Sistema Nervioso Y Sistema Inmune
Enviado por linaoliveros • 24 de Noviembre de 2012 • 2.661 Palabras (11 Páginas) • 665 Visitas
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es el encargado de coordina y conduce el funcionamiento de todos los órganos y Sistemas de los seres vivos. La función final del sistema nervioso es la conducta.
El sistema nervioso percibe estímulos e informa sobre lo que ocurre en el entorno para que los comportamientos o conductas logren adaptarse y así actuar de manera útil.
Fisiológicamente el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central, voluntario y sistema nervioso autónomo o involuntario.
Las funciones del sistema nervioso central son:
• Poner en relación al organismo con el medio exterior en que vive.
• Recibir información, coordinar y producir respuestas conscientes – función sensitiva.
• Producir movimientos musculares - función motora.
• Proporcionar integridad al organismo - función integradora.
Las funciones del sistema nervioso autónomo son:
• Inervar vísceras de los aparatos: respiratorio, circulatorio, digestivo,
urinario, glandular, y reproductor
• Coordinar las funciones de todos los sistemas.
• Mantener la homeostasis.
• Presidir la vida interior
ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central está formado por:
Encéfalo: Esta ubicado en la caja craneana y se ocupa de las funciones voluntarias es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso.
Cerebro: Órgano que permite utilizar todos los sentidos, en el se encuentran los centros del lenguaje de la escritura, de las imágenes auditivas, de la olfacion, tacto, dolor, gusto, las zonas motoras; en el cerebro es donde todas las emociones toman forma: los pensamientos, la actividad imaginativa y el recuerdo.
Cerebelo con el hipotálamo: Interviene en el mantenimiento de la posición y el equilibrio del cuerpo, coordina los movimientos, mantiene
el tono muscular.
El hipotálamo: controla todas las funciones vegetativas o internas del cuerpo como: presión arterial, actividad sexual, equilibrio de líquidos corporales, alimentación, actividad digestiva, secreción de glándulas endocrinas, regulación de la temperatura, reacciones de defensa.
Medula oblonga o bulbo raquídeo: Tiene el control de las funciones de los centros de la respiración, cardiaco, vasoconstrictor, respiratorio y del vomito.
Medula espinal: Conduce información desde los nervios periféricos que vienen de diferentes partes del cuerpo hacia el encéfalo o desde el encéfalo al resto del cuerpo.
Las prolongaciones o nervios craneales y espinales: Transportan los impulsos al sistema nervioso central y llevan información al exterior. Son motores y sensitivos y vienen de los órganos de los sentidos.
NEURONA
La neurona o célula nerviosa es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Su función es la trasmisión de información entre las diferentes partes del cuerpo. La mayoría de neuronas se encuentran en el cerebro y en la medula espinal, otras se encuentran el sistema nervioso periférico. En el hombre se encuentran entre cien y mil billones de neuronas.
La neurona consta de:
• Cuerpo con núcleo, citoplasma y organelos.
• Prolongaciones que son extensiones protoplasmáticas y son de dos tipos: dendritas y axón.
• Las dendritas son aferentes o sensitivas. Conectan una neurona con otra y conducen impulsos de órganos (articulaciones, músculos, tendones, huesos etc.) hacia el cuerpo de la célula nerviosa
• El axón que es eferente o motor. Conduce impulsos del cuerpo de la célula nerviosa hacia los botones terminales órganos o tejidos. En la terminación de los axones se encuentran los botones terminales.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
El sistema nervioso autónomo está conformado por:
Raíces nerviosas: Las raíces nerviosas se originan en la médula espinal y son las estructuras que reciben y emiten los impulsos de casi todo el cuerpo. Estas raíces nerviosas salen de la médula espinal a través de los orificios intervertebrales y cada una de ellas lleva la información o la sensibilidad a un área en particular del organismo. Las raíces nerviosas están organizadas en pares: los nervios motores, que salen de la cara anterior de la médula espinal y estimulan los músculos, y los nervios sensitivos, que salen de la cara posterior de la médula espinal y llevan la información de las sensibilidades al cerebro.
Un plexo nervioso es una red de axones de los ramos anteriores de los nervios espinales. Los principales son los siguientes:
Plexo cervical: Inerva el cuello, la parte superior de los hombros y del tórax, y parte de la piel y los músculos de la cabeza.
Plexo branquial: Inerva los hombros y extremidades superiores.
Plexo lumbar: Inerva la pared antero lateral del abdomen, genitales externos, y parte de las extremidades inferiores.
Plexo sacro: Inerva las extremidades inferiores, la región glútea y la región perineal.
Plexo coccígeo: Inerva el musculo coccígeo, parte del músculo elevador del ano, y la articulación sacrococcígea.
Nervio: los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Los nervios aferentes transportan señales sensoriales al cerebro, por ejemplo de la piel u otros órganos, mientras que los nervios eferentes conducen señales estimulantes desde el cerebro hacia los músculos y glándulas.
Estas señales, a menudo llamadas impulsos nerviosos, son también conocidas como potenciales de acción: ondas eléctricas que viajan a grandes velocidades, las cuales nacen comúnmente en el cuerpo celular de una neurona y se propagan rápidamente por el axón hacia su extremo, donde por medio de la sinapsis.
SISTEMA INMUNE
El sistema inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de nuestro organismo que nos ayuda a protegernos en contra enfermedades, identificando y matando células dañinas.
El sistema inmunológico tiene 2 principales funciones:
1. Reconocer sustancias (también llamadas antígenos) extrañas al cuerpo y
...