Sistema Nervioso Central
Enviado por Karla2611 • 22 de Noviembre de 2013 • 3.119 Palabras (13 Páginas) • 254 Visitas
“La Clonación”
“Clonación como oportunidad de vida”
Por: Yunuen López.
En el libro “Un mundo feliz” (Huxley 1932), abarca un tema muy interesante que es la clonación de diversas especies, tal parece ser que esté autor lograba percibir el futuro de la humanidad o lo que puede hacer teniendo el poder de crear o reproducir una especie las veces que se que requiera con la finalidad de que se les otorgue las características necesarias a los seres humanos clonados para realizar una actividad “x”, para la cual ya está destinado a realizar. La clonación es buena siempre y cuando se utilice para recuperar o más bien para reparar daños provocados por los seres humanos hacia otras especies debido al uso inmoderado y explotación de las mismas y su habitad.
Para obtener un mejor entendimientos es necesario conocer o dar a conocer cual es el significado de “clonación”, en cuanto reproducción artificial, se trata de una reproducción asexual y ágama. La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria, esta definición de diccionario quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores, mediante la clonación se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar.
En febrero de 1997, un grupo de genetistas guiado por Ian Wilmut, del instituto Roslin en Escocia anunciaron que habían clonado una oveja llamada Dolly, que era exactamente igual a su madre. Esta oveja que nació el cinco de Julio de 1996, se convirtió en el primer mamífero clonado y desde entonces esa palabra fue asimilada en nuestras mentes, pero ya hace mas de veinte años los científicos estudiaban sobre la clonacion. Los primeros que tuvieron éxito fueron los biólogos americanos Robert Briggs y Thomas King que clonaron por primera vez una rana en 1952 que es un organismo relativamente simple.
Teniendo claro este concepto creo que es interesante conocer por encima algo del proceso de la clonación, que en el laboratorio debe ser muy complicado, aunque es muy sencillo para explicarlo, el proceso es el mismo con cualquier animal, para empezar se extrae una célula del que será su madre o padre biológico, y un óvulo de la madre de alquiler, éste es vaciado de ADN, para que no posea información genética, y mediante una descarga eléctrica se le fusiona la célula extraída de la madre, su división crea un embrión el cual al ser introducido en el útero de la madre de alquiler evolucionará hasta dar lugar a un hijo casi igual a su padre.
Como decíamos antes, no se puede conseguir una copia exacta, respecto al físico cada persona tiene grupos de células que se activan en un determinado momento que dan lugar a cambios en su imagen, su personalidad, afortunadamente, tampoco sería idéntica, ya que depende en cierto modo de la educación y las motivaciones que reciba y el ambiente en que crezca. Además de esto, igual que si alguien tiene una enfermedad hereditaria, mediante la reproducción sexual sólo tiene un porcentaje de posibilidades de que sus descendientes la hereden, mediante la clonación tiene el 100% de posibilidades de que la padezcan, ya que mediante la manipulación genética no se pueden corregir los defectos, pero además pensando un poco se puede llegar a la conclusión de que al ser tratados los genes por humanos pueda producirse más fácilmente una mutación.
¿De dónde proviene la palabra clonación?
Klon es una palabra griega que significa retoño, rama o brote. En el lenguaje científico es el conjunto de individuos que desciende de otro por vía vegetativa o asexual. El clon no es algo nuevo. La clonación existe en la naturaleza paralelamente a la reproducción por la vía sexual. En el origen de la evolución, la reproducción se hacía asexualmente, de modo que los descendientes de los seres microscópicos con los que se inicia la vida, eran idénticos a sus padres. Biológicamente, pues, nuestros orígenes fueron clones. Los biólogos afirman que la reproducción sexual comienza posteriormente, o sea hace unos 1.000 millones de años.
Dentro de la investigación de este tema me encontré con lo siguiente: a continuación se presenta un fragmento de una publicación hecha por el director del equipo de investigación que creo a la Oveja Dolly donde responde a diversas preguntas relacionadas con nuestro tema:
“¿Cuál es el potencial valor práctico de esta investigación?
Dentro de un tiempo, tendremos dos posibilidades. En primer lugar,
mientras las células donantes estén en cultivo, podremos introducir
Cambios genéticos precisos antes de que sus núcleos se transfieran.
Luego de que se haya hecho el cambio, se aplican técnicas de
selección de modo que sólo sean usadas como donantes las células
Que muestran los cambios deseados. En segundo lugar, será posible
producir un número de germinaciones genéticamente idénticas a
Partir de una población de células. Esto permitiría a un granjero
tener un pequeño grupo de ovejas idénticas, cada una con el mismo
Alto nivel de rendimiento. Pero...
¿Hay alguna desventaja en que todos los animales sean idénticos?
Sí. Podría haber riesgo de que el grupo resultara ser susceptible a
Una infección en particular. Por lo tanto, no podría anticiparse
que todos los animales en una granja sean clonados a partir de un
Mismo individuo. Sería mejor que el granjero tuviese varios
Animales de un cierto número de clones. De este modo, tendría las
Ventajas de la uniformidad, sin gran riesgo.
¿Qué aspectos de la producción animal podrían ser modificados
Genéticamente con esta nueva técnica?
Al parecer, los primeros usos serán para biotecnología. Las ovejas
y cabras ya están produciendo en su leche proteínas necesarias para
el tratamiento de enfermedades humanas. La nueva técnica hará
posible obtener proteínas que se parecen aún más a las proteínas
Humanas. De todos modos, en el largo plazo y mientras las técnicas
mejoran, pueden ser usadas para modificar muchos aspectos de la
Producción agrícola. Los cambios pueden hacerse en aspectos de la
Producción corriente o dar origen a nuevos productos agrícolas.
Pueden hacerse
...