ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El entendido del cuerpo humano, da como base al estudio de la medicina un sistema complejo de funciones, previstas como parte esencial del funcionamiento vital del mismo; en efecto, comprende una variedad de esquemas de comportamiento en los cuales se puede concebir una realidad adecuada del ser o del deber ser humano.

En tal sentido, toda estructura humana está abarcada por una funcionalidad y anatomía, estudiada por la doctrina del campo de la medicina, quien supone en ella una realidad inalterable para entender el actuar del cuerpo en áreas específicas y bajo esquemas o contextos determinados; por tanto, el entendido de la funcionalidad del esquema humano no sólo evoca un conocimiento pasivo de los componentes, sino somete a su vez, a quien conocen de ellos, a la idea práctica de funcionalidad idónea y alteración positiva de los procesos.

En otros términos, sólo el reconocimiento de las variantes funcionales y anatómicas del cuerpo humano, pueden aportar ideas provechosas para adecuar contextos determinados a la mejor adquisición de escenarios salubres del usuario; ejemplo idóneo para el caso, por la esencialidad misma de la actividad, es el conocimiento sobre el Sistema Digestivo, pues si bien todas las personas está obligadas a consumir alimentos para mantener la vida, no siempre son conscientes del proceso fisiológico cumplido a este respecto.

Siendo así, todos poseen un sistema digestivo específico, tanto humanos como animales en general y demás seres vivos, cuyas estructuras y funciones normalmente se adaptan o son adaptativas del estilo de vida llevado por estos; en tal entendido, es preciso desentrañar, por lo menos sucintamente, la conceptualización, anatomía y funcionalidad del sistema digestivo, aspectos objetivos de esta investigación, restringidos al estudio humano de dicho complejo.

SISTEMA DIGESTIVO

Concepto

El proceso de alimentación, es un campo de desarrollo para múltiples esquemas anatómicos, pues es a través de esta acción cuando se produce el proceso de digestión, definido por la Real Academia Española (2014) como “Convertir en el aparato digestivo los alimentos en sustancias asimilables por el organismo” (Web); por tanto, el proceso de alimentación está sometido a un sistema, a un conjunto de elementos que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objetivo.

En efecto, a términos de Chesire (2004) este sistema “descompone y absorbe los alimentos y líquidos. Las diversas partes del sistema están especializadas para realizar estas diferentes funciones” (p.7), entendido sobre el cual se contempla la disposición de un complejo funcional, el cual Latarjet (2008) generaliza bajo la idea de alcance u estructura del sistema digestivo el cual “ocupa parte de la cara, en donde se origina, desciende por el cuello, atraviesa la cavidad torácica, abdominal y pelviana y se abre al exterior, al debajo y delante del cóccix” (p. 1221)

Anatomía

Concebida la idea del sistema, señala Latarjet (2008) como “ese trayecto, el sistema digestivo comprende seis segmentos: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso” (p. 1221) anexos de ello las glándulas salivares, el hígado y el páncreas; en tanto, Palastanga (2000) señala como “el tubo digestivo es esencialmente un tubo largo que se extiende desde la cavidad oral hasta el ano y comprende la boca, la faringe, el esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado” (p. 534)

En tal sentido, el compendio de esta estructura posee un revestimiento epitelial húmedo que “contiene numerosas gandulas que segregan enzimas mucosas y digestivas; algunas enzimas son producidas por órganos asociados (glándulas salivares, hígado, páncreas)” (Palastanga, 2000, p. 534), por lo cual puede entenderse el sistema digestivo sustentado en una estructura principal y otra anexa o conexa; en tanto, existen regiones específicas del epitelio con superficie especializada para absorber los compuestos químicos más sencillos, habiendo túnicas de músculo, longitudinal externo y circular interno de relativo grosos que rodean el epitelio y mantienen el alimento mezclado y las enzimas en movimiento a lo largo del tubo digestivo (peristalsis)

Componentes principales del sistema digestivo

Partiendo de lo señalado por Palastanga (2000) y Latarjet (2008), el sistema digestivo posee una composición esencial u principal en la cual tienen cabida las principales funciones del mismo, siendo éstas complementadas en efectos de conexión, por órganos u elementos anexos al proceso en los cuales se halla una actividad de facilitación. En todo caso, son componentes principales del sistema digestivo, los siguientes:

• Boca: Cavidad que se abre en la parte anterior e inferior de la cara, y que está limitada por los labios, los carrillos, la bóveda del paladar, el suelo de la boca y en la parte posterior por los pilares del paladar y la úvula o campanilla. En ella se alojan la lengua y los dientes, vierten su contenido las glándulas salivares, y tiene lugar la masticación y salivación de los alimentos, formándose el bolo alimenticio que facilita su deglución.

• Faringe: Se comunica por la parte anterior con la boca, y por la parte posterior con la laringe de la cual la separa la epiglotis y el esófago, al cual vierte el bolo alimenticio.

• Esófago: Tubo de aproximadamente de unos 30-35 centímetros de longitud, que recoge el bolo alimenticio tras la fase bucofaríngea de la deglución. Gracias a una serie de movimientos peristálticos, el bolo alimenticio progresa hacia el estómago, por tanto, el esófago sólo participa en la progresión ordenada del alimento.

• Estómago: Dilatación del tubo digestivo que se comunica con el esófago a través de un esfínter llamado cardias, y con el duodeno a través del píloro que funciona como una válvula que regula el paso del alimento al intestino delgado; en él, existen diferentes tipos de células que participan en la secreción del jugo gástrico constituido principalmente por agua, mucina, ácido clorhídrico y pepsina, responsables de la primera degradación del bolo alimenticio.

• Intestino delgado: Conducto de 6 a 8 metros de largo, constituido por tres tramos: DUODENO, separado del estómago por el píloro y que recibe la bilis procedente del hígado y el jugo pancreático del páncreas. YEYUNO, y la parte final llamada Ileon. El ILEON se comunica con el intestino grueso o colon a través de la válvula ileocecal. En el intestino delgado tiene lugar la verdadera digestión de los alimentos en componentes elementales aptos para su absorción, y para ello es fundamental la participación de la bilis, el jugo pancreático

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com