ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Sensorial Y Motor


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  15.046 Palabras (61 Páginas)  •  4.835 Visitas

Página 1 de 61

INTRODUCCION

El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Recibe información sensorial del mundo externo y del medio interno. Ésta se conduce mediante axones q se encuentran en el SNP (sistema nervioso periférico) hasta el central.

Por otro lado el sistema motor es el encargado de la programación, control y ejecución de los movimientos. La realización de movimiento se produce a nivel muscular, por lo tanto el sistema motor controla a todas las musculaturas estriadas o esqueléticas del organismo

I. SISTEMA NERVIOSO SENSORIAL

El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

El campo receptivo es la parte específica del mundo a la que un órgano y unas determinadas células del receptor responden. Por ejemplo, el campo receptivo de un ojo es la parte del mundo que éste puede ver.

1) Generalidades:

1.1 Definir sensación y percepción.

• Sensación: La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

• Percepción: La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).(2)

1.2 Modalidades sensoriales (sentidos generales y sentidos especiales).

a) Sentidos generales

Los sentidos generales, abarcan los sentidos somáticos y los viscerales. Las sensaciones viscerales aportan información acerca del estado de los órganos internos. Sus receptores no forman órganos especiales sino que están dispuestos en la piel, tejido conjuntivo, cornea, músculos, tendones, articulaciones y vísceras. Los sentidos generales incluyen algunas características:

• Sus fibras aferentes no forman nervios especiales, sino entran a la medula por la parte dorsal de los nervios espinales o al tallo cerebral por la raíz sensitiva de los pares craneales correspondientes.

• Los cuerpos neuronales de las fibras aferentes están en el ganglio de la raíz dorsal o el ganglio del nervio craneal correspondiente.

• Las fibras aferentes al entrar al sistema nervioso central hacen sinapsis con interneuronas del asta posterior de la medula o del tallo cerebral, cuyos axones forman diversas vías ascendentes, las que después de cruzar la línea media hacen sinapsis en el tálamo. Del tálamo salen fibras hacia la corteza cerebral, las que terminan principalmente en el área someto-sensorial situada en la circunvolución post-central del lóbulo parietal, la cual tiene distribución somatópica (homúnculo sensorial).(3)

b) Los sentidos especiales:

Abarcan las modalidades de olfacción, gusto, visión, audición y equilibrio. Presenta las siguientes características generales:

• Sus receptores forman los órganos de los sentidos.

• Consta de receptores que se hallan alojados en su tejido epitelial.

• Dichos receptores son células altamente especializadas.

• Sus fibras aferentes forman nervios especiales.

• Terminan en áreas especializadas de la corteza cerebral.(3)

2) Sensaciones somáticas o sensorialidad cutánea

Surgen de la estimulación de receptores sensoriales incluidos en la piel o tejido subcutáneo; los receptores de las sensaciones somáticas tienen distribución irregular. Abundan en ciertas partes y son escasos en otras. Las áreas con mayor densidad de estos receptores son la punta de la lengua, los labios y la yema de los dedos de la mano. Entre las sensaciones somáticas, se incluyen:

• las sensaciones táctiles (tacto, presión y vibración)

• las sensaciones térmicas (calor y frió).

• Las sensaciones de dolor.

• Las sensaciones propioceptivas (sentido de la posición de músculos y articulaciones).(3)

2.1 Describir la localización y función de los receptores somáticos para las sensaciones táctiles, térmicas y dolorosas.

Sensaciones táctiles

Las sensaciones somáticas resultantes de la estimulación de la piel se denominan sensaciones táctiles. Son: el tacto, la presión, la vibración, el comezón y las cosquillas. La detección de las últimas dos corresponde a terminaciones nerviosas libres de fibras C amielínicas de pequeño diámetro. La detección de las sensaciones táctiles restantes ocurre gracias a diversos tipos de mecanoreceptores encapsulados de fibras A mielínicas de gran diámetro.

A) Tacto: las sensaciones táctiles generalmente resultan de la estimulación de receptores táctiles en la piel o tejido subcutáneo. Tenemos dos grupos de receptores táctiles:

Receptores táctiles de adaptación rápida, debido a que son los que generan impulsos nerviosos principalmente al comienzo de las sensaciones táctiles. Son dos los tipos de receptores táctiles de adaptación rápida.

• Corpúsculos de Meissner, receptores de tacto discriminativo localizados en las papilas dérmicas de la piel no pilosa, principalmente en las yemas de los dedos y palma de las manos. Cada corpúsculo es una masa de dendritas en forma de huevo, a la que rodea una cápsula de tejido conectivo.

• Los plexos de la raíz del pelo, se encuentran en la piel pilosa y consiste en terminaciones nerviosas libres que rodean a los folículos pilosos, son también llamados terminaciones en cesto. Estos plexos detectan los movimientos de la superficie cutánea que afecta a los pelos

También existen los receptores táctiles de adaptación lenta, y tenemos dos tipos de receptores táctiles de adaptación lenta:

• Mecanorreceptores cutáneos tipo I o discos de Merkel, desempeñas funciones en el tacto discriminativo. Son terminaciones nerviosas libres aplanadas, en forma de plato, que tienen contacto con las células de Merkel del estrato basal. Abundantes en la yema de los dedos, labios y órganos genitales.

• Mecanorreceptores cutáneos tipo II

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (97 Kb)
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com