionales por lo que es más vulnerable a enfermarse.

Las enfermedades que contraindican la lactancia son la tuberculosis y el VIH, entre otras.

4. Luego de observar los envases de leche (Ilolay Entera y Nutrilón Premium de nutricia Bagó) se observa que los componentes son: carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimentaria, sodio calcio, hierro y vitamina A y D.

Efectivamente estas leches pueden generar trastornos digestivos tales como diarrea, cólicos, hipo, intolerancia a la lactosa, regurgitación, vómito, reflujo, estreñimiento, entro otras. La leche materna proporciona al recién nacido su primera inmunización. Contribuye a protegerlo de todas estas enfermedades. Ningún otro líquido o alimento proporciona esta protección.

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido dada su espectacular composición: 3,7 % de grasa (casi el mismo porcentaje que la leche vacuna), pero tiene más lactosa y menos proteínas. Presenta, entre otras sustancias importantes proteínas fijadoras de la vitamina B12, el factor bífido, que promueve el crecimiento de Lactobacillus bifidus –una bacteria inocua en el intestino del lactante que contribuye a frenar el desarrollo de las bacterias dañinas de la flora intestinal-; los ácidos grasos, que desgarran as membranas de los virus y los destruyen; la fibronectina, que contribuye a la reparación de los tejidos lesionados por las reacciones inmunitarias en el intestino del niño, hormonas y factores de crecimiento que estimulan su sistema digestivo y hacen que éste madure más rápidamente.

La leche materna y la maternizada tienen varios componentes en común, tal es el caso, por ejemplo, del calcio; aunque sin duda alguna la mejor fuente de calcio la constituye la leche materna, ya que absorbe mucho más calcio que cualquier leche de vaca. Por otro lado hay componentes como los anticuerpos que son isustituíbles.

La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de vida. Protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado; además lo protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta y favorece el intelecto.

Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre. Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia tras el parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente. Esto se expresa claramente en un texto de la Sociedad Argentina de Pediatría que reza lo siguiente:

… “La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com