Sistema Digestivo
Enviado por dianita29813 • 15 de Enero de 2015 • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 243 Visitas
Sistema digestivo
Una de las principales tareas diarias de cualquier animal en la búsqueda de alimento para lograr la supervivencia. Los estilos y comportamiento que se han desarrollado al respecto son muy variados. Por lo tanto, encontramos animales herbívoros, carnívoros, omnívoros según el tipo de alimento que consuma.
Los alimentos proporcionan energía y “bloques” con los que se construyen nuevas moléculas necesarias para el crecimiento, la reparación de tejidos y los procesos metabólicos indispensables para mantener la vida.
Una vez ingerido el alimento, se inicia un proceso muy importante del que depende que los nutrientes puedan ser aprovechados: la digestión. Esta consiste en degradar las partículas de alimento que se ingiere para convertirlas en pequeñas moléculas que pueden ser absorbidas y transportadas a todas las células del cuerpo para llevar a cabo sus funciones.
Los animales vertebrados, en general, tienen un sistema digestivo bastante similar. Es un tubo continuo que se inicia en la boca y concluye en el ano, ensanchándose en algunos puntos y cambiando su estructura interna de acuerdo con la función de cada órgano. Veamos, como ejemplo, la descripción del tubo digestivo humano.
Imaginemos que damos una buena mordida una jugosa manzana. Al momento de empezar a masticar se inicia el proceso de digestión. El primer órgano del sistema digestivo es, entonces, la boca en ella se encuentran los dientes los cuales van a encargarse de la digestión mecánica al triturar la manzana en pequeñas porciones. El ser humano adulto hay 32 dientes, de diferentes formas, adaptados a nuestra alimentación omnívora. Tenemos ocho dientes incisivos que sirven para cortar; cuatro caninos, para desgarrar; ocho premolares y doce molares que sirven para triturar.
En otras especies de animales mamíferos, los dientes se adaptan a la forma de nutrición. Así, los dientes de los animales exclusivamente herbívoros suelen ser planos para triturar, como el caso de las vacas; en carnívoros como el tigre, los caninos están muy desarrollados para desgarrar la carne de sus presas.
En la boca se inicia el proceso de la digestión química de los alimentos volviendo al ejemplo de la manzana al masticarla se produce la saliva que le humedece y facilita el trabajo de los dientes y además aportan enzimas digestiva que empiezan a romper las moléculas de los almidón en azucares mas pequeños que las células absorberán mas fácilmente.
Las glándulas salivales se encuentran distribuidas en distintas porciones de la boca. Tenemos dos en la parte de debajo de las orejas llamadas parótidas. Estas últimas son las que son Las que se nos inflaman cuando nos enfermamos o parotiditis.
En promedio el ser humano produce entre 1 y 1.5 litros de saliva cada 24 horas. La liberación de saliva puede producirse por un estimulo olfativo cuando olemos algo que se nos antoja o hasta por un simple recuerdo por ejemplo si imaginas que te vas a comer un limón con sal posiblemente produzcas saliva aun sin tener el alimento enfrente.
Con ayuda de la lengua el alimento masticado es deglutido y pasa a la faringe. Este órgano es compartido por dos sistemas: el respiratorio y el digestivo. Cuando respiramos el aire pasa de la nariz o la boca a la faringe y de allí se dirige hacia los pulmones cuando comemos el alimento pasa por l faringe y de allí se dirige hacia el esófago. Para evitar que el alimento tome el camino equivocado y se dirija hacia los pulmones existe en una estructura llamada epiglotis que e3s de una especie de compuerta que sierra el paso hacia la vías respiratorias.
Una vez en el esófago el alimento el alimento que ahora se a convertido en bolo es impulsado hacia abajo por medios ce movimientos de contracción llamados movimientos peristálticos. Estos movimientos se realizan de manera independiente a nuestra voluntad y son tan eficientes en mover el alimento que aun cuando estemos en posición horizontal este llega a su destino el estomago.
Cuando el alimento
...